Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Quieren amarrar la oferta para el próximo año

Banco chino autorizó financiamiento para el Proyecto Alameda

Pretende financiar infraestructura en Jalisco por 10 mil millones de dólares en cinco años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta de financiamiento del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones para la reactivación del entorno del Parque Morelos le fue autorizada al Ayuntamiento de Guadalajara desde el mes de octubre pasado, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Promoción Económica, Luis Alberto Güemez Ortiz.

“Nosotros los contactamos a mediados de agosto. El proyecto de la Villa Panamericana (en el Centro Histórico) se cayó a principios de septiembre; nosotros seguimos dándoles información y a mediados de octubre nos dijeron que el crédito ya estaba autorizado”, fueron sus palabras.

El 7 de septiembre el entonces presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, dio a conocer en una brevísima rueda de prensa la cancelación del Proyecto Alameda por parte de la Organización Deportiva Panamericana ( Odepa), “debido a la dificultad para conseguir los apalancamientos financieros”. Tan sólo un mes después, esos apalancamientos serían obtenidos por la autoridad municipal.

Se le preguntó al funcionario por qué no se le expuso a la Odepa que habían asegurado este financiamiento chino para su proyecto de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, a lo que contestó: “No, el comunicado de la Odepa fue fulminante, no daba opción de nada más”.  Sin embargo, y pese a la pérdida de la Villa para el municipio de Guadalajara, el interés chino para participar en el primer cuadro de la ciudad continúa.

“Nosotros seguimos viéndolo, como Gobierno municipal, como una magnífica alternativa, pero no tenemos decidido todavía qué hacer en el Parque Morelos, el cabildo no ha decidido qué hacer”.  Las cosas están así: China Machinery and Equipment Corporation (CMEC) es una empresa constructora propiedad del Gobierno de China, la cual ofrece la ejecución de proyectos de infraestructura a través de paquetes de construcción y financiamiento: ellos construyen y el Banco Chino de Importaciones y Exportaciones financia.

Las gestiones de la dependencia municipal fueron presentando avances. Al comienzo, la institución china solicitaba, como otros préstamos bancarios nacionales, las participaciones federales que llegan al Ayuntamiento a manera de garantía. “Fuimos negociando poco a poco y ya la última es que están aceptando la garantía del Gobierno municipal, la pura firma (de aval), sin garantía de participaciones federales, por lo cual no gravitaría en el presupuesto municipal”.  Incluso, aunque la postura inicial del Banco Chino era el ofrecimiento del financiamiento a siete años, y el pago de intereses sobre un tres y medio por ciento anual, el esquema pudo haberse ampliado hasta los 20 años, asegurando que se volviera autofinanciable con la comercialización de los espacios inmobiliarios (vivienda, comercio y oficinas) que se edificarían en el Parque Morelos. “Muy atractivo, es muy atractivo, yo creo que esta propuesta no la va a dejar caer la próxima administración”.   Otros 10 MMDD  El 13 de noviembre EL INFORMADOR publicó que CMEC y el Banco Chino buscan ejecutar y financiar proyectos de infraestructura en otros municipios del Estado de Jalisco por dos mil millones de dólares anuales. 

Según lo dicho por el director de Promoción Económica de Guadalajara, los paquetes de construcción y financiamiento para el Estado podrían llegar a los 10 mil millones de dólares. El Gobierno de Jalisco tiene conocimiento sobre tal interés, aseveró el funcionario municipal: “Tuvimos juntas con todas las dependencias que están creando infraestructura del Gobierno del Estado, ellos conocen perfectamente la manera en que están operando y están tratando de elaborar proyectos para ser financiados por ellos. 

Las reuniones a las que fueron invitados representantes del Ayuntamiento y del Gobierno estatal en Beijing, del 11 al 14 de noviembre, con los directivos del Banco Chino, y que no fueron aceptadas, habrían servido para sentar las bases para que CMEC y otras empresas chinas “en el futuro inmediato, propongan alternativas de construcción y financiación para nuevos proyectos de infraestructura”, según dice el comunicado. 

El funcionario solicitó  anuencia para asistir a esas reuniones, pero no se autorizó. “El Ayuntamiento no ha decidido qué hacer con esos terrenos (en el Parque Morelos), entonces creo que ahí el alcalde (Juan Pablo de la Torre) tiene razón en no adelantar un trámite de algo que todavía no estamos seguros de qué va a pasar”. 

La autoridad ya ni siquiera tiene un diseño arquitectónico, pues se perdió aquel con forma de “L”: “El  Proyecto Alameda ya no lo tenemos, para empezar el proyecto arquitectónico que alguna vez hizo Bosco (Gutiérrez Cortina) ya no es de nosotros, porque no lo vamos a pagar, entonces es propiedad intelectual de otro; está muy verde, creo que lo que hay que hacer es que quien vaya a tomar la decisión debe de sentarse a ver qué pasará con eso”.   “El Ayuntamiento no ha decidido qué hacer con esos terrenos (en el Parque Morelos), entonces creo que ahí el alcalde (Juan Pablo de la Torre) tiene razón en no adelantar un trámite de algo que todavía no estamos seguros de qué va a pasar”. 

Textos:Luis Herrera

Para saber 

CMEC es una de las seis compañías más importantes de China, y factura 25 mil millones de dólares al año. La inversión que pretendía realizar en el Parque Morelos, sería la primera operación que iba a realizar en México.

Quieren mantener oferta

En riesgo, interés por invertir en Guadalajara

Güemez Ortiz aseveró que síexiste el riesgo de que las instituciones chinas pierdan el interés de ejecutar y financiar proyectos en Guadalajara para el próximo año. Por el momento, la intención de la autoridad municipal es dejar esta oferta en el proceso de entrega-recepción para que la retomen las siguientes autoridades.  El presidente municipal ha insistido en que el Ayuntamiento no se puede arriesgar financieramente en estos momentos por la crisis económica, y que la detonación de la densificación del Centro Histórico debe darse con inversionistas que aporten capital propio.  Güemez Ortiz dijo: “Sí lo hay (el riesgo de perder la oferta), estamos tratando de contactarnos con ellos antes de que termine la administración para recibir, por lo menos, un comentario positivo para que no se pierda”. Y aunó: “Ustedes deben estar tranquilos de que estamos dejando las bases para que la siguiente administración pueda usarlo, si es que así lo quieren, el financiamiento”.

Temas

Lee También

Comentarios