Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La SIOP analiza proyecto que lo sustituya

Cancelan construcción de segundo retorno en San Sebastianito

La SIOP analiza proyecto que lo sustituya

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el retorno en construcción esté listo para finales de este mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se espera que el retorno en construcción esté listo para finales de este mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).- Originalmente, el proyecto del Nodo Vial de San Sebastianito contemplaba la construcción de dos retornos vehiculares en Periférico Sur con recursos del Fondo Metropolitano; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) determinó edificar sólo uno, el  que está en proceso, debido a recortes presupuestales.

El retorno en construcción (el Oriente) registra retraso: estaba previsto para ser concluido el 15 de abril pasado, pero ahora podría estar listo a finales de este mes.

Para la edificación del Nodo Vial San Sebastianito, con sus dos retornos, se requieren alrededor de 160 millones de pesos; se asignaron 65 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2015, para 2016 la bolsa fue de 50 millones de pesos. Para completarlo se buscarían más recursos este 2017, “lo cual no pudo pasar”, indicó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de SIOP.

El primer retorno que está en construcción costará alrededor de 80 millones de pesos, y una vez que se finiquite la infraestructura vial en proceso, se sabrá cuánto de los 115 millones de pesos que se asignaron en los últimos dos años al nodo vial quedarán para reprogramarse a otras obras, mencionó el funcionario.

“El segundo retorno —cuya edificación iniciaría entre marzo y abril pasados— ya no se construirá, por los recortes presupuestales que se tuvieron”, puntualizó.  

El retorno Oriente en construcción es parte de la solución vial en la zona de San Sebastianito, y al no edificarse la segunda estructura, se realizará un proyecto que está en análisis para mejorar las condiciones del crucero, ya que a la altura de la calle Morelos de momento se mantendrán los semáforos. En el crucero de Periférico y la calle Morelos, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov), existe un aforo vehicular de ocho mil 800 automotores por hora sobre el anillo, y 550 por Morelos.

En 2016 en la intersección se registraron 76 choques, en promedio seis por mes, y hubo cuatro peatones atropellados; hasta mayo de 2017 se reportan 30 siniestros y una persona arrollada.

Avance de 80% en el retorno

El retorno vehicular elevado en Periférico Sur, en San Sebastianito, va retrasado, reporta un avance de 80% y se prevé concluirlo en este mes de julio; entre las fechas que se habían mencionado para su terminación está el pasado 15 de abril.

Las causas del retraso corresponden a cuestiones hidráulicas, indicó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de SIOP, además se tuvieron algunos problemas técnicos que impedían colocar las trabes. Sin embargo, aseguró que pese a ello las obras no costarán más.

“Se nos complicaron algunos temas hidráulicos hubo un paso de alcantarilla, una línea de alejamiento... Seguimos avanzando y ya tenemos previsto terminarlo a finales de este mes”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones