Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | La tierra y rocas sustraídas son llevadas a un predio al lado de la Carretera a Chapala

Avanza parque con escombros de L3

La tierra y rocas sustraídas están siendo llevadas a un predio ubicado a un costado de la Carretera a Chapala donde se creará un área verde

Por: EL INFORMADOR

La zona conocida como El Hoyanco, en San Pedro Tlaquepaque, será transformada en un área verde. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La zona conocida como El Hoyanco, en San Pedro Tlaquepaque, será transformada en un área verde. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2016).- Poco a poco se nivela el socavón de 50 metros de profundidad en la zona conocida como El Hoyanco, en San Pedro Tlaquepaque. Este espacio será un área verde que ha recibido hasta el momento 240 mil metros cúbicos de arena, tepetate y escombros extraídos de los frentes de obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

Sin embargo, la mayor cantidad de materiales provendrá de la zona del túnel, una vez que inicie a operar el equipo que hará la perforación. Autoridades estiman que de ahí saldrán un millón y medio de metros cúbicos de tierra.   

El Hoyanco, terreno ubicado al poniente de los carriles de Sur a Norte de la Carretera a Chapala, a la altura de la curva de El Tapatío, se convertirá en un espacio verde con una extensión de 10 hectáreas donde habrá árboles, sección de asadores, área de exposición de artesanías y educación ambiental, canchas de futbol, zona para juegos infantiles, entre otros, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Durante los últimos 10 meses ha sido constante la entrada y salida de camiones cargados de materiales, hasta 79 vehículos en los días con mayor flujo.

No obstante, el momento de mayor actividad para el depósito de materiales en El Hoyanco será cuando comience a operar la tuneladora. La tierra y arena que extraiga el equipo que laborará las 24 horas del día para crear la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero en el Centro tapatío, trasladará material a El Hoyanco de día y de noche.

“Se estima que una vez trabajando la tuneladora se estén recibiendo en El Hoyanco, en su máxima capacidad, un estimado de 300 camiones diarios de 14 metros cúbicos”.

Se calcula que la tuneladora arranque operaciones en el mes de abril y funcionará durante los próximos 15 meses.

En el nuevo espacio verde en la colonia Las Juntitas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se proyecta la colocación de 600 árboles, añadió el entrevistado.

Se contará “con espacios públicos, zonas de asadores, caminos y diferentes ambientes tipo el Bosque de la Primavera o el Bosque de Atemajac. Habrá diferentes escenarios paisajísticos y se recuperará esta zona”, detalló Guadalajara Gutiérrez, quien especificó que los 1.5 millones de metros cúbicos de materiales que serán extraídos en el túnel son adicionales a los que se han depositado hasta el momento.

Temas

Lee También