/contenidos/2008/04/18/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Jalisco | Este primer trimestre disminuyeron seis por ciento las exportaciones de esta bebida,

Aumenta 15% producción total de tequila de enero a marzo de 2008

Jalisco registra hoy un comportamiento positivo, tanto en la producción total de tequila, como en el consumo de agave

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el primer trimestre de este año la industria tequilera produjo 74 millones de litros de la bebida, lo que representa un aumento de 15.45 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).  

En un comunicado, el CRT, que preside Miguel Ángel Domínguez Morales, dio a conocer que durante los tres primeros meses de 2007 la producción fue apenas de 64 millones de litros.  

Asimismo, dijo que Jalisco registra hoy un comportamiento positivo, tanto en la producción total de tequila, como en el consumo de agave.  

Precisó que en la producción de tequila 100 por ciento agave, se logró un incremento de 39.41 por ciento, lo que equivale a 41 millones de litros envasados con respecto a los 30 millones del año pasado.  

La categoría de tequila 51/49 registró una producción de 33 millones, en comparación a los 34 millones de marzo de 2007, 'el dato relevante es que ahora, el consumidor se decide por el tequila 100 por ciento de agave', destacó el CRT.  

Sin embargo, en este primer trimestre disminuyeron seis por ciento las exportaciones de esta bebida, ya que se comercializaron fuera del país 33 millones de litros en comparación a los 35 millones del mismo periodo de 2007.  

Aclaró que este decremento se debe a que actualmente se están revisando los inventarios de tequila para luego destinarlos a la exportación.  

'El primer trimestre del año ha sido el periodo donde la tendencia de la exportación no se manifiesta sino hasta el segundo trimestre, donde se reactivan mercados como Europa y Asia', aseguró.  

El CRT manifestó tener plena confianza en que los nuevos mercados absorberán la eventual recesión de los Estados Unidos.  

Por otra parte, dijo que continuará verificando y certificando la bebida a través de la Norma Oficial Mexicana del Tequila, una de las más estrictas y respetadas en el mundo, y se seguirá inspeccionando en los más de 120 países a donde se exporta.  

En cuanto a los productos que no cumplan con la norma, el CRT afirmó que vigilará el estricto cumplimiento de la misma para garantizar al consumidor una bebida con los más altos estándares de calidad.  

Por otra parte, subrayó que el agave que se utilizó para producir tequila en este periodo fue de 271 mil toneladas, lo que representa un incremento en el consumo de la materia prima de 13.24 por ciento comparado al año anterior.  

Para el tequila 100 por ciento de agave se utilizaron 199 mil toneladas y para el 51/49, se requirieron 71 mil toneladas de la materia prima, detalló.  

Este es un dato importante en un periodo donde se registra una sobreproducción de agave, lo que significa que la agroindustria está buscando los canales para que los productores de agave puedan acomodar su materia prima, concluyó.  
NTX/ 18-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios