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Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Invierten 200 MDD para desarrollar un destino turístico cultural y sustentable

Aumentará oferta turística en Tequila

Con una inversión de 200 MDD proyectan mayor infraestructura para convertir al municipio en una 'Ciudad Inteligente'; la primera etapa ya está en marcha

Por: EL INFORMADOR

Obras del nuevo corredor comercial que impulsa la Fundación José Cuervo. EL INFORMADOR / M. Vargas

Obras del nuevo corredor comercial que impulsa la Fundación José Cuervo. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2014).- En el corazón de Tequila se erige un hotel de 95 habitaciones con el sentido de la mexicanidad, que tendrá a escasos pasos un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial que también están en proceso de construcción, como parte del  proyecto de la Fundación José Cuervo rumbo a 2020 que busca convertir a este Pueblo Mágico en una “Ciudad Inteligente”.

La casa tequilera destinará 50 millones de dólares tan sólo en la primera fase, que abarca las cuatro obras antes mencionadas, y prevé invertir 200 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar un destino turístico cultural y sustentable, indicó Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de Grupo JB, división de negocios de José Cuervo.

En las subsecuentes etapas se construirá un teleférico que conectará La Loma con el Centro, y en las zonas colindantes a la ciudad se  edificará un desarrollo inmobiliario. El objetivo es crecer de 400 mil a un millón el número de visitantes que recibe Tequila cada año y duplicar los 40 mil residentes que actualmente tiene el municipio, explicó Arteaga Vidiella.

El proyecto de la “Ciudad Inteligente” también es impulsado por la industria del destilado de agave a través del Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), además por empresas como IBM y Telmex y los tres niveles de Gobierno.

A la par se desarrollan otros proyectos turísticos, como la ampliación del hotel boutique La Cofradía, con una inversión de 12 millones de pesos. Aparte, dos  fábricas de tequila más, Los Abuelos y Arette, abrirán sus puertas a los visitantes.

La duración promedio de cada visita a Tequila es de 5.2  horas, y con el crecimiento de la oferta hotelera se busca que el turista pernocte al menos una noche para distribuir la riqueza que genera el turismo, expuso Carlos Hernández, dueño de La Cofradía y miembro del CODIT.

El empresario señaló que el CODIT impulsa 40 proyectos de mejoramiento urbano para que sea una realidad la “Ciudad Inteligente”, los cuales requerirán una inversión pública de al menos mil millones de pesos.

En 2014 se realizan en Tequila obras por siete millones de pesos del presupuesto del programa de Pueblos Mágicos. El presidente municipal, Gilberto Arellano, adelantó que gestionarán ante la Federación 100 millones de pesos de la misma bolsa para 2015.

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