Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Impulsarán acciones para mejorar la atención a las víctimas de delitos

Bajan feminicidios en la ZMG; se mantienen a nivel Estado

Atribuyen reducción de casos en la metrópoli a las medidas preventivas que realiza la Fiscalía

Por: EL INFORMADOR

Incidentes. En el primer semestre de 2016 se han registrado 29 feminicidios, según datos de la Fiscalía. NTX /

Incidentes. En el primer semestre de 2016 se han registrado 29 feminicidios, según datos de la Fiscalía. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- En el primer semestre  de este año, el número de feminicidios se mantuvo igual comparado al mismo periodo de 2015. Suman 29 casos entre enero y junio, según datos de la Fiscalía General del Estado.

No obstante, en la Zona Metropolitana la cantidad se redujo más de la mitad al pasar de 11 en 2015 a cinco en el presente año. Fue en el resto del Estado donde aumentaron de 18 a 24, durante el primer semestre, apuntó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.

Atribuyó esto al trabajo de la Fiscalía al atender las denuncias de las mujeres en la metrópoli. “Tiene que ver con una labor preventiva” afirmó.

En la Zona Metropolitana es donde se registra la gran mayoría de los feminicidios, razón por la cual se decretó el 8 de febrero pasado la Alerta de Violencia contra las Mujeres para los municipios que la integran la urbe, además de Ameca y Puerto Vallarta.

“La mujer sigue siendo un grupo muy vulnerable por nuestra forma cultural, por ser una sociedad machista, misógina, patriarcal todavía esa violencia se presenta”, explicó Haro.

Dante Haro insistió en que además de la labor de prevención que emprende la Fiscalía, el Poder Judicial debe acelerar las labores para castigar a quienes incurran en actos de violencia contra las mujeres.

“Viene la parte reactiva que cae en el área de administración e impartición de justicia que depende ya del Poder Judicial. Hay que decir que se tiene que apretar más en el Poder Judicial para que se emitan sentencias de los jueces y magistrados. Ahí sí se tiene que apretar”.

Atención a víctimas

Dante Haro afirmó que en el corto plazo se mejorará la atención del personal que existe actualmente en la Fiscalía al establecer un protocolo de atención integral a víctimas del delito. “También vemos que hay una problemática con los menores, con los adultos mayores, personas con discapacidad, es decir, hay otros grupos vulnerables que tenemos que atenderlos de manera integral, no volver a victimizar”.

El protocolo ya está listo para ser publicado por la Secretaría General de Gobierno pues ya fue avalado por el área jurídica, Derechos Humanos Jalisco y Nacional, Comisión de Atención a Víctimas, el alto comisionado de la ONU, por Amnistía Internacional y otras organizaciones. “Lo que se trata es que cualquier persona, cuando vaya al interior de la Fiscalía, darle una protección a su dignidad y un respeto irrestricto a sus derechos”. Esto evitará la doble victimización de las personas al estar obligados los servidores públicos a seguir el protocolo.

Unidad especializada requiere más apoyo

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en México afirma que la conveniencia principal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía, ha sido sólo el de ahorrarle a las víctimas el trámite de acudir a denunciar a otro inmueble, pues hace falta personal y la atención es mejorable.

“El que la unidad esté en el Centro de Justicia de la Mujer ha beneficiado a las mujeres para no estar yendo de un lado para otro. Sin embargo también tenemos denuncias de personas que no reciben la atención adecuada y que los procesos son muy largos” afirmó.

Otro aspecto a mejorar está en las investigaciones, pues en la opinión de Cartagena, son más los feminicidios que ocurren que los que las autoridades clasifican. Por ejemplo, de 2013 a 2015 la Fiscalía sólo encontró elementos para determinar que se trató de feminicidio sólo en 117 casos de 362 muertes dolosas contra mujeres (el resto se clasificó como homicidio de mujer o parricidio).

Si bien las 20 mujeres y cinco hombres que conforman la unidad fueron capacitados en derechos humanos y sensibilizados sobre su tarea, Cartagena aseguró que mejoraría al dotarlo de más personal.

“Sí creo que hubo un cambio sustantivo, la maestra Isabel Gallaga es una mujer sensibilizada, formada, pero no tiene todos los recursos para poder avanzar”.

Y algo con lo que no cuenta la unidad es información clara sobre los avances en los casos y aquellos que resuelve. Tal información es clara para encontrar los puntos débiles y reforzarlos.

La ONU celebra los avances

La violencia contra mujeres y niñas es un flagelo mundial: ocurre en el espacio público y privado, prevalece entre las parejas y es común y hasta normal el acoso, apuntó Ana Güemes García, representante en México de ONU Mujeres.

En Jalisco no es la excepción, pero a diferencia de otras se han iniciado acciones para buscar revertirla. “Jalisco tiene una iniciativa muy innovadora y está aplicado en la alerta de género en materia de feminicidios, con varios municipios que están tomando medidas claras y esperamos que con resultados muy concretos”.

Güemes aplaudió que la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco incluye recursos, que facilitarán el trabajo coordinado entre los municipios (los de la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y Ameca) con el Gobierno estatal y el federal. “Es para dar el mensaje muy claro de ‘ni una más’. La verdad es que para ONU Mujeres, mientras exista una sola mujer en el mundo asesinada o violentada por razones de género, no nos podemos sentir satisfechos”.

Sin precisar cifras, la representante aseguró que en algunas estadísticas Jalisco está debajo del promedio nacional en delitos cometidos contra las mujeres. No obstante, se debe trabajar aún más en conjunto para que los casos sean cero. “La impunidad comienza en la sociedad” concluyó.

CRÓNICA
Un año sin justicia

La madrugada del 9 de septiembre de 2015, un asesinato ocurrió en el poblado de San Sebastián El Grande, en Tlajomulco de Zúñiga: una madre fue victimada por su esposo, delito aún sin castigo. Los cinco hijos estaban presentes.

Dos semanas antes, una discusión por motivos económicos provocó que la mujer se separara de su marido, Alberto, de 31 años. Éste abandonó la casa donde vivían.

A la medianoche de aquel día, Alberto regresó y comenzó a discutir con Betzabé. Quería que la mujer le diera dinero y muebles a fin de darle el divorcio. Sin embargo, ella se negó, el sujeto pasó de las palabras a la violencia, hasta acabar con su vida usando un cuchillo.

“A casi un año de lo ocurrido, los avances de la investigación siguen siendo los mismos desde que se levantó la denuncia. Ha sido muy pobre la atención para encontrar la justicia”, exclamó Mario, hermano de Betzabé.

“Nosotros lo que queremos es que agarren a este feminicida, a este asesino, principalmente por la seguridad de los niños. Pedimos justicia, no ha habido avances en cuanto a su paradero ni nos dicen si tienen pistas, eso nos preocupa, nos sentimos desprotegidos”.

LO QUE DICE LA LEY
El delito de feminicidio en el Código Penal de Jalisco

• Artículo 232-Bis.

• Se impondrán de 25 a 45 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.         Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas:
• I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho;
• II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;
• III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima;
• IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima;
• V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima;
• VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida;
• VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual;
• VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia;
• IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima;
• X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público, y
• XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.
• Cuando la víctima sea menor de edad o con capacidades diferentes, se impondrán de treinta a cincuenta años de prisión.
• En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas del homicidio o parricidio, según corresponda

ÓRDENES DE RESTRICCIÓN
Blindaje a mujeres afectadas

Los esfuerzos de la Fiscalía para proteger a las mujeres incluyen la emisión de órdenes de protección que se giran tras las denuncias de víctimas de violencia. A la fecha se han expedido dos mil 300 órdenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones