Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Municipios preparan estrategias de respuesta en caso de contingencia por las lluvias

Ayuntamientos metropolitanos identifican sus zonas de riesgo

Municipios preparan estrategias de respuesta en caso de contingencia por las precipitaciones; vecinos reiteran su renuencia a abandonar sus domicilios

Por: EL INFORMADOR

Rescatistas de San Pedro Tlaquepaque y del Estado buscan el cuerpo de Rubén Saavedra, arrastrado por la corriente el domingo. EL INFORMADOR /

Rescatistas de San Pedro Tlaquepaque y del Estado buscan el cuerpo de Rubén Saavedra, arrastrado por la corriente el domingo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- El temporal comenzó y, con él, las estrategias anuales de la autoridad municipal para procurar seguridad a sus habitantes, con tareas de identificación a las respectivas zonas de riesgo. Sin embargo, cada autoridad lo hace a su tiempo.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, expuso que el viernes se declarará oficialmente listo para hacer frente al periodo de lluvias. De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, José Ángel Campa Molina, en esa fecha se concertarán los protocolos de acción.

Zapopan, por su lado, ha identificado cerca de mil 350 viviendas en zonas de riesgo por inundación o deslave. Javier Nápoles, titular de Protección Civil en la localidad, informó que ya los habitantes de esas fincas han recibido apercibimientos, pero el rechazo a abandonar su residencia ha sido la constante.

En este municipio hay 56 puntos vulnerables ubicados. En ellos hay probabilidades elevadas de inundación y/o derrumbes. La Martinica, las colonias Carlos Rivera Aceves, Arenales Tapatíos, Atemajac, Benito Juárez y Mesa Colorada, nuevamente son focos de atención.

En San Pedro Tlaquepaque, donde probablemente quedará registrada la primera víctima mortal de las lluvias de este año, continúa la búsqueda de Rubén Saavedra, quien resbaló en la boca de un canal en Periférico y 8 de Julio. Y aunque el pronóstico no es favorable, el compromiso es hallarlo, sin importar el tiempo que demore.

Son 22 elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque dedicados en esta labor; el director, Luis Enrique Mederos Flores, aseguró que se trabaja con una lancha, un radar y una moto acuática con la que apoya el Gobierno del Estado.

Tonalá aseguró tener 75% de avance en preparativos con recorridos de zona de riesgo, limpieza y diálogo con habitantes, informó el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Manuel Nájera, quien destacó las colonias Santa Paula, Nuevo Jerusalén y La Jauja como algunas zonas de riesgo detectadas.

Tlajomulco de Zúñiga expuso que hoy ventilará su programa para evadir inundaciones en la localidad de San Miguel Cuyutlán (afectada por un deslave que, hace dos años, sepultó cuatro manzanas), y El Salto prometió conceder información, aunque al final no lo hizo.

PELIGRO SIN AVISO


La boca del canal por donde Rubén Saavedra resbaló, en la intersección de Periférico y 8 de Julio, no tiene señal alguna de protección. Está abierta a ras de suelo y algunos de sus bordes ni siquiera están delimitados con concreto, sino con tierra y pastizal.

Empleados de una gasolinera próxima relataron que la apertura del desagüe no se nota porque no hay señalización ni alumbrado cercano; “menos se ve cuando hay lluvia”.

La autoridad municipal de San Pedro Tlaquepaque aseguró que hará el llamado a la autoridad a cargo de la infraestructura urbana para que atiendan ese espacio riesgoso. También recomendó a la ciudadanía no tirar basura a los canales y arroyos, porque esto empeora los riesgos y atrasa las búsquedas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Recuperar cauces pluviales, solución a inundaciones

Jenaro de Silva
(académico del ITESO)

Para hacer frente a las inundaciones, las autoridades tienen la alternativa inmediata de dar limpieza a las bocas de tormenta y demás infraestructura, pero una solución con mayor fondo es la recuperación de los espacios naturales de los cauces pluviales, comentó el arquitecto Jenaro de Silva, académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

“Si las bocas de tormenta están limpias, el sistema de drenaje pluvial, que se mezcla con el sanitario aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estará funcionando correctamente”.

Dado que las tormentas arrastran lodo y basura, dice, las labores de limpieza deben ser continuas durante todo el periodo de lluvias, y no sólo durante los preparativos de prevención.

Sin embargo, la limpieza es sólo un paliativo, debido a que la razón sustancial de las inundaciones en la ZMG es que los cauces pluviales naturales fueron “sustituidos por tuberías y vialidades”, lo que afectó el sistema natural del flujo del agua.

Si en algún momento, añade, la lógica del crecimiento urbano apuntó a que se bloquearan los cauces pluviales, ahora es momento de pensar cómo recuperarlos.

“Con este proyecto de recuperación de cauces, que puede ser a largo plazo, lograremos la separación del agua de lluvia del drenaje sanitario”.

REPORTES
Números de emergencia


Centro Integral de Comunicaciones: 066.

Protección Civil del Estado: 3670 3837.

COLABORE
Sugerencia de temporada


Reporte a Protección Civil zonas peligrosas, o susceptible de causar accidentes.

Esté al pendiente de los pronósticos meteorológicos.

Ubique bocas de tormenta y alcantarillas; repórtelas si representan un riesgo.

Mantenga limpia su calle para evitar que se tapen las alcantarillas.

Bajo ningún motivo busque refugio debajo de árboles, los ventarrones podrían derribarlos.

En caso de cruzar una calle inundada, verifique que el nivel del agua no exceda la pantorrilla; si es el caso, absténgase de atravesarla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones