Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | La autorización para que la CFE explote la zona se emitió porque hay déficit de energía eléctrica en la ZMG

Avala Gobierno del Estado geotermia en La Primavera

La secretaria estatal del Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro, aseguró que el proyecto es sustentable: “No tendrá repercusiones negativas al ecosistema”

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA, JALISCO.-
Pese al desastroso antecedente de la Comisión Federal de Electricidad por el proyecto de geotermia en el Bosque de La Primavera, el Gobierno del Estado avaló este centro de generación de energía dentro del área natural protegida.

La secretaria estatal del Medio Ambiente ( Semades), Martha Ruth del Toro, aseguró que el proyecto es sustentable y que no tendrá repercusiones negativas al ecosistema. Argumentó que la opinión favorable hacia la obra se emitió porque hay déficit de energía eléctrica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hoy, EL INFORMADOR dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la CFE el reinicio de los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro de La Primavera. De esta manera la paraestatal perforará 14 pozos adicionales a los ya creados por la misma dependencia en los años ochenta en la zona del bosque conocido como Cerritos Colorado.

Al respecto, el delegado de la Semarnat en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo, se negó a emitir una opinión bajo la justificación de que no conoce el proyecto.

La opinión emitida por la Semades formó parte del proceso de evaluación que la Semarnat a nivel federal analizó para autorizar el proyecto de geotermia en La Primavera.

Las obras se realizarán en un plazo de 12 meses para comenzar a operar con un permiso de 15 años. En una primera etapa se generarán 25 megawatts, pero la CFE pretende aumentar la infraestructura para producir hasta 75 megawatts.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Comentarios