Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La temporada de incendios forestales de este 2016 ha sido una de las más críticas

Aumenta el número de incendios forestales en Jalisco

La temporada de incendios forestales de este 2016 ha sido una de las más críticas en el estado

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los incendios son provocados por descuidos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los incendios son provocados por descuidos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2016).- Los 99 incendios forestales registrados en 2016 en Jalisco ya superaron los 66 suscitados en 2015, es decir 45 por ciento más que el año pasado y en extensión son 43 hectáreas más que el año anterior, pues de 554 hectáreas afectadas pasaron a 597 en lo que va del año a pesar de que los recursos solamente aumentaron cinco por ciento de un año al otro.

La temporada de incendios forestales en 2016 ha sido una de las más críticas en el estado. En lo que va del año, según la Semadet.

Los municipios más afectados en cuanto al número de incendios son: Zapopan con 30, Tala (11), Tlajomulco de Zúñiga (8), Tequila y Tapalpa (5), Gómez Farías (4), Chiquistlán y Colotlán (3), Atenguillo y Casimiro Castillo (2).

Para enfrentar la temporada de incendios forestales este año la Semadet cuenta con un presupuesto de 28.8 millones de pesos, el cual es superior en cinco por ciento superior al de 2015.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos al momento, se prevé que debido a la influencia del Fenómeno de El Niño está temporada de estiaje será especialmente seca lo que incrementa los riesgos de incendios forestales.

"De acuerdo a los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional y la UdeG se espera que el mes de abril sea el mes más seco del año, por lo que no podemos descuidarnos", afirma el director del Área Forestal de Manejo de Fuego de la Semadet, Eduardo Cruz Castañeda.

Insistió en que el hasta el 97 por ciento de los incendios son provocados por descuidos humanos y las principales causas son por los fumadores, actividades agropecuarias, fogatas, intencional, cazadores, cultivos ilícitos, otras actividades productivas y quema de basureros.

Bosque La Primavera

Teódulo Gerardo Franco Martínez, director de restauración y conservación del OPD del Bosque de la Primavera, señaló que de los 99 incendios forestales registrado en la entidad, 66 se presentaron dentro y fuera del polígono de influencia, afectando 272 hectáreas en zona de pastos y solamente tres hectáreas en zona boscosa, por lo que los daños han sido mínimos.

Jalisco ocupa el séptimo sitio a nivel nacional en frecuencia de incendios, así como el octavo en cuanto a zonas afectadas, informó la Semadet.

EL DATO

La recomendación para la ciudadanía, es que en caso de ver un incendio no intente apagarlo y lo reporte al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252.

Acciones implementadas

- 238 kilómetros habilitados de brechas cortafuegos y líneas negras (aproximadamente la distancia de Guadalajara a Aguascalientes).
- 63 kilómetros de caminos forestales con mantenimiento.
- 5 quemas controladas.
- 2 hectáreas con quemas prescriptas.
- 5 helpistas rehabilitadas.
- 82 reuniones de coordinación.
- 5 cursos de capacitación para brigadistas.
 
Principales causas de incendios forestales

Fumadores 29.29%
Actividadades agropecuarias 27.27%
Fogatas 18.18%
Intencional 11.11%
Cazadores 6.06%
Cultivos ilícitos 4.04%
Otras actividades Productivas 2.02%
Quema de basureros 2.02%
 
EL  INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones