Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Comisión Especial pondrá ‘filtros’ y que perfiles tengan representación social

Buscan blindar integración de Comisión de Selección del SEA

La Comisión Especial Anticorrupción pondrá ‘filtros’ y que los perfiles tengan representación social

Por: EL INFORMADOR

El registro de interesados en participar se realizará los días 14 y 15 de agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El registro de interesados en participar se realizará los días 14 y 15 de agosto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2017).- El Congreso de Estado busca nueve jaliscienses intachables para conformar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Estos nombramientos son los cimientos del SEA, pues la comisión tendrá la batuta en el proceso de elección del Consejo de Participación Social del sistema, que estará involucrado en la designación de Fiscal Anticorrupción.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción, dijo que pondrán "filtros" para blindar a la naciente comisión y que los perfiles que lleguen tengan representación social, sin filias ni fobias. La legisladora adelantó que se proyectan comparecencias públicas de los aspirantes y que no haya más de un representante por sector, en el grupo final de nueve notables.
 
Sobre la participación de esta comisión de selección en otros nombramientos del sistema, la legisladora explicó que se tendrá que definir en las leyes secundarías, ya que en la reforma constitucional y en la ley del SEA, sólo se enuncia que tendrá facultades para participar en el nombramiento de otros comités, que sean requeridos mediante convocatorias que emita el Congreso.
 
Pérez Chavira reconoció que estos primeros nombramientos son clave para la legitimidad del resto de designaciones con las que se terminará de conformar el SEA.
 
"Lo más relevante tiene que ser privilegiar el perfil independiente. El perfil de aquella persona que ha sido incuestionada, porque es netamente objetiva y con un marco de referencia basado en una formación académica sólida o en un activismo que dé garantía de que su interés es el interés del bien común", sostuvo.
 
La convocatoria para integrar la comisión ya fue publicada. El registro de interesados en participar se realizará los días 14 y 15 de agosto. Se especifica que cinco de los perfiles saldrán de propuestas de universidades y los cuatro restantes serán postulaciones desde organizaciones civiles o activistas. El puesto es honorifico y tendrá duración de tres años. Entre los requisitos que deben cumplir los perfiles está no haber ocupado un cargo público o partidista en los últimos dos años.
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones