Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | La aeronave pretendía aterrizar en una brecha, pero se atoró con cables de energía

Avioneta que venía de Puerto Vallarta cae en Ameca; fallece el piloto

Como saldo del accidente cuatro pasajeros resultaron heridos; su estado de salud fue reportado como delicado

Por: EL INFORMADOR

Lagunillas. La avioneta cayó en la brecha que conduce a este poblado del municipio de Ameca. EL INFORMADOR /

Lagunillas. La avioneta cayó en la brecha que conduce a este poblado del municipio de Ameca. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Una avioneta que partió de Puerto Vallarta y tenía como destino la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se desplomó en el municipio de Ameca; el piloto falleció y cuatro pasajeros resultaron heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas de ayer en las inmediaciones del  poblado de Lagunillas, por lo que acudieron bomberos municipales y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Al llegar, los rescatistas encontraron muerto al piloto, identificado como Marco Antonio Villa Vázquez, y heridos de gravedad a Óscar Ruelas Cruz, Javier Díaz Carvajal, Mario Alejandro Muñoz Valdivia y Adriana González Gutiérrez, quienes trabajan en una empresa constructora.

Ellos fueron llevados en los helicópteros denominados Fénix y Black Hawk de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un hospital de la ZMG para ser atendidos, ya que sus estados de salud se reportaron como delicados.

De acuerdo con las primeras versiones, a la avioneta en el aire se le apagó el motor y el piloto intentó aterrizar en una brecha, pero tocó cables de energía eléctrica y las ramas de un árbol, lo que provocó que se estrellara.

“Venía planeando (Oriente a Poniente) y dio una vuelta para aterrizar en la brecha, pero se atoró en los cables (...) volteó y cayó, corrimos para ayudar a sacarlos”, dijo un hombre que presenció el accidente, y se encontraba sembrando caña.

De acuerdo con el dueño de la avioneta, hace 40 días recibió mantenimiento general, por el cual pagó 30 mil dólares a una empresa norteamericana.

Posteriormente, acudió un agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Ameca y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar algunos de los peritajes del accidente, pero esperarán también los resultados de los estudios de Aeronáutica Civil para poder determinar con precisión el motivo del accidente.

Al parecer, el motor de la avioneta se desvieló por razones aún investigadas; se estimaba que la aeronave aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo aproximadamente ocho minutos antes del accidente.

El cuerpo del fallecido fue llevado a la ZMG en espera que sea identificado de manera oficial por sus familiares.

Sorprendidos

El ruido del impacto de la avioneta y las piedras de un camino de terracería provocaron que vecinos de la ranchería Jayamitla se asustaran.

“Estamos aquí en la tienda, vale, tomando unas cervezas, cuando el santo golpazo, y a los pocos minutos la gente comenzó a decir que una avioneta se había caído”, dijo Carlos, campesino de la ranchería de Jayamitla.

Ante esto, algunos vecinos acudieron a la brecha que va a la ranchería de Lagunillas, un kilómetro antes llegar,  donde se encontraba la avioneta siniestrada.

Algunos estudiantes de escuelas de la zona acudieron al punto del accidente para presenciar los trabajos de los rescatistas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones