Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Existen riesgos por emisiones de ácido sulfhídrico

Autorizan geotermia en La Primavera

La CFE tiene 12 meses para instalar la infraestructura necesaria para comenzar a operar; el proyecto fue suspendido hace 19 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) el reinicio de los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro del Área Natural Protegida Bosque de La Primavera.

Este proyecto que nuevamente echará a andar la paraestatal, fue suspendido en 1989 debido a los daños ambientales provocados por la Comisión, que entonces buscó ocultarlos pintando de verde la superficie dañada.

Con este permiso, la CFE tiene luz verde para perforar 14 pozos destinados a la generación de energía eléctrica, adicionales a los 14 pozos ya creados por la misma dependencia en los años 80, en la zona del bosque conocida como “Cerritos Colorados”.

La autorización establece que la comisión tiene 12 meses de plazo para construir la infraestructura necesaria y así comenzar a operar.
El permiso para instalar esta central de generación de energía, fue otorgado el pasado 11 de noviembre por la Semarnat, luego de siete meses de evaluación, sin que se llevara a cabo ninguna reunión pública de información.

La autorización para la ejecución de este proyecto fue otorgada por un jalisciense, Eduardo González Hernández, actual titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal y quien hasta el año pasado se desempeñara como director de Verificación Normativa en la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades).

En la Manifestación de Impacto Ambiental, la CFE señala que en este campo geotérmico se instalará una unidad de generación eléctrica con capacidad total de 25 megawatts, bajo el argumento de solventar la creciente necesidad de energía que demanda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Adicionalmente, construirá una línea de transmisión para enviar la energía fuera del bosque, por lo que se deberán eliminar algunas áreas de arbolado dentro del Área Protegida de La Primavera.

Incluso, esta sólo sería la primera etapa de construcción, ya que la paraestatal pretende adicionar —en una segunda etapa— infraestructura para generar hasta 75 megawatts de energía.

En la perforación de pozos, la instalación del generador y la línea de conducción de energía de esta primera etapa, la CFE invertirá un total de 42 millones 330 mil dólares y seis millones 171 mil dólares en medidas de prevención y mitigación por impactos ambientales.

De acuerdo con la zonificación establecida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, el campo geotermoeléctrico “Cerritos Colorados”, se ubica en una zona considerada como de “Aprovechamiento Especial”.

Esta área donde se asentará el proyecto, se define “como una superficie de extensión reducida con presencia de recursos naturales que son esenciales para el desarrollo social, y que deben ser explotados sin deteriorar el ecosistema, modificar el paisaje, ni causar impactos irreversibles”.

El predio donde se construirá la central, se localiza a 15 kilómetros al Occidente de la Ciudad de Guadalajara, dentro de la microcuenca del Arroyo El Caracol, que forma parte del territorio del Municipio de Zapopan dentro de La Primavera.

PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA:

- La superficie total requerida es de 15 hectáreas.
- Para la generación de energía se perforarán 14 pozos adicionales a los existentes y se instalará una línea de conducción eléctrica.
- En total, la paraestatal desembolsará poco más de 42 millones de dólares.
- Se removerá vegetación en una extensión de tres hectáreas.
- Las especies que serán taladas son pinos y encinos.

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Semarnat.

Existen riesgos por emisiones de ácido sulfhídrico

Condiciona Semarnat proyecto de geotermia en La Primavera

El proyecto geotérmico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro del Bosque La Primavera, fue condicionado para evitar contaminación por ácido sulfhídrico.

Este compuesto químico será emitido como parte de los procesos de generación de energía eléctrica dentro del bosque, pudiendo ocasionar daños a la salud de la flora y fauna que vive en la zona de influencia de la obra y que forma parte del Área Natural Protegida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovente de la obra, está obligada a contar con un sistema de monitoreo de emisiones por la dispersión del ácido sulfhídrico.

“(La CFE) deberá realizar un monitoreo de suelos y de vegetación, es decir, un sistema de muestreo que permita obtener resultados y conclusiones sobre los efectos del ácido sulfhídrico”, refieren parte de las condicionantes emitidas por la Semarnat en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada a la paraestatal el pasado 11 de noviembre.

La intención de la CFE con el proyecto de geotermia, es producir energía eléctrica a partir de la perforación de 14 pozos adicionales a los 14 existentes en la zona de “Cerritos Colorados”.

Originalmente, estas obras fueron impulsadas en los años 80, pero al incurrir en una serie de daños ambientales, el proyecto fue suspendido en 1989. Desde entonces, la CFE fue obligada a restaurar la zona afectada.

En su interés por explotar la zona, la paraestatal intentó hace dos años obtener este permiso, pero le fue negado por la Semarnat, situación que no ocurrió en esta ocasión.

Pese a que el proyecto fue autorizado, la dependencia federal emitió una serie de condicionantes que buscan mitigar los impactos ambientales que provocará la Comisión dentro del Área Natural Protegida.

Entre las condicionantes, la CFE está obligada a contratar en un plazo máximo de tres meses, “un seguro o garantía para el debido cumplimiento de las condicionantes, así como para la atención de posibles contingencias que puedan generarse durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento del proyecto”.

Asimismo, deberá monitorear la calidad del agua superficial en manantiales, norias, pozos y Arroyo El Caracol, antes y después de la obra “para comparar las posibles repercusiones”.

La Semarnat también establece que la paraestatal está obligada a dar seguimiento a la pérdida de suelo que se generará a lo largo de la trayectoria de la línea de subtransmisión y compensarlo.

“Por la vegetación desmontada, la CFE deberá realizar acciones de restauración y compensación dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, de manera anual y por 10 años”, indica la Secretaría de Medio Ambiente.

En su interés por explotar la zona, la Comisión Federal de Electricidad intentó hace dos años obtener la autorización, pero le fue negada

La intención de la CFE con el proyecto de geotermia, es producir energía eléctrica a partir de la perforación de 14 pozos adicionales a los 14 existentes en la zona de “Cerritos Colorados”.

LAS OBLIGACIONES:

1.- En un plazo de cuatro meses deberá presentar un Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental.

2.- Informe técnico semestral en el que se evidencie que no existen afectaciones o modificaciones al ecosistema.

3.- Subprograma de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en el que se incluirán cada una de las acciones y medidas de mitigación que fueron propuestas.

4.- Sistema de monitoreo de emisiones por la dispersión de ácido sulfhídrico.

5.- Sistema de muestreo que permita obtener resultados y conclusiones sobre los efectos del ácido sulfhídrico en suelo y vegetación.

6.- Monitoreo de calidad del agua superficial en manantiales, norias, pozos y arroyo El Caracol, del área de influencia y área del proyecto. Los estudios serán antes y después de la obra.

7.- Monitoreo de ruido dirigido principalmente a la etapa de operación.

8.- Monitoreo semestral de concentraciones de arsénico en suelo y tejido foliar.

9.- Monitoreo de tráfico de aves, cuando menos un ciclo anual.

10.- Seguimiento de los efectos de la realización del proyecto sobre pérdida de suelo a lo largo de la trayectoria de la línea de subtransmisión.

11.- Por la vegetación desmontada, deberá realizar acciones de restauración y compensación dentro de La Primavera, de manera anual y por 10 años.

12.- Realizar acciones de rescate y conservación de flora y fauna silvestre en un plazo de tres meses.

13.- Contratar en un plazo máximo de tres meses, un seguro o garantía para el debido cumplimiento de las condicionantes, así como para la atención de posibles contingencias que puedan generarse durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Semarnat.

Temas

Lee También

Comentarios