Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Entre 2011 y 2016 hubo 87 altercados

Baja de riñas en penal coincide con llegada del 'Ojo de vidrio'

Ante la polémica por el video del festejo del que 'manda' en Puente Grande, estudios de la CNDH ratifican el autogobierno en la prisión

Por: EL INFORMADOR

En último informe, la CNDH reveló que persiste el autogobierno en las prisiones Preventiva (foto) y de Sentenciados de Puente Grande. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En último informe, la CNDH reveló que persiste el autogobierno en las prisiones Preventiva (foto) y de Sentenciados de Puente Grande. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- Las riñas entre los internos al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande han disminuido drásticamente desde que José Luis Gutiérrez Valencia, alias el “Ojo de vidrio”, fue consignado en el año 2010.

El sucesor de Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, “El Mike”, redujo a 87 las confrontaciones desde que está a cargo del “autogobierno” de esa prisión.

Según información de la Fiscalía, de 2005 a 2010 ocurrieron 697 riñas en ese penal. Son ocho veces más que las ocurridas en el periodo 2011-2016.

Algunas de las sanciones que aplica la autoridad penitenciaria a quienes se involucran en pleitos van desde apercibimientos, amonestaciones, pérdidas de estímulos y restricción en las visitas, hasta el traslado a otra estancia, restricción de tránsito, separación de la población o los invitan terapia psicológica y retomar sus estudios.

Sólo en 2010 ocurrieron 92 riñas adentro de ese reclusorio. El “Ojo de vidrio” llegó al penal el último mes de ese año, y en 2011 sólo se registraron 26 encontronazos.

Los años 2007 y 2008 han sido los más violentos. La entonces Secretaría de Seguridad Pública contabilizó 140 riñas en cada periodo.

La “calma” que se ha procurado en esa prisión es tal, que en 2014 y 2016 se registró solamente un pleito por año.

No obstante, el Reclusorio Preventivo es, por mucho, el lugar donde más altercados se registran. Para comparar, en el Centro de Reinserción Social (donde se encuentran los internos sentenciados) sólo se reportan 26 incidencias entre 2005 y 2010. Después de ese año no hay un solo episodio en los registros de la Fiscalía.

PERFIL

El “líder”

El 12 de enero de 2010, la Procuraduría del Estado detuvo a José Luis Gutiérrez Valencia, alias el “Ojo de vidrio”. El arresto estuvo relacionado con la agresión que sufrieron policías estatales cinco días antes, cuando circulaban por la carretera Las Palmas-Puerto Vallarta. Por este hecho, uno de ellos resultó herido.

Al principio, Gutiérrez Valencia, quien en la camioneta en la que circulaba llevaba el lanzagranadas con el que atacaron a los uniformados, aseguró que su nombre era Antonio Herrera Ochoa, que tenía 38 años y que era originario de Cotija, Michoacán.

Aunque aseguró que no participó en el ataque contra los elementos de seguridad, aceptó que las armas se las dieron “a guardar” personas que sí participaron en este hecho.

En un comunicado se destacó que el detenido, a quien acompañaban dos menores de edad a bordo de otro coche, ofreció a los policías los 46 mil 260 pesos que traía para que lo dejaran libre, pero ellos se negaron a ser sobornados.

Además del lanzagrandas, al integrante del Cartel Nueva Generación le aseguraron un fusil AR-15 y uno AK-47, cinco granadas y ocho pistolas de diversos calibres. También cargaba 830 envoltorios con polvo blanco, “al parecer cocaína” y 80 con piedra base.

EL CÁRTEL MÁS PESADO

El Cártel Nueva Generación, grupo delictivo que fue vitoreado por músicos en el video de una fiesta celebrada en el Reclusorio Preventivo, tiene a 198 internos sólo en ese espacio. Es, además, la agrupación con más presos de las 17 células del crimen organizado identificadas en todo el núcleo penitenciario.

Según la Fiscalía, en el Reclusorio Metropolitano hay 77 integrantes más; en el Centro de Readaptación Social (Sentenciados) suman 38 y en el complejo Femenil otras 15 internas ligadas a esa agrupación, liderada actualmente por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”. Son 328 miembros en total.

Y entre sus líderes en prisión suena el “Ojo de vidrio”.

ESTUDIO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Pierden control

En su informe más reciente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ventiló que entre 2014 y 2015 empeoró el rubro de gobernabilidad en las prisiones estatales de Jalisco.

Revela condiciones de autogobierno principalmente en las prisiones Preventiva y de Sentenciados de Puente Grande, con una calificación menor a 5.9 puntos (de un total de 10). Sin embargo, el comparativo nacional muestra a Jalisco entre las únicas tres entidades donde empeoraron las condiciones de gobernabilidad, junto con Baja California y Puebla.

En otras 22 Entidades se mantuvieron las condiciones de gobernabilidad, por lo que no hubo una mejoría ni retroceso, mientras que solo en siete entidades se constataron avances: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Supervisión de Penitenciaria.

Además, Jalisco destaca entre los 16 Estado con la calificación más baja en gobernabilidad (menor a 5.9) junto a Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Puebla, entre otros.

En julio de 2016, el fiscal Eduardo Almaguer responsabilizó a la pasada administración de las condiciones reprobatorias del sistema carcelario estatal:

Al revisar la calificación de los centros estatales, se observa que el peor evaluado es la Comisaría de Sentenciados, con un puntaje de 5.96.

La CNDH recomienda prestar atención en los cinco rubros evaluados, como las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, supervisión por parte del titular, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, clasificación entre procesados y sentenciados, entre otros.

Las mismas recomendaciones aplican para la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, con una calificación de 6.21, y la Comisaría de Reinserción Femenil, con 6.88, donde detectó que es importante prestar atención a la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento, a las condiciones materiales e higiene de las instalaciones, así como a la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y en los procedimientos para la remisión de quejas de violaciones a los derechos humanos.

Complejo estatal, al triple de su capacidad

Otro indicador en el que tampoco hay avances es en la sobrepoblación, según la CNDH, pues la Comisaría de Prisión Preventiva y la de Sentenciados de Puente Grande funcionan al triple de su capacidad.

Cárceles a cargo del Gobierno de Jalisco

Cárcel Capacidad Población actual
Reclusorio Preventivo 2,292 7,483
Reclusorio de Sentenciados 2,087 6,591
Reclusorio Femenil 382 606
Reclusorio de Puerto Vallarta 1,512 956
Reclusorio Zona Sur de Ciudad Guzmán 1,138 892

Calificación a la baja

Año Puntuación*
2010 8.37
2011 7.54
2012 7.22
2013 7
2014 6.67
2015 6.9

Calificación por centro

Cárcel Puntuación*
Reclusorio de Sentenciados 5.96
Reclusorio Preventivo 6.21
Reclusorio Femenil 6.88

*Puntuación del 0 al 10.

Fuente: CNDH.

GUÍA

¿Qué detona el autogobierno?

Se presentan algunos aspectos como: la falta de manual de procedimientos para presentar quejas y para las visitas familiar e íntima; la insuficiencia del personal; deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias, así como en el ejercicio de las funciones de autoridad. Existen privilegios para algunos internos y hay quienes poseen objetos y sustancias prohibidas.

En una cárcel con rezago en gobernabilidad también se dan cobros por parte de los custodios para protección, por asignación de estancia y plancha para dormir, por visitas y por no cumplir una sanción administrativa.

CLAVES

Las prohibiciones

• El Reglamento del Reclusorio Preventivo prohíbe la creación de secciones de distinción o consideración y también de cualquier tipo de privilegios que tengan como fundamento la posición social o económica del interno.

• Además, en el capítulo correspondiente a la disciplina, se señala que los internos no pueden poseer objetos de lujo, como alhajas, televisiones, grabadoras y tocadiscos. Tampoco pueden tener medicamentos que no estén controlados por el servicio médico o de vigilancia.

• “Programadamente, todos los internos podrán hacer uso del teléfono con que cuenta la institución, previo el permiso de la Dirección o Subdirección General.

Los Buchones de Culiacán, cronistas de la violencia

La carrera de Los Buchones de Culiacán se define a la perfección con una palabra: “Polémica”. El quinteto formado en la ciudad que les da nombre hace siete años afirma que su música se engloba en la corriente de “Norteño Sinaloense”, aunque son los corridos del llamado “movimiento alterado” los que le han dado fama.

Ayer su nombre tuvo revuelo a nivel nacional tras difundirse un video en el que fueron contratados para tocar desde el penal estatal de Puente Grande, en un festejo del “Ojo de vidrio”, algo que está prohibido y que le costó el cargo al jefe de custodios del Reclusorio Preventivo en 2013, según la Fiscalía de Jalisco. El fiscal Eduardo Almaguer anunció que ya los investiga por su relación con el Cártel Nueva Generación.

La escuadra, integrada por Miguel Soto (voz), Fabián Morales (acordeón), Ángel Rodríguez (bajo quinto), Adán García (batería) y Francisco Alatorre (bajo eléctrico), se ha ganado fama en el Norte de México y el Sur de la Unión Americana por su sonido estridente y, sobre todo, por los corridos que componen, casi siempre con algún integrante del crimen organizado como fuente de inspiración y el uso en sus videos de armas de utilería y escenas de violencia explícita.

En la galería de canciones que se aprecia en la página oficial de la banda (www.buchonesdeculiacan.com) se pueden apreciar títulos como “La entrevista del Chapo”, “La carrera del Mochomo”, “Trato de muerte” y “El comando suicida del Mayo”. Actualmente la banda se encuentra de gira en California, Estados Unidos.

Anoche se contactó a la banda para corroborar la fecha en que estuvieron en Puente Grande, pero su manager respondió que en su momento darán a conocer los detalles a través de una rueda de prensa.

Una revisión del perfil de Facebook del grupo con presencia internacional revela que en el mes de junio de 2013 los cantautores de narco corridos estuvieron en ciudades de Sonora, Baja California y Puebla, Michoacán y Jalisco. En este Estado hicieron presencia en Guadalajara y Tepatitlán.

“A toda la raza de Guadalajara nos vemos este 29 de junio en la reapertura del Vaquero. ¡No falten!”. El costo de los boletos para el evento en Guadalajara fue de 80 pesos en preventa especial, 100 en preventa y 150 en taquilla.

El fin de semana en que se celebró el Día del Padre en ese junio de 2013 (que coincide con el festejo del “Ojo de vidrio” en el penal de Puente Grande), la banda también tenía agenda en el rodeo Texano, en Puebla. El grupo hace apología del delito con sus canciones.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del autogobierno en cárceles estatales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones