Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Irse a juicio, un camino largo pero seguro

Calculan que 300 mil empleados se quedarían sin aguinaldo

Esta cantidad representa a entre 20 y 25% de los trabajadores en el Estado, dice el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)

Por: EL INFORMADOR

FECHA LÍMITE. La Ley Federal del Trabajo establece el 19 de diciembre como último día para el pago de aguinaldos.  /

FECHA LÍMITE. La Ley Federal del Trabajo establece el 19 de diciembre como último día para el pago de aguinaldos. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).- Aunque es un derecho, en Jalisco la entrega de aguinaldos no es para todos los trabajadores. De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), hasta 300 mil trabajadores en la Entidad no tendrán aguinaldo para poder comprar regalos navideños o pagar deudas de fin de año.

“Hasta el jueves (13 de diciembre) por la tarde, el porcentaje, según cálculos hechos con años anteriores y quejas presentadas, hay un avance de entrega de entre 15 y 20%”, dijo el responsable del colectivo, Jorge Barajas.

El coordinador de Cereal en la entidad dijo que normalmente “el comportamiento típico es que de 20 a 25% de los trabajadores no recibe en términos efectivos su aguinaldo”. Añadió que hay varias maneras de evadir este pago, que va desde la omisión directa, “ni siquiera pagando la nómina”, hasta la más frecuente que es el despido injustificado sin el pago de las partes proporcionales, “donde va incluido el aguinaldo”.

Según estimaciones de Cereal, en Jalisco hay entre 60 y 70 empresas que ofrecen servicios de subcontratación. El número es variable cada mes, pues algunas desaparecen o cambian de nombre y razón social a fin de evadir impuestos o evitar demandas.

La cantidad de personas contratadas por medio de esta modalidad en el estado estaría superando 30% de la plantilla laboral registrada, precisó Jorge Barajas. De esta manera  80% laboran para empresas manufactureras con bajos salarios, el resto se divide en ingenieros, gerentes o servicios profesionales.

Asimismo, de 100 empresas inspeccionadas al azar  por la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, de tres mil de jurisdicción federal que hay en la Entidad, 3% no realiza el pago del aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, tal y como lo estipula el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, indicó Abel Álvarez García, subdirector de supervisión y control de la delegación federal en Jalisco.

Hay orientación legal para trabajadores

Cuando el patrón no quiere pagar el aguinaldo “por una cultura de la avaricia, de ahorrarse dinero, igual que no paga el Seguro Social o el Infonavit”, Cereal ofrece diferentes servicios como la orientación legal, el diálogo con el patrón y la representación legal en la demanda con la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Según estimaciones hechas por Cereal, casi 100% de las demandas por aguinaldo tienen una resolución a favor del trabajador. “El aguinaldo es parte del salario, es un dinero que el trabajador ya se ha ganado y no hay una causa por la que el patrón no deba pagar el aguinaldo”, dijo Jorge Barajas del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Sin embargo, la impericia legal reina entre los trabajadores a la hora de defender sus derechos.

“(Lo que veo más) es el desconocimiento, porque en diciembre muchos trabajan por temporadas y muchos de esos trabajadores son despedidos en esta época; no saben que les corresponde el pago del aguinaldo. Muchos caen en el engaño y se van con la finta y no saben que deben reclamarlo”.

Además, señaló Barajas que un abogado particular puede cobrar hasta 30% de la cantidad demandada.

CRÓNICA
El destino de la prestación


Sin saber aún qué día llegará, ya está administrado, apalabrado o hasta gastado el aguinaldo. Así lo prevén los trabajadores en la víspera de que lo reciban.

Algo así le pasó a Francisco Álvarez. Lleva siete años en su trabajo y no le fue difícil fantasear desde noviembre con todo lo que podría hacer con ese dinerito decembrino. Pero de la mente las ideas pasaron a la acción. Supo que antes del 20 de diciembre, como dice la Ley, ya contaría con al menos dos semanas de su salario libres de cualquier deducción.

Es fecha que no se lo han depositado y lo debe desde mediados de noviembre. Sí, lo invirtió en compras en el Buen Fin: “La verdad había buenas ofertas y te dan buen crédito, preferí comprar todo de una vez”.

Pero hay quien prefiere disponer del dinero hasta tener el cheque en el puño. Como Jesús González: “siempre dejo una parte para los regalos de los niños, otra para los gastos de posadas y va otra parte al ahorro, ésa ya no la toco”. Enemigo del crédito, este padre de familia no apalabra su aguinaldo hasta no saber con certeza de cuánto se trata, porque año con año varía.

Los destinos del aguinaldo están en todas partes. Poco o mucho, retrasado o madrugador, siempre es recibido por el trabajador como un buen baño caliente en medio de un crudo invierno. Sin soslayar que hay trabajadores privados de la prestación que se quedan “titiritando” de frío.

SABER MÁS
Presionan a empresarios


Aunque la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a otorgar el aguinaldo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presiona a los empresarios para asegurar esta prestación a sus agremiados. Amaga con dejarlos sin servicios.

El secretario general del organismo, Rafael Yerena Zambrano estima que gracias a la presión que ejercen no tendrán problemas con empresarios por motivo de este pago.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo contempla el aguinaldo como una prestación obligatoria para todos los patrones sin excepción, desde las empresas grandes, comercios hasta el empleo doméstico. Los trabajadores deben recibirlo a más tardar el 20 de diciembre de cada año, informó Juan Francisco Asencio Dávila, procurador general de la Defensa del Trabajo.

“Esta prestación como la que establece la Ley Federal del Trabajo no fue modificada ahora con la reforma aprobada por la presidencia de la república. Los mínimos que establece la Ley que debe de pagar el patrón son 15 días o lo correspondiente a una quincena a aquellas que tienen un trabajo intermitente; estamos hablando desde trabajo doméstico, hasta administradores, puestos gerenciales en empresas, todos sin excepción tienen derecho a recibir un aguinaldo”, explicó.

El término para reclamar el aguinaldo por la vía legal es de un año a partir de que nace el derecho de esta prestación, es decir, si el patrón tenía como fecha límite el 20 de diciembre de 2012 para el pago, el trabajador podrá solicitar su cobro vía Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en todo el periodo 2013 con fecha límite al 20 de diciembre.

Juan Francisco mencionó que el aguinaldo no es con base a la antigüedad, es por años completos: “Si yo laboré del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, me corresponde me paguen como mínimo 15 días de salario o lo correspondiente a una quincena al trabajo intermitente, pero si yo ingresé a laborar en el mes de septiembre deberán pagarme la parte proporcional al mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

En el caso de las personas que decidieron cambiar de trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a la parte proporcional del aguinaldo a la fecha en la que terminó su labor.

Una vez que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe la queja del empleado, se cita al patrón para que antes de interponer una demanda en la Junta Local, se llegue a una conciliación. Es por ello, que en este momento de cada diez casos, nueve se resuelven de manera amistosa entre las partes.

En 2009 fueron 76 personas las que decidieron acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo a recibir asesoría en el tema de aguinaldo; 79 personas en 2010; creció a 92 personas en 2011 y a la fecha han asistido 24 gentes.

Los trabajadores que tengan dudas sobre la prestación, o su cuantificación pueden comunicarse al 3030-1000 extensión 21012 y al interior del Estado al 01800-0872707. Pero también, les brindarán información de despidos, muerte del empleado, declaratoria de beneficiarios, riesgo de trabajo, entre otros temas.

“Aclarar que no tenemos trabajadores al exterior de la dependencia, hay muchos coyotes y gente que desconoce el tema, no se dejen sorprender, es un tema que nosotros formalmente hacemos la invitación para que ingrese a las instalaciones en donde con gusto les estaremos dando la asesoría y atención correspondiente en forma profesional y gratuita”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones