Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Señalan que no se han logrado apoyos del FAEB

Baja construcción de escuelas en Jalisco por falta de recursos

En 2013, el CAPECE sólo a realizado una sexta parte de las construcciones emprendidas los cuatro años anteriores

Por: EL INFORMADOR

La falta de inmuebles para impartir clases ha obligado a que escuelas encuentren espacios temporales para poder funcionar.  /

La falta de inmuebles para impartir clases ha obligado a que escuelas encuentren espacios temporales para poder funcionar. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- Durante 2013, el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas ( CAPECE) ha realizado sólo una sexta parte de las acciones de construcción emprendidas en cada uno de los cuatro años anteriores, entre las que se incluye la edificación de escuelas.

De acuerdo con información obtenida vía la Ley de Transparencia, hasta septiembre ese organismo público descentralizado ejecutó 53 acciones, contra las 319 de 2012, 313 de 2011, 380 de 2010 y 399 de 2009.

El director general del CAPECE, Josué Lomelí Rodríguez, argumenta que las aportaciones federales han variado: “En los años anteriores se hacían aportaciones sustanciales del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) y en este año no se ha logrado; estamos trabajando únicamente con el presupuesto autorizado por la Federación”. Allí se aprobaron alrededor de 296 millones de pesos; de éstos están contratados 149 millones.

El funcionario detalla que para 2009, del FAEB, llegaron a Jalisco 300 millones de pesos; en 2010 fueron 800 MDP; en 2011, 235 millones; en 2012 unos 120 MDP y en este año “no tenemos esa aportación [...]Es una situación que la misma Secretaría de Educación tiene que ir viendo con base en sus necesidades, porque la especificación radica en que los saldos del FAEB de años anteriores pueden ser transferidos a CAPECE”.  Indica que ya agotaron el dinero de 2013 para construcción de escuelas y que recientemente se concretó el contrato para 15 de educación básica; 25 más están en estudio.

¿Cuál es la previsión para 2014?, se le pregunta al secretario de Educación, Francisco Ayón, quien responde: “Nuestra meta será solucionar el tema educativo ¿Qué estaremos buscando? Generar la solución en donde tengamos problemas: construyendo lo que tengamos que construir. Pensamos solucionar el problema que se nos vaya presentando año con año, porque los criterios poblacionales también cambiaron”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones