Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Conagua proyecta definición a finales de noviembre

Avanza elección de presas para “Sistema Arcediano”

La Comisión Nacional del Agua plantea varias etapas: una presa derivadora, en El Purgatorio o Varas Dulces, así como un sistema de represas que se complementarían con El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al finalizar este mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elegirá uno de los proyectos alternativos para la Presa de Arcediano, que se están revisando en el Río Verde para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), confirmó el director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

La Conagua tiene planteadas distintas etapas. La primera es la construcción de una presa derivadora, que podría ser en El Purgatorio o Varas Dulces. La siguiente podría ser un sistema de represas que se complementarían con El Zapotillo. Es posible que después se replantee la construcción de un embalse en el Río Santiago, pero no está definido si será el proyecto original o será modificado.

“Para el aprovechamiento del (Río) Verde, debemos tener infraestructura para aprovecharla hasta los 16 metros cúbicos que pensamos, por eso estaba planteado El Zapotillo y Arcediano. Al hacer aprovechamientos más pequeños no vamos a aprovechar 100% del Verde y se van a tener derrames. Los aprovechamientos serán menores, pero sí habrá aprovechamiento y sustentabilidad para Guadalajara y esto nos da tiempo para ver Arcediano original, vamos a tener tiempo para decidir si será pequeño o con las mismas condiciones. Lo que hay que revisar es la hidrología porque habría embalses pequeños, que cambiarán los volúmenes aprovechables”.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, declaró el martes pasado que Arcediano no estaba cancelado, a pesar de que un mes atrás dijo que este proyecto se cambiaría por un sistema de presas en el Río Verde. Además, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que no habrá recursos para financiar este embalse con cortina de concreto arrodillado (con un costo de 14 mil millones de pesos) y que se analizaría la posibilidad de construir una presa derivadora en el Río Verde.

Después de más de 700 millones de pesos invertidos en la Barranca de Huentitán (300 millones sólo para estudios), la Comisión Estatal del Agua continúa (CEA) trabajando en la zona porque argumenta que no les han notificado de la cancelación de la Presa de Arcediano.

Iglesias Benítez explicó que el proyecto seguirá llamándose “Sistema Arcediano”. En su momento, aclaró, se verá si le cambian el nombre.

La entrevista con Iglesias Benítez:

— ¿Con el aprovechamiento del Río Verde se pospone el sitio original de Arcediano?
— Del sitio original podemos pensar que nos vamos varios años o haremos ajustes. Aún no sabemos si bajamos altura, si buscamos sitio mejor o sistema de bombeo.
— ¿La primera presa será en el Río Verde?
— Es la prioridad y es la alternativa que tenemos ya, a la mano.
— ¿Cuánto se tiene de presupuesto?
— Tenemos un convenio con el Gobierno del Estado para el abastecimiento de agua para la metrópoli por cuatro mil 500 millones de pesos, y está totalmente autorizado.
— ¿Quién encabezará (el proyecto)?
— La autoridad es el Gobierno del Estado, ellos están al frente del proyecto, con apoyo indiscutiblemente técnico nuestro. Y nosotros autorizamos la obra, damos permisos para cualquier obra en un cauce que es federal.
— ¿Tienen diálogo con la CEA o por qué dicen que no están enterados de la cancelación del proyecto en Arcediano?
— Pregúntenles a ellos.
— En el sistema de abastecimiento dan por hecho El Zapotillo, a pesar de la oposición social.
— Claro, es una necesidad de la población. Daríamos agua a dos millones y medio de personas, es una obra que requiere el país y seguimos caminando.
— ¿Ya van a expropiar (los predios de Temacapulín)?
— Todavía no tenemos fecha.

Temas

Lee También