Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Se manifiesta con evacuaciones líquidas, fiebre, dolor abdominal y vómitos

Aumenta 40% la infección por rotavirus en época de frío

La infección por rotavirus es una enfermedad diarreica aguda y autolimitada que se incrementa en esta época del año

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La infección por rotavirus es una enfermedad diarreica aguda y autolimitada que se incrementa en esta época del año hasta 40%, advirtió hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).  
    
La coordinadora estatal de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la SSJ, Yolanda Capuchino Monreal, explicó que la infección por rotavirus es la causa más frecuente de enfermedad diarreica infantil y afecta principalmente a menores de dos años.  
    
La funcionaria comentó que entre 30% y 60% de las enfermedades diarreicas corresponde a infecciones por rotavirus, y hasta 20% de las hospitalizaciones, se debe al mismo agente.  
    
Agregó que "un niño se puede enfermar por rotavirus durante el primer año hasta siete u ocho veces, es una enfermedad muy frecuente; sin embargo, cada vez que se enferma desarrolla inmunidad".  
    
Recomendó la prevención para evitar infección por este agente como medidas de higiene y mediante la aplicación de vacuna, por ello, la importancia del lavado de manos antes y después de ir al baño, del cambio de pañales o de preparar alimentos.  
    
Capuchino Monreal comentó que en México se está aplicando a los menores la vacuna contra rotavirus a partir de los dos meses de edad.  
    
Agregó que el rotavirus es llamado así porque tiene forma de rueda, produce una enfermedad aguda que puede ser muy grave y se autolimita en un promedio de tres a cinco, e incluso hasta siete días.  
    
Esta infección se manifiesta con evacuaciones líquidas, fiebre, dolor abdominal y vómitos; la complicación más grave es la deshidratación y puede ocurrir a partir de la tercera evacuación abundante o bien por vómitos frecuentes.  
    
A menor edad, mayor el riesgo, "por lo que cuando un infante presenta deshidratación, debe ser llevado al médico de forma inmediata".  
    
Refirió que durante el año se tienen reportadas 264 mil 306 diarreas de las cuales, 54% está asociado a rotavirus; aproximadamente 25% se relaciona con otros virus como el astrovirus, coronavirus, calcivirus, adenovirus y el virus norwalk.  
    
Otro porcentaje más pequeño (15% a 20%), se debe a bacterias, entre las que se encuentran E. Colli, Shigella y Salmonella, entre otras, que, como característica principal, provocan evacuaciones con moco y sangre.  
    
Aseguró que la principal causa de las diarreas es viral, por lo que no a todos los niños se les debe administrar antibiótico, sólo en aquellas diarreas bacterianas debidamente diagnosticadas por su médico tratante.  
    
La rehidratación oral es la piedra angular del tratamiento de los niños que padecen esta enfermedad, y debe ser prescrita en la unidad a la que acudan a solicitar tratamiento.  
    
Señaló como primera recomendación la vacunación, y añadió que actualmente en Jalisco se han aplicado 57 mil 688 dosis contra rotavirus en el grupo de dos a cinco meses.  
    
La funcionaria hizo hincapié en la higiene del hogar, el manejo de los alimentos y el lavado de manos.  

Temas

Lee También

Comentarios