Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Candidatos opacos ignoran al Instituto Nacional Electoral

Candidatos evaden la iniciativa #3de3

A media campaña, apenas 19 aspirantes jaliscienses han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; hay más de 11 mil candidatos

Por: EL INFORMADOR

Elección 2015. El próximo 7 de junio se elegirán a diputados, alcaldes y regidores en Jalisco. EL INFORMADOR /

Elección 2015. El próximo 7 de junio se elegirán a diputados, alcaldes y regidores en Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2015).- Jalisco sigue siendo el segundo Estado del país en donde más candidatos se han sumado a la plataforma #3de3 de Transparencia Mexicana e Imco. La mala noticia es que sólo 19 han publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Otra lectura adversa es que, en Jalisco, hay menos de la mitad de candidatos que han participado en este ejercicio de rendición de cuentas que en el Distrito Federal (41). Puebla, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Guanajuato son otras de las entidades que participan en el proceso electoral 2015, pero en ninguna hay más de 10 candidatos.

Son 11 los aspirantes a una alcaldía en Jalisco los que han transparentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Tres desean gobernar la capital (Ricardo Villanueva, Enrique Alfaro y Alfonso Petersen); cuatro más buscan la alcaldía de Zapopan (Enrique Velázquez, Pablo Lemus, Salvador Rizo y Marco Tulio Rosas), y dos más van por Tlaquepaque (Lucía Pérez Camarena y Armando Córdova).

De Tonalá sólo está el priista Sergio Chávez, y el único candidato no metropolitano es el panista Juan Carlos Pelayo, quien pretende ganar el voto mayoritario de los chapalenses.

Entre los aspirantes a una diputación está Misaj González (Morena), Ismael del Toro (MC), Alejandro Hermosillo (MC), Laura Haro (PRI), el candidato Independiente Pedro Kumamoto y Carlos Anguiano (MC). Los dos diputados de mayoría relativa también son emecistas: Verónica Delgadillo y Rosa Alba Ramírez.

Hay sólo seis aspirantes en todo el país a una diputación por la vía plurinominal que se sumaron a la plataforma ciudadana. Ninguno de ellos está en Jalisco.

Los transparentes

Candidato Partido Alcaldía


Juan Carlos Pelayo PAN Chapala

Enrique Alfaro MC Guadalajara

Alfonso Petersen PAN Guadalajara

Ricardo Villanueva PRI Guadalajara

Luis Córdova PRI Tlaquepaque

Lucía Pérez PAN Tlaquepaque

Sergio Chávez PRI Tonalá

Pablo Lemus MC Zapopan

Salvador Rizo PRI Zapopan

Marco Rosas Morena Zapopan

Enrique Velázquez PRD Zapopan

Diputados

Candidato Partido Distrito

Misaj González Morena Plurinominal

Ismael del Toro MC 7

Héctor Hermosillo MC 8

Laura Haro PRI 10

Pedro Kumamoto Independiente 10

Carlos Anguiano MC 12

Mayoría relativa (federal)

Verónica Delgadillo MC 8

Rosa Ramírez Nachis MC 13

DATO
Al Congreso


Sólo 44 de los 535 aspirantes al Congreso obedecieron al INE y remitieron sus currículas para que los electores los conozcan.

ELECCIÓN LOCAL
Morena, PT e independientes, los más opacos ante IEPC


En Jalisco, los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con las personas que lograron una candidatura independiente para el proceso electoral 2015, son los más opacos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Evaden publicar sus currículas y trayectorias para que la población los conozca.

Para simplificar el llenado de los datos y recabar el total de expedientes, el árbitro electoral del Estado envió tres hojas por candidato a cada partido político, para que éstos a su vez las entregaran a sus aspirantes a alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales. Sin embargo, en algún punto el diálogo se rompió.

El IEPC pregunta solamente el partido o coalición al que pertenece, el cargo al que aspira, su trayectoria laboral y política. En el último papel, pide especificar las organizaciones sociales a las que pertenece o ha pertenecido el candidato, seguido por la firma.

Pero aún con tal simplicidad, hubo partidos políticos que no acataron la “sugerencia”. En Morena, por ejemplo, sólo uno de los mil 357 aspirantes respondió; en el PT fueron 195 de 595, y sólo 30 de los 102 candidatos independientes llenaron los formatos. Los porcentajes: 0.07%, 32% y 29%, respectivamente.

Sobre los que sí cumplieron: el Partido Encuentro Social (PES) entregó 98 de cada 100 perfiles (aunque sólo tiene registrados 663 en la Entidad). Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) transparentaron 94% de sus perfiles.

Hasta el pasado martes, en la página del IEPC (http://www.iepcjalisco.org.mx/candidatos-2015/#main) no se publicaban los datos de los candidatos priistas en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Los panistas cumplen, aunque con ciertas excepciones y la ausencia total de información de la planilla de El Salto.

Según la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, el Instituto no recibió el total de currículas (sólo 65 de cada 100), debido a que se trata de una iniciativa “novedosa”. De hecho, los representantes de partidos políticos informaron al IEPC que tuvieron algunos problemas para hacer llegar los formatos a sus candidatos, y éstos a su vez a quienes integraban sus planillas.

Afirma que la información “aporta certeza” para que el voto del 7 de junio sea razonado. “Contribuye al desarrollo de una sociedad más informada. Esta medida es hasta benéfica (para los candidatos).

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
No publican sus bienes… ni sus trayectorias


Si usted desea conocer el perfil de quien aspira a convertirse en su representante ante el Poder Legislativo tendrá sólo ocho de 100 oportunidades de conocerlo. Apenas 44 de los 535 candidatos jaliscienses han hecho llegar sus respectivas reseñas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el pasado martes, sólo 8% de los candidatos habían “transparentado” su trayectoria. En el portal del INE sólo se había publicado información sobre 23 (de 364) candidatos por la vía de la representación proporcional, en tanto que por la fórmula de mayoría relativa sólo había 21 (de 171).

En este apartado todos los partidos fallan, aunque unos más que otros.

Por ejemplo, en el PAN hay sólo dos de 19 de mayoría relativa; una de ellas es la ex secretaria de Medio Ambiente con Emilio González Márquez, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien busca representar el Distrito 19 en Zapotlán el Grande. El formato del INE es simple y con mayor apertura que el del IEPC. Sólo se exponen todos los medios de contacto que el candidato desee (Twitter, Facebook, correo electrónico o teléfono), la historia profesional, trayectoria política o de participación social y la razón por la que se es candidato.

En el desagregado del PRI (mayoría relativa) no hay información; tampoco hubo perredistas que redactaran su perfil.

Sólo tres candidatos de Movimiento Ciudadano: Verónica Delgadillo, Rosa Alba Ramírez Nachis y Victor Manuel Sánchez Orozco (distritos 8, 13 y 14, respectivamente) habían cubierto este punto.

Sólo cinco de 40 priistas que pretenden una curul por la vía de representación proporcional entregaron sus datos. Ningún perredista lo hizo. Ocho panistas están cubiertos. Un sólo emecista de 40 es transparente.

LA VOZ DEL EXPERTO
Representantes de partido también deben ser transparentes

Gilberto Tinajero Díaz
(académico de la UdeG).

Porque también participan en la vida política y en la toma de decisiones sobre los perfiles que se estarán postulando para ocupar un cargo público, los dirigentes de partido también deben mostrarse abiertamente ante la sociedad.

“La arena electoral no se circunscribe al candidato sino al partido y las diferencias que hay entre sus representantes”, dice el coordinador de la maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gilberto Tinajero Díaz.

El especialista considera que la condición actual —sólo 65 de cada 100 candidatos ventilaron sus trayectorias para que el IEPC las pudiera publicar— denota una “baja calidad” en la cultura de transparencia desde la clase política; contrasentido al discurso de cero opacidad del que se han apropiado algunos contendientes para ganar simpatías y obtener el voto mayoritario.

Con las condiciones actuales, explica, tanto el sistema de partidos como el régimen democrático actual pierden. “Imagina que el consumidor, que en este caso es el elector, no tenga acceso a la etiqueta obligatoria que hay en los alimentos: que no sepa dónde fue elaborado, qué contiene (...) Si no sabe cómo se procesa un producto, qué historia hay detrás de él, ¿Cómo puede elegirlo?”.

Afirma que si el votante no cuenta con información puntual (como la trayectoria, al menos) de quien tendrá una posición importante en la agenda pública, difícilmente podrá decidirse a conciencia por alguien que asuma esa responsabilidad.

Respecto al discurso de algunos candidatos que deciden restringir información que consideran “delicada” en una coyuntura complicada en materia de seguridad (como declaración patrimonial), Gilberto Tinajero responde con simpleza: “Si se sienten en riesgo que no participen: la cancha es para los transparentes”.

Lamenta que mientras hay una participación proactiva de la sociedad civil organizada (en franca referencia a la plataforma “tres de tres” de Transparencia Mexicana), exista ese pretexto para defender la opacidad. “Habría que decirle a esas voces que la vida pública requiere de transparencia y del conocimiento de los bienes públicos de quienes aspiran al poder”.

Lo más fácil, agrega, es aludir al derecho a la privacidad. “El conocimiento de las nóminas y de los sueldos de congresistas no ha incrementado la extorsión ni el secuestro. Por el contrario, ha favorecido a que todas las partes observen y exijan un mejor rendimiento institucional a representantes públicos”.

Concluye que “la legitimidad se acerca a la confianza, y si la confianza (de la ciudadanía) no está presente, la legitimidad será baja y llevará a una falta de correspondencia”.

RECOMENDACIÓN
Presión ciudadana, clave para obligar a rendir cuentas


Hoy fue una petición que se hizo a los candidatos, por lo que no hay sanción si es desoída. Pero mañana, ventilar abiertamente la trayectoria, logros e ingresos de cada aspirante a un puesto de elección popular puede ser obligatorio.

Todo depende de la presión que ejerza la ciudadanía al Congreso del Estado.

En opinión de la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, es en la sociedad civil donde se encuentra la clave para que iniciativas como la de Transparencia Mexicana (#3de3) se conviertan en ley.

“Permite que se vea quién tiene las manos limpias. Es una iniciativa muy positiva pero no obliga, y en ese sentido tal vez más adelante en algún momento de la legislación pueda establecerse alguna disposición que la pueda incluir”.

Tampoco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) puede obligar a los candidatos a ventilar sus trayectorias, si no lo creen conveniente.

El árbitro electoral solicitó la trayectoria laboral, política y (de ser el caso) de participación en organizaciones civiles de los candidatos. Seis de 10 respondieron, debido al formato simple que éstos debían llenar. “Eso (el formato) puede parecer limitado, pero al mismo tiempo arroja datos duros que contribuyen decididamente a aportar elementos de certeza de quiénes son los candidatos”.

Concluye que, partiendo de la información que ya está publicada en el portal del IEPC (con sus respectivos espacios en blanco para quienes no entregaron el formato), habrá un panorama favorecedor para el elector en las siguientes elecciones, en las que por cierto ya estará permitida la reelección.

En pañales, la transparencia: Cimtra


Aunque mantienen un discurso que destaca el término, y que aseguran llevarlo a la práctica, la clase política en el país generalmente desconoce la responsabilidad que hay en el ejercicio de la transparencia.

Es la opinión de Ignacio González Hernández, coordinador regional de Ciudadanos por Municipios Transpatentes (Cimtra), instancia que durante años ha evaluado el desempeño de los ayuntamientos en esta materia.

Desde su óptica, la desatención de los aspirantes a un cargo público evidencia que los políticos mexicanos “están en pañales”, a diferencia de otras latitudes, como los países nórdicos o Chile, que es referente a nivel Latinoamérica en lo que a rendición de cuentas se refiere.

Si el discurso para no transparentar su patrimonio es la inseguridad en el país, dice, no es válida su aspiración a un cargo público, toda vez que los votantes tienen el derecho de saber quién es, cómo logró estar ahí y explicar cómo ha conseguido sus pertenencias. Todo, con el fin de descartar enriquecimiento ilícito.

“Y más que enfocar a los políticos que aspiran a un cargo público, más allá de ese perfil, pensar en lo que se traducirá: en un gobierno honesto, transparente. Si es un buen gobierno debe transparentar todo el manejo de recursos, por lo que me parece que (la opacidad) podría permear no sólo a los gobiernos sino a los partidos de donde surgen”.

GUÍA
Aprueban nueva legislación

— ¿Cuándo entró en vigor?


— El lunes 4 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia, que en su primer cambio modifica al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y lo transforma en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

— ¿A quiénes involucra?

— Dicho estatuto alcanza no sólo a los tres poderes de la Unión sino a los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, incluso a las personas (físicas, morales o sindicatos) que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Y también a los partidos políticos.

Así, se elaborará un nuevo padrón en el que estarán incluidas todas las instancias. Entre ellas, todas las fuerzas políticas. Entre la información que esas instancias deberán transparentar, se encuentra el Artículo 74.

— ¿Qué dice el Artículo 74?

— Los montos de financiamiento público por actividades ordinarias, de campaña y específicas otorgadas a los partidos políticos, asociaciones y agrupaciones políticas o de ciudadanos y demás asociaciones políticas, así como los montos autorizados de financiamiento privado y los topes de los gastos de campañas.

Las fundaciones, asociaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico de los partidos políticos también están incluidos en el nuevo estatuto.

GUÍA
La elección

11 mil 305 aspirantes a un puesto de elección popular en Jalisco.

7 mil 197 transparentes ante el IEPC.

535 candidatos jaliscienses buscan una diputación, según el listado del INE.

44 han escrito una breve reseña propia y entregado sus datos de contacto al INE.

19 candidatos han transparentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal en #3de3.

151 candidatos han hecho lo propio en todo el país; 13 de ellos contienden por una gubernatura.

Sigue: #debateinformador

¿Deben los congresos federal y estatal obligar a que los candidatos publiquen sus currículos, trayectorias e información patrimonial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones