Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | A través de la tecnología se podrán lograr cirugías menos invasivas

Buscan construir un quirófano híbrido en el Hospital Civil viejo

Además de los implementos cotidianos, tienen equipos para tomar imágenes clínicas
Atenciones. Con las 10 salas nuevas en el Hospital Civil Viejo se harán alrededor de 20 mil cirugías al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Atenciones. Con las 10 salas nuevas en el Hospital Civil Viejo se harán alrededor de 20 mil cirugías al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2017).- Para los expertos, en un futuro todas las instituciones de salud del mundo deberán contar con quirófanos con dispositivos para tomografías y resonancias. Es por eso que el Hospital Civil de Guadalajara comenzó una licitación para que uno de los 10 quirófanos que se construirán en la unidad “Fray Antonio Alcalde”, tenga la característica de híbrido.

“Estamos previendo la posibilidad de que uno de esos quirófanos sea híbrido. En la actualidad es muy conveniente, porque un paciente sometido a un procedimiento quirúrgico y necesita de un monitoreo radiográfico, puede tenerlo en el mismo lugar”, comentó el director general del Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Los servicio más beneficiados con este quirófano serían neurocirugía, cirugía cardiovascular y cirugía endoscópica.

Esta sala de operaciones se incluirá en los 10 quirófanos que se construirán, luego de que en mayo de 2015, los 12 que se encontraban en el área antigua tuvieran que ser clausurados porque la infraestructura ya no era apta. Para su construcción, la cual se hará junto a los quirófanos del área nueva que continúan en operación; la Federación destinará, en próximos días, 100 millones de pesos que se pactaron desde 2016. Para el quirófano híbrido, el hospital está planeando un recurso ampliado de alrededor de 30 millones.

Por el cierre de los quirófanos, el hospital tuvo que retrasar cirugías y ampliar la jornada a fines de semana y días festivos.

Vialidad exclusiva para ambulancias

Dentro de los trabajos que se realizan en la calle Coronel Calderón, entre Tenerías y Hospital, se considera la posibilidad de dejar el paso vehicular exclusivo para ambulancias que llevan pacientes al Hospital Civil de Guadalajara, informó el director general de la institución, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Sé que la Secretaría de Movilidad y el Ayuntamiento hacen estudios para ver la posibilidad de que la calle sea sólo para vehículos de emergencia y que se convierta en una calle, casi, puramente peatonal”.

Los trabajos que se realizan en la calle, sobre la que se encuentra la Torre de Especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, incluyen la ampliación de banquetas. Pérez Gómez pide que se restrinja el ambulantaje, para no entorpecer el tránsito, en caso de que sí quede abierto al tránsito en general.

El director del nosocomio se dijo contento de que se haya hecho esta obra y espera que en los próximos días quede terminada, ya que ha sido incómoda para los pacientes que acuden al hospital.

 “Yo he estado en comunicación continua con el Ayuntamiento y la verdad es que para nosotros la obra es muy satisfactoria y de gran utilidad. Entendemos que a veces la sociedad quisiera que fuera muy rápido, pero, afortunadamente, estamos a un par de semanas de concluir y será de gran beneficio”.

La  obra en la calle Coronel Calderón comenzó a finales de enero y el Gobierno de Guadalajara se comprometió a terminarla en 120 días.

Temas

Lee También

Comentarios