Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Destacan las omisiones en seguridad de ambos reportes municipales

'Bajo la Lupa' presenta informes de Guadalajara y Zapopan

Miembros de la organización destacan las omisiones en seguridad de ambos reportes municipales

Por: EL INFORMADOR

Según el reporte de la organización, en el informe de Pablo Lemus hay 10 afirmaciones verdades y 32 con problemas de verificar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el reporte de la organización, en el informe de Pablo Lemus hay 10 afirmaciones verdades y 32 con problemas de verificar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Si se oculta la realidad no se pueden construir políticas públicas que hagan avanzar a la sociedad, por eso es importante que los ayuntamientos sean claros en los datos que comparten e incluyan el tema de la seguridad en sus discursos, consideran miembros de "Bajo la Lupa", un ejercicio ciudadano abierto y apartidista en el que participaron organizaciones de la sociedad civil para fiscalizar los recientes informes de Gobierno en Guadalajara y Zapopan.

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en México,  señaló que la omisión del tema de seguridad en los informes presentados por los alcaldes Enrique Alfaro y Pablo Lemus nos pega a todos.  "Debe ser prioritario, nos va diciendo cómo las personas vivimos en una ciudad, y no hablemos de cómo las mujeres vivimos en una ciudad donde desaparecemos, somos asesinadas, somos acosadas".

Cartagena resaltó que hay una  situación de violencia extrema contra mujeres y niñas no sólo en Guadalajara y Zapopan sino en varios municipios, sin embargo las cifras son alarmantes  en los fiscalizados. "Uno de los objetivos es invitar a los Ayuntamientos a que transparenten, a que sean más claros lo que nos dicen, cómo lo dicen, es muy importante para que se trabaje junto con los municipios para que podamos construir realmente un municipio, un estado donde quepamos todos y todas".

Damián Carmona, de Wikipolítica Jalisco, resaltó que no se pueden minimizar los homicidios en la ciudad como lo hizo el alcalde tapatío Enrique Alfaro cuando dijo que los asesinatos  principalmente se concentraban en delincuentes que se abatían entre ellos. "Si en este caso llegaran a ser los asesinados los minimizan como personas, otra cosa alarmante es la criminalización de las víctimas, algo que vivimos en el sexenio pasado que hablaban de daños colaterales".

Ali González, de Codeando, también invitó a los ayuntamientos a mejorar en el tema de la transparencia, ya que aseveró que hace falta publicar muchos datos que dicta la ley y mejorar los formatos de lo que ya está transparentado.

Afirmaciones dudosas

El equipo de "Bajo la lupa", en el que trabajaron alrededor de 40 personas de organizaciones de la sociedad civil como Wikipolítica, Tómala, CIMTRA, Cladem, Codeando y Anillo Primavera, hackers, periodistas, académicos y ciudadanía en general, analizó las aseveraciones de los alcaldes durante sus informes.

Según los resultados del trabajo, de 51 enunciados dichos por el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez,  10 fueron afirmaciones falsas, 9 afirmaciones verdaderas y 32 afirmaciones fueron engañosas o con problemas para verificar.

Por ejemplo una aseveración detectada como falsa por "Bajo la lupa" es "Costo de la nómina pasó del 54% al 42% del presupuesto para 2016". El equipo explicó que "Al revisar el rubro "Servicios profesionales" en el presupuesto de egresos de Guadalajara, vemos que en el presupuesto para 2015 este representaba el 52.33% del total mientras que para el presupuesto de 2016 representa el 52.28%. Asimismo, al revisar la cuenta pública hasta julio 2016 y comparándola con el mismo período de 2015 vemos que la nómina como porcentaje del presupuesto total ejercido no disminuyó, sino que aumentó del 57.80 al 59.10%".

En el caso de Zapopan de 49 enunciados que dijo el alcalde Pablo Lemus, el ejercicio detectó 7 aseveraciones falsas, 10 aseveraciones verdaderas y 32 engañosas o con problemas para verificar. Un ejemplo es la frase "Con el programa aquí te preparas estamos apoyando 8 mil jóvenes con becas para que puedan continuar estudiando su preparatoria". "Bajo la Lupa" explicó que "De acuerdo a las cifras del informe se muestra que se dan becas a 2,137 beneficiarios de nivel preparatoria o medio superior, por lo que no hay consistencia entre lo dicho durante el discurso y la "evidencia" dada en el informe".

Para Carlos Aguirre, de Cimtra (Ciudadanos por municipios transparentes), la mayoría de los logros fueron  difíciles de comprobar o  parcialmente verdaderos. "En ese ejercicio notamos que sí hay ciertos avances pero en su mayoría falta mucho por hacer y por trabajar, que hay más cosas por hacer que logros realizados".

"Bajo la lupa" dijo que hará llegar las dudas y las observaciones a los alcaldes a la espera de que "en la medida de lo posible nos resuelvan las dudas de los enunciados engañosos y falsos y darles el derecho de réplica", explicó Aguirre.

EL DATO

La metodología para elaborar la fiscalización fue dividir en seis mesas temáticas los temas de derechos humanos, economía y finanzas públicas, seguridad, medio ambiente y ciudad, transparencia y participación ciudadana. Fueron 40 personas que accedieron a bases de datos y revisaron información pública de distintos sitios oficial, reportajes en periódicos, entre otras fuentes.

SABER MÁS

VER AVERIGUACIÓN A DETALLE  http://www.informebajolupa.mx/

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios