Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La alarma de sobresaturación debe ocurrir en todos los hospitales del Estado

Aumentan 15% las consultas por infecciones respiratorias

Los pacientes con estos padecimientos deben, además, esperar a la intemperie porque no está terminada el área para atenciones externas

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de 50 médicos residentes e internos del Hospital Civil, amenizaron el rato a los pacientes. S. NÚÑEZ  /

Alrededor de 50 médicos residentes e internos del Hospital Civil, amenizaron el rato a los pacientes. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).- Además de su enfermedad, los pacientes que acuden al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” tienen que soportar las inclemencias del frío en la explanada del patio de la Torre de Especialidades, debido a que el área nueva de Consulta Externa sigue en construcción.

Las consultas por infecciones respiratorias registran un aumento de 15% en el hospital, una cifra esperada cada año en estas fechas por las autoridades, por lo que existe la infraestructura y personal suficiente para atender los casos.

Sin embargo, lo que preocupa es que diciembre también es una época de incremento en partos y cesáreas, pero el problema es que la capacidad de atención es muy limitada tanto, que el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” tiene “sobrecupo alarmante” en Gineco-obstetricia, anuncia el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.

“Alarmante, porque tenemos bebés con prematurez extrema, embarazos de alto riesgo, y tenemos ahorita cerrada el área de Gineco-obstetricia por sobrecupo; no obstante, cuando llega una mujer a punto de parir, pues no le podemos decir que no y la tenemos que recibir”.

Los casos de mujeres embarazadas que no se atienden en la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”, son enviados al “Fray Antonio Alcalde”, aunque éste también está a punto de sobrepasar su capacidad instalada, refiere el médico.

No obstante, la alarma de sobresaturación en unidades de gineco-obstetricia debe ocurrir en todos los hospitales del Estado, por lo tanto es necesario que se elabore una estrategia conjunta de todo el sector, para evitar un problema de falta de atención.

“Debemos unir esfuerzos Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’, además del Hospital de la Mujer; el problema es que  estamos, creo yo, sobresaturados”.

Preocupan complicaciones respiratorias en jóvenes


Ayer por la mañana, el área improvisada de consulta externa del Antiguo Hospital Civil se encontraba repleta, y con las bajas temperaturas, los pacientes no encontraban cómo arroparse del frío mientras esperaban pasar a recibir su atención.

Desde muy temprano, señoras integrantes de grupos voluntarios del hospital  ofrecieron apoyo con bebida y comida caliente para los pacientes que esperaban su turno.
Una gran parte de los enfermos, en su mayoría adultos, esperaban una consulta por problemas respiratorios de diferentes tipos.

De acuerdo con González Álvarez, hace una semana falleció un joven de 26 años de edad a causa de una neumonía. Tras hacerle un examen para confirmar la presencia del virus de la influenza estacional, el resultado salió positivo. Sin embargo, no se consideró a la influenza como causa principal del fallecimiento, porque la neumonía estaba asociada a bacterias.

“Nos preocupa la edad; cuando uno ve a un paciente que tiene neumonía y que tiene 85 años de edad, uno lo puede entender, pero un joven de 26 años... él llegó en un mal estado general y quiero comentar que duró horas en el hospital; ya no hubo mucho qué hacer”.

Por ello, el médico hizo un exhorto para que la población en general acuda a pedir atención en caso de síntomas de infección respiratoria, para evitar complicaciones.

Fiestas Navideñas

Los médicos protagonizan pastorela


Cerca de 50 médicos residentes e internos del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cambiaron batas y estetoscopios por alas de ángel, colas de diablo y otros disfraces, para dar un rato ameno a pacientes infantiles con una pastorela  por las fiestas navideñas.

Más de 300 niños con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal o diabetes, así como pacientes recién operados de la vesícula, corazón y apéndice, por mencionar algunos, con todo y aparatos aún conectados a su cuerpo, hicieron un esfuerzo para bajar al auditorio del hospital a disfrutar de la pastorela. Además de la pastorela, disfrutaron de un refrigerio, recibieron un bolo y un regalo por parte del hospital.

De acuerdo con el jefe de Residentes de Pediatría, Gabriel Vega, una actividad recreativa o divertida ayuda a que un enfermo tenga mejor recuperación.

“Está bien descrito que en un niño con estado de ánimo adecuado, también la recuperación es más pronta; hay muchos niños que no pudieron acudir porque están en los pisos y aún tienen dolor o no pueden caminar, pero por eso los médicos pasamos al piso para darles su bolo y su regalo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones