Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La petición, por parte de la asociación civil ambiental Anillo Primavera y el ITESO

Buscan declarar Área Natural Protegida al Cerro del Tepopote

La petición, por parte de la asociación civil ambiental Anillo Primavera y el ITESO

Por: NTX

Se realizarían trabajos de preservación de esta zona ambiental, que cuenta con gran biodiversidad en términos de flora y fauna. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se realizarían trabajos de preservación de esta zona ambiental, que cuenta con gran biodiversidad en términos de flora y fauna. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (13/JUL/2017).- El titular de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín, indicó que recibieron la solicitud formal de la asociación civil ambiental Anillo Primavera y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para iniciar el proceso que declare el Cerro del Tepopote como Área Natural Protegida (ANP) municipal.

Apuntó que de esta manera se da cumplimiento al compromiso fijado para realizar trabajos conjuntos de restauración y promoción para el decreto de preservación de esta zona ambiental, que cuenta con gran biodiversidad en términos de flora y fauna.

El funcionario dijo que representa uno de los corredores biológicos más importantes de la zona, que conecta tanto con la Barranca del Río Santiago como con el Bosque El Nixticuil y se pretende incorporar a todo el régimen del ANP Bosque La Primavera.

Mencionó que desde hace más de dos meses el gobierno de Zapopan ha trabajado conjuntamente con el colectivo ciudadano Anillo Primavera, ITESO, y el Congreso del estado.

Alfredo Martín comentó que recibió del director del Colectivo Ciudadano Anillo Primavera A.C., Pedro Alcocer, la propuesta técnica y justificación que respalda esta declaratoria.

Acorde al Reglamento de Protección de Medio Ambiente del Municipio cualquier ciudadano u organización social puede presentar este tipo de iniciativa a la administración municipal, aseveró.

"Así arranca el procedimiento legal previsto en la norma, que consiste en que se va a comenzar con el análisis técnico- jurídico de dicha propuesta, para poderla, en su caso, enriquecer, fortalecer, adecuar", apuntó.

Martín manifestó que se realizarán consultas públicas para que cualquier ciudadano u organización pueda enriquecerla.

Precisó que una vez presentada esta solicitud para que más de mil hectáreas del Cerro del Tepopote sean declaradas como ANP, el siguiente paso es que la propuesta sea validada técnicamente por la Dirección de Medio Ambiente y se presente por conducto del alcalde Pablo Lemus al Pleno del Ayuntamiento, para su posterior estudio y diálogo en comisiones y aprobación por parte de este órgano municipal.

"Una vez aprobado por el Pleno del Ayuntamiento se enviará la propuesta al Congreso del estado, que es la última instancia que determinará la viabilidad de este decreto", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones