Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | En Jalisco no cabe pena de muerte para secuestradores

Aumento en penas para secuestradores no es suficiente: Fernando Guzmán

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, asegura que castigos más severos ayudarían a acabar con este delito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que el Poder Ejecutivo envió este lunes, al Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco, para endurecer las sanciones de secuestradores, ayer, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que no se previó la posibilidad de pena de muerte porque, la Constitución Federal lo descarta, además se debe asegurar que estos delincuentes paguen por estos hechos.

“La pena de muerte no remedia nada porque se le deja barato a quien ha cometido un delito de esta magnitud. Debe purgar cárcel de por vida para que pueda encontrar y meditar en prisión lo grave de sus hechos y, aún encontrando el arrepentimiento de sus actos, ahí quedará al final de sus días. Es una sanción más adecuada para esos delitos, y la pena de muerte no está permitida en nuestro sistema constitucional”.

Guzmán Pérez Peláez reconoció que el incremento en las penas para secuestradores, no son suficientes para terminar con este delito, por lo que dijo, es necesario atacar la impunidad.

“Por si mismas las penas por más altas que sean no inhiben la conducta, si la impunidad se da, pero aplicando la ley, las consignaciones, la severidad en la pena ayuda a que la gente este en prisión a lo largo de sus vidas, es una sanción acorde a lo grave de la falta, pero por sí misma no resuelve las cosas”, apuntó el funcionario estatal quien consideró que en Jalisco “tenemos en este tema buenas cuentas”, pues los casos de secuestro no se han incrementado, y los que se han presentado se han resuelto.

Refirió que en la iniciativa de reforma se prevé que para aquellos cómplices que colaboren para capturar a los autores intelectuales de los secuestradores, se les podría reducir la condena por buena conducta.

“Los cómplices que participen y faciliten a la autoridad en la captura de más coautores en esos casos, además de una pena a la cual serán sentenciados, podrían obtener algún beneficio de pre-liberación si cumplieran con buena conducta, en el caso que colaboren con la investigación o que dieran información para la captura del secuestrador”.

Confió en que los legisladores serán “sensibles” y aprobarán esta iniciativa, que coloca a Jalisco de una manera similar a la propuesta presentada en semanas anteriores por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

La propuesta del Poder Ejecutivo

Incrementar las penas de 30 a 50 años de prisión.
En caso de ser servidores públicos que vayan de 35 a 70 años.
Si el secuestrado da muerte a la víctima, cadena perpetua.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que se debe asegurar que los secuestradores paguen por estos hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones