Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | El servicio se reanudó ayer; prevén se restablezca este miércoles

Baja asistencia de niños en guarderías

Piden autoridades confianza a las madres de familia para dejar a los menores en las estancias, pero recomiendan no enviarlos con síntomas de gripe

GUADALAJARA, JALISCO.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco, Felipe de Jesús Vicencio, hizo un llamado a las madres de familia para que se sientan tranquilas al momento de llevar a sus hijos a las 460 estancias infantiles de la dependencia, aunque mantuvo el mensaje de llevar a los menores “sólo en caso de ser necesario”.

Explicó que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar contagios en los centros de desarrollo infantil, como que sean valorados por un médico; además, dijo que las evaluaciones a menores y las labores de desinfección son supervisadas por padres de familia.

“La Sedesol está haciendo todo lo que debe hacerse para que las madres tengan la confianza suficiente de dejar a sus hijos en las instancias. En el filtro de los niños, al entrar a las estancias, habrá padres de familia como auxiliares en este procedimiento. Las madres deben saber que hay alguien que las representa”.

La Sedesol cuenta con una red de 460 estancias en 60 municipios de Jalisco, donde se atienden a 12 mil niños.
También reconoció que la entrega de algunos apoyos de la Sedesol no se suspenderá, pero modificarán la manera de entregarlos para evitar aglomeraciones.

Y criticó la manera en que algunas personas afirman que la contingencia epidemiológica a nivel mundial por la influenza humana AH1N1, es una conspiración del Gobierno.

“A veces los fantasmas cobran vida a partir de la ignorancia. Se dicen muchos mitos y en este sentido se dice que la influenza es parte de una conspiración del Gobierno… eso es una gran falta de responsabilidad. Es absurdo que tantos países se pongan de acuerdo, que la Organización Mundial de la Salid (OMS) mienta sobre algo tan serio que está cobrando vidas. Lo que pasa aquí es que hay una gran ignorancia”.

Por otra parte, con filtros de recepción para detectar síntomas relacionados con la influenza humana, recibieron las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco a los niños y sus familiares. Un total de 103 guarderías ordinarias, vecinales-comunitarias e integradoras del IMSS abrieron ayer sus puertas sin contratiempos, luego de permanecer cerradas a los usuarios ante la alerta sanitaria por influenza humana.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Arturo Rubio Avitia, informó que todas las guarderías se encuentran laborando, y espera que en el transcurso de este martes y miércoles se registre 100% de la asistencia de los pequeños.

Anunció que en las primeras horas de ayer, la afluencia de usuarios fue menor a la esperada en un día ordinario, y asegura que puede deberse a que el pasado viernes las autoridades estatales recomendaron a los padres de familia que llevaran a sus hijos a las guarderías, sólo si era estrictamente necesario.

Al momento en que el filtro de recepción de infantes en las guarderías identificó algún síntoma de la influenza en el niño o su familiar, tales como fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos y dolor muscular, se le extendió una hoja de valoración para que acudiera a la Unidad de Medicina Familiar para la revisión.

“Las 103 guarderías fueron sometidas a una revisión para asegurarse de que el filtro de recepción de niños contara con enfermeras y asistentes para aplicar cuestionario, medir temperatura y dar gel antibacterial”.
Para una mayor seguridad en el cuidado de los pequeños, el personal de las guarderías continuará portando cubrebocas, uniforme, además de malla y guantes para los empleados del área de alimentos. Todos deben lavarse las manos permanentemente.
Para recibir a los niños, durante el cierre de las guarderías el personal realizó labores de limpieza en sus áreas y superficies para los pequeños como andaderas, mecedoras, sillas, mesas, cunas, zona de juegos, columpios, resbaladillas y otros juguetes que utilizan cotidianamente los menores como cubos, rompecabezas y pelotas.
El servicio de guarderías se suspendió el pasado 28 de abril como medida preventiva ante la influenza humana, a fin de salvaguardar a los 17 mil niños que reciben atención en las áreas lactantes, maternal y preescolar, cuyas edades oscilan entre 43 días de nacidos y cuatro años de edad.
 
Regresan a niños con síntomas

 
Como “tranquilo”, calificó la directora de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema DIF Jalisco, Daniela Alejandra Ruelas Mejía, el regreso de niños a las guarderías.

Aunque dijo que la afluencia de pequeños dependió del lugar en donde se ubican los cinco CADI, en general se contó con la asistencia de alrededor de 10% de los niños.
Aseguró que la situación se normalizará poco a poco en cada una de las guarderías, conforme baje la alerta por influenza humana.

Del mismo modo que en el IMSS, en la entrada de los CADI se entregaron cuestionarios al padre de familia acerca de la salud del pequeño, se tomó la temperatura del niño, además de una revisión médica general.

“Hubo pocos niños que se regresaron porque presentaban gripita”, señaló Ruelas Mejía, quien informó que en el CADI número siete se negó la entrada a un pequeño; en el 10 se regresaron a cuatro niños, y en el ocho sólo un pequeño fue regresado a su padre.

Temas

Lee También

Comentarios