Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | El rector de la UdeG reitera que no se trata de promover el uso de la droga

Bravo Padilla, a favor de legalizar la mariguana

El rector de la UdeG reitera que no se trata de promover el uso de la droga
Bravo consideró urgente la transformación de las políticas prohibicionistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bravo consideró urgente la transformación de las políticas prohibicionistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2016).- El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla se mostró a favor de despenalizar y legalizar el uso de la mariguana, a fin de que los consumidores no sean tratados como delincuentes, así lo dijo durante su intervención en las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de Mariguana.

Dijo que esta despenalización regulada no es para que el consumo se extienda, sino para que, mediante una estrategia de regulación, se canalicen recursos institucionales para su prevención y tratamiento, dando prioridad a la salud pública y a los derechos humanos; no para poner en manos de los adolescentes más droga, sino para que con una adecuada regulación se evite que llegue a ellos.

“No se trata de promover el uso de la mariguana, de hecho, las universidades deben formar conciencia permanente contra cualquier tipo de adicción tanto de sustancias lícitas como ilícitas; se trata de decir no a que jóvenes o adultos que, de manera regular o esporádica, consumen cannabis, sean tratados como delincuentes”,.

Consideró urgente la transformación de las políticas prohibicionistas, pero la legalización regulada por sí sola “no será la panacea para resolver los múltiples problemas asociados con el consumo de mariguana. A la par deben generarse políticas públicas integrales que permitan aliviar el problema”, matizó.

Bravo Padilla dijo que en el plano internacional, la estrategia sobre el tratamiento de las drogas ha mostrado cambios significativos y puso como ejemplo a los 23 estados de la Unión Americana que han aprobado su uso medicinal, y a países de América Latina como Chile, Colombia, Jamaica, Guatemala, Argentina y Uruguay que han dado pasos importantes en la regulación del cultivo y consumo de la cannabis.

Afirmó, por último, que la responsabilidad y la contribución específica de las universidades al planteamiento correcto del problema y su solución, debe ser de total información a la sociedad y de formación integral de los jóvenes, además de aportar investigación científica respecto de los efectos y consecuencias del uso de la planta.

Temas

Lee También

Comentarios