Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Mar adentro

Cambiando vidas, una sonrisa a la vez

Los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a la cotidianeidad de la vida, y por lo tanto, dejamos de sorprendernos de lo que es verdaderamente sorprendente

Por: EL INFORMADOR

Reconozcamos el valor de sonreír, cambiemos vidas una sonrisa a la vez. ESPECIAL  /

Reconozcamos el valor de sonreír, cambiemos vidas una sonrisa a la vez. ESPECIAL /

Sonreír es mucho más que trazar líneas de expresión sobre una superficie facial. Una sonrisa, aunque manifestada en los labios, se origina en el alma de un ser humano.

Asumir que únicamente se sonríe con los labios es limitar el alcance y el poder de una sonrisa, en realidad hombres y mujeres sonreímos también con los ojos, con el espíritu y con el corazón. Sonreír forma parte del lenguaje universal de la humanidad superando en ocasiones el efecto de las palabras, pues una sonrisa libre y auténtica tiene la capacidad de dulcificar conflictos, intercambiar complicidad, transmitir emociones y, sobre todo, contagiar y multiplicar la felicidad. 

Aún cuando sonreír puede considerarse como una facultad inherente al ser humano, existen ciertas malformaciones faciales que limitan la posibilidad de hacerlo, un ejemplo de éstas es el labio y paladar hendido. De acuerdo con el IMSS, esta malformación ocupa el segundo lugar entre los padecimientos congénitos en México. Aproximadamente uno de cada 750 niños nacen con labio y paladar hendido traduciéndose esto en tres mil 500 casos nuevos cada año. Las repercusiones de esta malformación no son únicamente estéticas sino que también impacta en la nutrición del niño, así como en su desarrollo físico y psicológico.

Operation Smile es una fundación que tiene como objetivo sanar la sonrisa de niños y niñas para así transformar vidas alrededor del mundo. Dicha iniciativa surge hace casi 30 años a partir de la admirable convicción de William y Kathy Magee. Desde entonces, la fundación ha logrado cambiar cerca de 160 mil vidas, una sonrisa a la vez. La misión de Operation Smile llega a México en 2004 logrando operar a casi mil niños de 24 estados de la República.

Los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a la cotidianeidad de la vida, y por lo tanto, dejamos de sorprendernos de lo que es verdaderamente sorprendente. Sonreír no sólo cambia tu propio estado de ánimo sino que también transforma el ambiente en que nos desenvolvemos. Vivir la vida con una sonrisa es un privilegio, permitir a otros sonreír es ser parte de un milagro. Gilda Colín Bracamontes

"El amor por definición es la decisión de convertir las dificultades ajenas en un problema propio"

William Magee

Comparte

La misión: devolver el derecho a sonreír

Benjamín Mijangos, director de Operation Smile México


— ¿Quién es Benjamín Mijangos según Benjamín Mijangos?

— Soy una persona positiva, constantemente buscando alianzas y concertando grupos. He estado siempre en trabajos sociales, tanto dentro de la iniciativa privada como dentro de esta fundación. Me defino como un hombre que tiene grandes retos y siempre trata de alcanzar grandes metas.

— ¿En qué consiste la labor de Operation Smile?

— Es una gran fundación en la que ayudamos a niños con la malformación de labio y paladar hendido. Nosotros les damos auxilio, los operamos no una vez sino dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Operamos a estos niños, o a estos jóvenes, como la última alternativa que tienen en su vida. Los niños que sufren de este problema no sólo padecen la angustia de no poder comer porque tienen abierto el labio y el paladar; estos niños tienen abierto el corazón y el alma porque en muchísimos casos los familiares están avergonzados de ellos. Además de esto, están mal nutridos porque no pueden comer adecuadamente. Operation Smile es devolver el derecho a sonreír, a reír, a no estar avergonzado.

— ¿Cómo trabajan sus redes de voluntariado?

— Tenemos voluntariados de dos tipos: médicos y no médicos. Operamos en el Instituto de Cirugía Reconstructiva del Estado de Jalisco, bajo la dirección de José Guerrero Santos, uno de los grandes médicos de este país; él es el responsable de la parte médica de Opperation Smile. Los voluntarios médicos son médicos certificados y además deben ser capacitados en Norfolk, Virginia, para saber que no sólo tienen la capacidad sino también la entrega para esta labor. Además, tenemos enfermeros, ortopedistas, odontólogos, servicios de foniatría. Nos dividimos en dos partes: una, los que operamos en el Instituto, y la otra, los que salimos a otras ciudades, como Tlaxcala y Chiapas, a donde regresamos este abril. Vamos a estar también el Tlaxcala, Tijuana y Yucatán.

Por otra parte, nuestro voluntariado no médico comprende el cuidado de los niños, su traslado, la recuperación de fondos, la organización de eventos. Necesitamos mucho de su ayuda.

— ¿Qué significa para usted una sonrisa?

— La sonrisa significa todo. Yo siempre he creído que con la sonrisa ganamos todo en la vida, ya que te da una gran imagen y te hace despertar a vivir. En Opperation Smile no sólo arreglamos caras sino que devolvemos  la capacidad de sonreír desde dentro de su alma, de su corazón… desde dentro de su ser. Eso es lo más importante.

— ¿Cómo considera que alguien pueda encontrar la trascendencia?

— Tienes que encontrarla y comienzas a hacerlo cuando tú das algo más de lo que está dando el resto de la gente, cuando empiezas a ver que tu trabajo está transformando vidas.

— ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?

— Que es importante dar y cubrir espacios que no cubría. Nosotros somos una asociación organizada por la sociedad civil y estamos cubriendo espacios a donde no llegan los espacios gubernamentales. En este México, y hablo por todo el país, que está necesitado de grandes cosas, de buenas acciones, en donde los buenos somos más que los malos, tenemos que salir con un plan de paz, con un plan de sonrisa, de amabilidad, que quite la dureza de la cara.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?

— Yo creo que tener éxito es aprender a fracasar. Cuando uno fracasa comienza a tocar otras partes de la vida. Hay que ser exitoso para poder trascender y poder dar un poco más de lo que hemos recibido. Se es exitoso mientras trasciendes y aprendes de tus propios errores.

— ¿Qué consideras más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?

— Yo creo que la ignorancia, aunque ambas son peligrosísimas, pero la ignorancia es devastadora puesto que no sólo te priva de las cosas maravillosas que tiene este mundo sino que te impide el acceso a la superación. Y es que el ser humano tiene que estar listo para superarse siempre, en el estudio, en su profesión y en su vida.

— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado, que pueda dar?

— Yo soy muy dado a dar mi opinión, y una de mis mejores opiniones es que el que pregunta no se equivoca. Yo creo que hay que volver a la base de la confiabilidad, del decir “ayúdame”, que no nos dé vergüenza preguntar. Hay que ser humildes, respetar y enseñar al que no sabe.

— Si pudiera trasportarse en el tiempo, ¿en qué época le gustaría vivir y por qué?

Me encanta el periodo donde estoy, es el periodo que conozco. Siempre he sido muy intenso en mi vida y creo que viviendo y experimentando este presente podemos cambiar a este país que tanto queremos, que tanto quiero yo personalmente. Creo que este es el momento preciso para actuar y hacer algo importante para retomar nuestra paz y tranquilidad. Tenemos que hacer que todo tiempo presente sea mejor que todo tiempo pasado.

— ¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?

— Habría que hacerlo entre genios de la inteligencia. Por ejemplo, me encantaría un debate entre Jean Paul Sartre y Leonardo Da Vinci: un soñador creativo contra un materialista existencialista. Creo que intercambiando ideas se pueden encontrar muchísimas respuestas y soluciones.

Asociación de ideas

Sonrisa: Opperation Smile.
Infancia: Feliz.
Juventud: Grandiosa.
Educación: Maravillosa.
Cultura: Lo más importante.
Valor: Debemos tenerlo.
Agradecimiento: Con la vida y con Dios.
Liderazgo: La gente que me ha enseñado.
Debate: Encuentro de ideas.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?

— Yo les diría que en este momento, es muy importante que los jóvenes empiecen a ayudar. Hay que buscar los caminos a través de la ayuda al prójimo para encontrar una forma de entender a nuestros semejantes. Yo quisiera pedirles que a través del estudio y de la preparación podamos acceder a nuevas posiciones pensando siempre en cómo podemos ayudar y cómo podemos trascender.

10 notas positivas

1.- Lanza Conaculta convocatoria para promover la lectura en el país.

2.- Se presenta la edición número 14 del Festival  Cultural de Mayo.

3.- El mexicano Aurelio López Rocha es galardonado con el Premio Montblanc de la Culture Arts.

4.- Los mexicanos David Lomelí y José Adán Pérez debutarán en la Ópera de Nueva York.

5.- La orquesta de YouTube se prepara para su concierto en la Casa de la Ópera de Sídney.

6.- Mexicanos en Japón regresarán al país este fin de semana.

7.- México y su cine serán celebrados en los Encuentros de Cines de América Latina en Toulouse, Francia.

8.- Javier “El Chicharito” Hernández anota dos goles en el juego Manchester United-Marsella.

9.- La ONU galardona el modelo educativo digital mexicano implementado por el Tecnológico de Monterrey.

10.- La exposición de Ray Smith llega al Museo de Arte de Zapopan.

Voluntades

Historia de amor que trasciende fronteras

William & Kathy Magee


William y Kathy Magee, fundadores de Operation Smile, son la historia detrás de la generación de sonrisas de esta organización.

Todo inició en 1982, cuando el matrimonio Magee viajó a una misión médica cuyo fin era atender a niños con labio y paladar hendido en Filipinas. Sin embargo, la enorme demanda hizo que fuera posible atender a aproximadamente 40 niños, mientras 250 fueron rechazados.

Fue entonces cuando William Magee, cirujano plástico craneofacial, y su esposa Kathy, enfermera y trabajadora social clínica, comprendieron que su trabajo como cirujanos podía ser utilizado en beneficio de miles de personas otorgándoles la capacidad de reparar de alguna manera el dolor ajeno.

Al regresar a los Estados Unidos, William y Kathy Magee reunieron a un grupo de colegas y comenzaron a trabajar en conjunto para atender a niños con labio y paladar hendido. Con el paso del tiempo, los Magee organizaron tal cantidad de equipos de trabajo que consolidaron Operation Smile, hace casi 30 años.

Hoy, la fundación trabaja en más de 60 países y ha logrado operar a más de 160 mil niños en todo el mundo. El matrimonio Magee continúa dedicando su tiempo, esfuerzo y trabajo para que la labor y el impacto de Operation Smile se multiplique. William y Kathy Magee han recibido una gran cantidad de premios y menciones como resultado de los exitosos resultados de su fundación, entre los cuales destacan el Premio Humanitario Conard N. Hilton, el Premio Servidor de la Paz y el Premio Mundial “Hannah Niel World of Childen”, entre muchos otros.

La historia de William y Kathy Magee demuestra que todos los seres humanos somos capaces de poner nuestras capacidades al servicio de la humanidad. Por tanto, Operation Smile no sólo es una historia de éxito sino también una historia de amor que trasciende fronteras, idiomas, razas e ideas.

Mar adentro propone:

Reconozcamos el valor de sonreír, cambiemos vidas una sonrisa a la vez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones