Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Instalan Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia

Buscan que médicos generales identifiquen síntomas de cáncer infantil

Instalan Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia

Por: EL INFORMADOR

Agustín González se comprometió a que a principios del 2015 se pueda contar con un acelerador lineal para tratamiento contra el cáncer. ARCHIVO /

Agustín González se comprometió a que a principios del 2015 se pueda contar con un acelerador lineal para tratamiento contra el cáncer. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- A lo largo del 2013, en el Estado se registraron 496 casos de cáncer en menores, de los cuales, 273 son hombres y 223 mujeres, actualmente tratados por instituciones como el Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", el Hospital General de Occidente y el IMSS.
 
Hoy se reinstaló el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual está integrado por las diferentes instancias del sector salud, así como asociaciones civiles que apoyan a pacientes, y el objetivo principal es contar con un mejor control e información de la enfermedad, pues actualmente los esfuerzos se hacen de manera aislada.
 
Entre las primeras acciones que hará el comité, indicó su presidente, el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, será hacer un análisis general.
 
"Estar al pendiente de hacer un análisis minucioso de todo; de si el tratamiento que se viene realizando en nuestro Estado está dando los resultados que esperamos, de si estamos siguiendo la vigilancia epidemiológica que debemos de realizar".
 
Otra de las actividades será capacitar a los médicos de primer contacto en el Estado, a fin de que puedan identificar el cáncer en los niños, en los primeros síntomas de la enfermedad.
 
Algo que ocurre de manera común en un diagnóstico de cáncer en los niños, siendo el principal tipo la leucemia, es que el pequeño y sus padres ya habían acudido con diversos médicos de diferentes especialidades, sin llegar a un diagnóstico real.
 
"Muchas veces, un niño que empieza con palidez, con fatiga, con moretes fáciles, dolores de cabeza, lo ven 20 médicos antes de que llegue al experto; lo que pretendemos es que los médicos tengan la capacidad de sospechar que el niño puede tener una enfermedad más seria".
 
Actualmente, el Seguro Popular cubre al 100% los tratamientos de los niños diagnosticados con cáncer, sin embargo, el especialista en cáncer infantil del Nuevo Hospital Civil, Fernando Sánchez Zubieta, añadió que lo que hace falta es mejorar la infraestructura ya existente en los hospitales, para brindar mejor atención, así como incrementar los espacios.
 
Un acelerador lineal, para 2015
 
El secretario de Salud se comprometió a que se harán las gestiones pertinentes, para que a principios del 2015 se pueda contar con un acelerador lineal para el tratamiento de radiación contra el cáncer infantil, lo que permitirá tener una mayor sobrevivencia y evitar más reacciones secundarias del tratamiento.
 
El doctor Sánchez Zubieta indicó que el costo del aparato es cercano a los 15 millones de dólares.
 
Actualmente, en el Estado hay dos aceleradores lineales en el ámbito privado, y un par más en el público; en el IMSS, y en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
 
Durante la sesión del comité se puso sobre la mesa el poder subrogar los servicios de tratamiento contra cáncer, en hospitales del ámbito privado, mientras se cuenta con un acelerador lineal.
 
El tratamiento con un acelerador lineal permite que la radiación se haga de manera focalizada, en el lugar exacto donde se encuentra el tumor maligno, y así no dañar el resto del tejido.
 
Este aparato también serviría para el tratamiento de radiación en los casos de cáncer de mama.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones