Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Realizan estudio sobre precipitaciones en el Estado de Jalisco

Aumenta intensidad de lluvias en la metrópoli

Según el estudio, habrá un cambio climático radical en no más de 70 u 80 años

Por: EL INFORMADOR

La tendencia es que la intensidad de las precipitaciones siga aumentando en los próximos años. A. GARCÍA.  /

La tendencia es que la intensidad de las precipitaciones siga aumentando en los próximos años. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Debido al incremento en la temperatura del planeta, las condiciones climatológicas del orbe han cambiado, y la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) no es la excepción. La meteoróloga Valentina Davydova Belitskaya, especialista en temas ambientales, explicó que las lluvias en la metrópoli han guardado un estatus a la alza desde hace varias décadas.

Explicó que ha diseñado un estudio cuyos resultados estarán concluidos en un lapso no mayor a 15 días, en el que se explica que, de seguir con esa constante en las emisiones de hidrocarburos, será inminente un cambio radical en las condiciones climatológicas en no más de 70 u 80 años.

Entretanto, estudios estadísticos en su haber detallan que la intensidad de las precipitaciones sí ha aumentado en el Estado de Jalisco; inundaciones de gran intensidad, como las registradas en las colonias La Martinica, de Zapopan, o 20 de Noviembre, en Tonalá, en fechas pasadas, lo demuestran.

Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), refirió al respecto que la intensidad de esas lluvias ha sido la más grande de las últimas fechas, incluso, por encima de la tromba que se desató en San Miguel Cuyutlán, y que generó afectaciones de consideración tras un deslave en el Cerro Viejo.

Haciendo un comparativo entre estas tres, dijo, la de Tlajomulco “fue mínima”, toda vez que, como ya lo ha anticipado Protección Civil del municipio, fue el incendio de mayo el que acabó con más de mil hectáreas de esa reserva, debilitando las condiciones de la tierra y, por ende, generando tal afectación.

PARA SABER


Desde que inició el temporal de lluvias en 2010, y hasta la primera quincena de julio de ese año, en la Zona Metropolitana de Guadalajara había caído un total de 636.68 milímetros, o litros por metro cuadrado de agua pluvial, lo que corresponde a 64.3% de la media anual en la metrópoli.  

En el mismo lapso de este año, la Perla Tapatía registra 317.76 litros por metro cuadrado; esto es, 32.1% de la media anual, que se ubica en 989.6 milímetros.

En todo Jalisco, la media histórica es de 846.5 litros por metro cuadrado, que a estas fechas en 2010 se había llegado a 49.8%de esa cifra.  En lo que va del presente temporal  se ha legado a 28.2 por ciento.

Fuente:
Comisión Nacional del Agua.

Temas

Lee También