Domingo, 22 de Junio 2025
Jalisco | La intención es capacitar a funcionarios con miras a las próximas elecciones

Avanza “blindaje electoral” con ayuntamientos

La contralora del Estado, María del Carmen Mendoza, informó que este martes se firmará el primero de seis convenios con municipios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La petición del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), David Gómez Álvarez, tuvo eco y hoy se firmará el primer convenio de “blindaje electoral” con la Contraloría del Estado y el Instituto de Transparencia (ITEI), pero ahora también participarán los ayuntamientos.

La titular de la Contraloría estatal, María del Carmen Mendoza Flores, dio a conocer que hoy se firmará el primero de seis convenios que se concretarán en las próximas semanas. Se trata de un documento en el que se comprometerán funcionarios de los ayuntamientos de la Región Altos Norte, Altos Sur y Ciénega para vigilar el uso de los programas sociales tanto municipales como estatales.

La funcionaria explicó que avanzar en el tema es importante. “Aterrizarlo” a los municipios da certeza en este proceso, “porque es en el interior del Estado donde se ejercer la gran mayoría de los recursos y donde se pone en práctica los programas sociales”.

Los municipios se comprometerán a “difundir entre los servidores públicos la información de las conductas que el Código Penal tipifica como delitos electorales; informar y orientar a los servidores públicos de la manera en que el gobierno capta las quejas de delitos electorales; organizar talleres y sesiones informativas con los beneficiarios de los programas sociales para explicarles sus derechos político electorales”, entre otros.

Las próximas reuniones que la Contraloría del Estado llevará a cabo para firmar este documento en otras regiones de Jalisco, son:

El 19 de febrero, en la Región Costa Norte (el convenio se firmará en Puerto Vallarta).
El 24 de febrero, en la Región Centro, en Tlajomulco.
El 26 de febrero, las regiones Sur y Sureste.
El 3 de marzo, en la Costa Sur y Sierra de Amula.
El 5 de marzo, en la Zona Norte.
El 10 de marzo, en la Región Valles.



EL INFORMADOR / Zaira Ramírez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones