Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Tiene lugares disponibles para mil 829 menores en sus cinco guarderías

Aún hay espacio en guarderías del IMSS

Sin contar a las estancias subrogadas, el Instituto tiene lugares disponibles para mil 829 menores en sus cinco guarderías

Por: EL INFORMADOR

En cinco años, las guarderías privadas y públicas se duplicaron en Jalisco: de 400 pasaron a 793, principalmente en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En cinco años, las guarderías privadas y públicas se duplicaron en Jalisco: de 400 pasaron a 793, principalmente en la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2016).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con cinco guarderías denominadas ordinarias, atendidas con personal exclusivo del organismo. La capacidad instalada es de 15 mil 859 menores y tienen inscritos 14 mil 030; es decir, 88% está cubierto.

Además, el Seguro Social cuenta con 87 guarderías más que se les denominan subrogadas, pero que están bajo su supervisión y el gasto total de ocho horas de estancia es cubierto como un derecho de la madre o el padre trabajador.

Lo anterior lo informó Martha Sánchez Díaz, coordinadora de Guarderías, quien acentuó que hay personas que desconocen que tienen este derecho y que existe este esquema.

“Las guarderías del IMSS son para mamás aseguradas o padres viudos o divorciados que tienen la custodia de los menores, pero también habrá gente que no conoce y es ese porcentaje (12%) que tenemos libre en nuestras guarderías”.

La mayor demanda de las estancias infantiles es para niños desde los 43 días hasta los dos años de edad. “Cuando termina la incapacidad para las mamás empieza el problema. Es cuando se recurre a la guardería”. Además, dentro de las guarderías que están bajo su supervisión, hay tres de las denominadas integradoras para niños con discapacidad moderada.

“Son para niños con algún déficit, que utilizan prótesis, andaderas… se tienen los programas con discapacidad leve, como es pie plano, con debilidad visual o displasia de cadera, pero lo interesante de las integradoras es que cuentan con terapistas físicos. Hay instalaciones, aparatos adecuados y el personal capacitado”.

Contacto

En caso de dudas puede comunicarse a los teléfonos del IMSS: 3617-0924 y 3618-2989.

Crecimiento de las estancias en Jalisco       

Sector 2010 2015
Privado 244 503
Público 156 290
Total 400 793

"EDUCADO, SOCIABLE Y COMPARTIDO"

Hablar, desenvolverse de manera natural ante extraños, levantar el plato de la mesa, tener buenos modales, ser sociable, compartir con los compañeros, tener psicomotricidad, son solamente algunos de los puntos que aprende un niño en una guardería pública.

¿Pero qué gana y qué pierde un menor cuando asiste a un centro de desarrollo infantil?

“El niño gana y gana, porque desarrolla muchas cosas, porque su cerebro está desarrollándose y en esa etapa se sabrá si será un niño de éxito. Además son niños sociables, educados, que cuidan su higiene y limpieza, son independientes, ordenados, aprenden normas, reglas, hábitos y aprenden a ser compartidos, son muchas ventajas”, responde Martha Sánchez Díaz, coordinadora de zona en el Departamento de Guarderías del IMSS.

Existen mitos sobre la educación de los menores en estos espacios, como la probable desvinculación afectiva con la madre al dejarlos por varias  horas en una guardería.

El IMSS, con la finalidad de mejorar el servicio, ha implementado un nuevo modelo de atención con una visión integral en educación inicial, “para convertir esas prácticas cotidianas, en prácticas de crianza en momentos educativos. Estamos trabajando para que el personal que permanece muchas horas con los niños cree un vínculo afectivo para que el niño pueda aprender y no tenga esa pérdida afectiva de la mamá o su círculo más cercano”.

Jimena Covarrubias tiene dos años. Al nacer fue prematura, por lo que no pudo acudir a la guardería desde recién nacida. Su abuela Luisa la cuidó, recibió afecto, cuidados especiales, pero es una niña con rasgos de egoísmo en su personalidad, por lo que sus padres decidieron llevarla a un centro de desarrollo infantil.

Hoy en día convive con niños de su edad, aprendió a compartir, ya no solamente socializa con su familia sino con sus  compañeros y maestros.

“Es una niña demasiado consentida, es hija única, nieta única, sobrina única… no convivía con niños de su edad, por lo que al ingresar a la guardería fue un cambio radical para ella y toda la familia. Existen mitos de que pierden muchas cosas, pero veo que ha ganado”, afirma Mariana Velarde, mamá de Jimena.

CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS

“La desventaja es que se enferman”


Mariana buscaba un lugar que le diera “mucha confianza”, donde sintiera que su bebé de 10 meses estuviera bien cuidado, por lo que se decidió por una guardería privada.

Le gustaron las instalaciones, ya que son relativamente nuevas. El programa de actividades para bebés fue lo que deseaba, con un terapeuta para su desarrollo psicomotriz.

El pequeño se adaptó de inmediato. El problema: iniciaron las enfermedades. Sin embargo, considera que es una desventaja que en toda guardería ocurre.

“Él se adaptó muy rápido, lo único malo es que de ser un niño que nunca se enfermaba pues se enfermó, esa es la desventaja que tiene cualquier guardería”.

Entre las cosas que ganó el menor está el desenvolvimiento social, “(está) más acostumbrado a estar con gente, con otros niños…”

Cobros

Los precios de las guarderías privadas son variables, de acuerdo con los programas  que ofrecen, instalaciones y zona de la ciudad, pero van desde los dos mil 500 pesos hasta los cinco mil mensuales, con alimentación.

En la Sedesol varía el precio: de 250 a 350 pesos.

Las del IMSS no cobran porque el servicio se brinda a las madres afiliadas o padres que tengan la custodia de los menores.

Presumen capacitación del personal

¿Qué tan capacitado está el personal de los centros de desarrollo infantil? ¿Es seguro dejar a los hijos? Son las preguntas que cientos de padres de familia se hacen cuando han tomado la decisión de dejar en estos espacios a sus pequeños.

Carolina Martínez Zubia, coordinadora de la escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, afirma que existe personal capacitado en casi todas las guarderías, pero algunas carecen del personal profesional; incluso son los centros privados los que llegan a tener mayores problemas ya que los padres se retrasan en los pagos y esto afecta el funcionamiento. Sólo el IMSS afirma tener el personal capacitado al 100 por ciento en sus guarderías. Su personal atiende a 14 mil 30 niños en 15 municipios de Jalisco y está capacitado en primeros auxilios, manejo de extintores, evacuaciones y nutrición, entre otros.

“Cada seis meses se está capacitando al personal de manera obligatoria y esos documentos los tienen que presentar al Departamento de Guarderías, se llama actualización normativa y está avalada por la Secretaría del Trabajo”, afirma Martha Sánchez Díaz, coordinadora de zona en el Departamento de Guarderías del IMSS.

Por su parte, el jefe de Regulación e Insumos para la Salud de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Ernesto Cisneros Madrid, indica: “En una calificación del uno al 100 andaremos en un 80 (en personal capacitado), porque hay detallitos. Las que mejor funcionan son las del IMSS y las subrogadas, por eso tienen una mayor demanda… pero no se alcanza el 100 por las privadas, la cuales no realizan los pagos a tiempo y el servicio empieza a decaer”.

Según la Coprisjal, en 2015 se recibieron siete quejas principalmente por no cumplir con la alimentación. Por eso en 2016 se han realizado 113 verificaciones al corte de marzo y se han amonestado y apercibido a siete, también se aplicó una multa de tipo económico por reincidencia en anomalías.

La directora de la carrera de Puericultura en ÚNICO, Hilda Nanci Lozada Aguilar, subraya que no se puede asegurar “que en todas las guarderías tengan contratado personal con los conocimientos adecuados”.

Principales anomalías

• Dietas publicadas que no corresponden a la realidad o a la Norma Oficial Mexicana.

• Programas educativos distintos a los inicialmente prometidos.

• Sin programas de protección civil.

GUÍA

¿Qué se necesita para inscribir a su hijo?

Madre trabajadora

• Comprobante de vigencia de derechos.

• Impresión del CURP.

• Constancia de la empresa en la que trabaja, que deberá contener: nombre o razón social, horario de trabajo y días de descanso.

Trabajador viudo


• Presentar acta de defunción de la madre del menor.

Trabajador divorciado

• Presentar documento que acredite la patria potestad del menor.

Documentos del niño

• Acta de nacimiento.

• Comprobante de inscripción como beneficiario.

• Impresión del CURP.

• Comprobante del examen médico de admisión.

• Cartilla de vacunación.

CLAVES

Ley de Guarderías en Jalisco

Fundamento.
Exige reforzar medidas en materia de seguridad y protección civil, a efecto de minimizar cualquier riesgo de contingencias.

Personal. Los centros deben contar con personal calificado.

Urgencias. Se debe tener atención médica en caso de urgencia ya sea en la propia institución o en hospitales cercanos.

Permiso. La licencia para el funcionamiento de los centros de atención infantil debe ser expedida por los ayuntamientos, con una vigencia de un año.

Vigilancia. También plasma que las autoridades responsables deberán realizar una estricta inspección y vigilancia a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley por los prestadores de servicios, y en su caso informar a las autoridades responsables de cualquier riesgo para la integridad física o psicológica de los infantes y solicitar su inmediata intervención.

Sanciones. La ley establece multas que van desde la administrativa de 100 a mil días de salario mínimo general vigente, así como la suspensión temporal y la revocación de la autorización hasta la cancelación del registro de los centros de atención infantil que incumplan con las disposiciones.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que ofrecen las estancias infantiles públicas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones