/contenidos/2008/03/07/noticia_0003.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Las acciones emprendidas buscan devolverle la vida al río

Autoridades justifican acciones contra polución del Santiago

El problema, es que ninguna de ellas ha logrado acabar con el foco de infección en los municipios de Juanacatlán y El Salto

Por: EL INFORMADOR


JUANACATLÁN.- Autoridades estatales y federales, señalaron una serie de acciones que han venido realizando para abatir la contaminación del Santiago. El problema, es que ninguna de ellas ha logrado acabar con el foco de infección en los municipios de Juanacatlán y El Salto.
Durante la reunión que sostuvieron con senadores el pasado jueves, los titulares de diversas dependencias de medio ambiente, trataron de justificar el trabajo que han emprendido.
Presumieron de inspecciones, recorridos, posibles cambios en normas, recursos sin ejecutar y obras a largo plazo, que, al menos para los afectados de ambas poblaciones, no son suficientes mientras no se implemente un programa integral.
Las promesas de emprender nuevas acciones fueron constantes.
José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), presumió de estar trabajando en una base de datos, para registrar los cerca de cinco mil microgeneradores que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que descargan anualmente 236 mil toneladas de residuos de todo tipo, pero no dio solución alguna.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, Antonio Iglesias Benítez, sostuvo que están disponibles mil 400 millones de pesos para obras de abasto y saneamiento, y
adelantó que será el próximo 16 de abril, cuando publiquen la licitación de la planta de tratamiento El Ahogado.
Durante su intervención, prometió que será a finales de este año, cuando sea reclasificado el Río Santiago, para restringir el volumen y tipo de descarga, “lo que le devolverá la vida al río”.
Lo que es innegable, es que en la confluencia de Juanacatlán y El Salto, divididas por un puente, el fétido olor es permanente, al tiempo que las voces de repudio, se incrementan.

Piden dinero más que visitas a senadores

Para el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el problema de contaminación en el Río Santiago, se debe a la falta de acción de “todos los actores, tanto públicos como privados, así como de las autoridades municipales, estatales y federales que no actuaron en su momento”.
El funcionario estatal exhortó a las autoridades federales a que aporten recursos para crear la infraestructura necesaria para sanear la Cuenca del Ahogado.
“Lo que puedan aportar en ideas, en propuestas y en legislación para mejorar esta situación, será bienvenido, qué bueno que hagan este trabajo y las giras, pero que aporten recursos”, dijo Guzmán Pérez Peláez.

Hablan acerca de inspecciones, recursos, obras y cambios en normas sin resultados a corto plazo para Juanacatlán y El Salto

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana (izq.), estuvo presente en el sorteo.

Concluyen organismos foro alterno

Durante dos días, organismos civiles y ambientalistas se reunieron en un taller para impulsar propuestas que ayuden al saneamiento del Río Santiago.

- Cuestionaron que el proyecto de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para el rescate de la Cuenca El Ahogado, tiene una visión parcial e insustentable, al no existir un plan de saneamiento integral de la zona.

- Señalaron que la planta de tratamiento El Ahogado, sólo tratará aguas domésticas y algunas industriales.

-    Solicitaron un programa de monitoreo permanente de la calidad del agua del Santiago y El Ahogado.

EL INFORMADOR/ 07/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios