Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | El objetivo principal de esta acción es mitigar, entre la población vulnerable, los efectos producidos por las bajas temperaturas

Aumenta atención para indigentes por temporada invernal

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran en función tres refugios: Las Palmas, Santa Rosalía y San Agustín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) Jalisco, en coordinación con los DIF municipales, brindó hasta el viernes 5 de diciembre, un total de dos mil 700 atenciones a personas afectadas por las bajas temperaturas, dentro de los refugios temporales en el Plan de Invierno 2008-2009.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentran en función tres refugios: Las Palmas, de DIF Guadalajara, con una población fluctuante de 90 usuarios en promedio al día; otro más en Santa Rosalía, de DIF Tlaquepaque, con cinco personas; y uno en San Agustín, de DIF Tlajomulco, donde habitan en promedio cinco individuos.

A las personas que pernoctan ahí se les ofrece alimento caliente durante la mañana y la noche, así como alojamiento para que no duerman a la intemperie.

Luis Rodríguez Peña, coordinador de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco, informó que se encuentran 44 sitios más que podrían habilitarse como refugios temporales en la Zona Metropolitana, en caso de ser necesario.

En el interior del Estado, aunque las temperaturas han bajado drásticamente en las regiones Norte, Altos Norte, Sur y Sierra de Amula, incluso hasta llegar a los siete grados bajo cero --en San Gaspar de Los Reyes, municipio de Jalostotitlán--, no ha sido necesario abrir refugios porque las personas se albergan en sus domicilios. En dichas zonas, hay 33 inmuebles que podrían funcionar como refugios.

El objetivo principal de esta acción es mitigar, entre la población vulnerable, los efectos producidos por las bajas temperaturas de la temporada invernal, así como los que se producen por los frentes fríos.

Los municipios donde se intensifica el operativo debido a que ahí se registran las temperaturas más bajas son: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Ojuelos, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. Asimismo, Jesús María, Tepatitlán, Yahualica, Arandas, San Julián, Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez, Tecalitlán, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Techaluta, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela, Mascota y San Sebastián del Oeste.

En todo Jalisco se encuentran mil 68 inmuebles que se pueden habilitar como refugios para atender a personas vulneradas a consecuencia de todo tipo de fenómenos naturales, como lluvias, inundaciones temblores y también por las bajas temperaturas.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios