Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Jalisco | Critican expertos falta de recursos en acciones ambientales preventivas

Atribuyen 88% de diarreas a la mala calidad del agua

Casi la mitad de los municipios de Jalisco no cloran sus aguas tal y como lo establecen las normas sanitarias

GUADALAJARA, JALISCO.- Las cifras muestran “una terrible realidad”: en México, 88% de los casos de diarrea que se presentan al año, es por la mala calidad del agua y su difícil acceso. Lo que es peor, señalan especialistas, es que esta enfermedad en niños menores de cinco años, les deja secuelas irreparables al no poder desarrollarse de manera normal, con bajas en su coeficiente intelectual y una desproporción entre su edad y peso.

“La preocupante situación que padece el país, por la falta de tratamiento del vital líquido y su adecuado suministro”, fue discutida ayer en el marco de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en donde el periodista Javier Solórzano fungió como moderador. Alejandra Martínez García, subdirectora ejecutiva de Gestión de Riegos de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris), sostuvo que de las 87 millones de personas en el país que reciben agua desinfectada, sólo 80% está dentro de los márgenes establecidos por la Secretaría de Salud.

“Nosotros estamos muy familiarizados en que evitamos diarreas y estamos disminuyendo la mortalidad infantil por las diarreas asociadas al agua, pero también existe una siguiente preocupación a nivel nacional: si ustedes ven, el desarrollo físico de una persona está relacionado entre la edad y el peso; pero si nosotros vemos los episodios de diarrea, un niño no alcanza la plenitud de desarrollo, ni físico ni intelectual, enfrentando secuelas crónicas”.

El problema de cloración del agua también se replica en Jalisco, en donde casi la mitad de los municipios no cloran sus aguas conforme con las normas sanitarias. Tal es el caso de Tuxcacuexco, donde este proceso es nulo, lo que pone en riesgo la salud de sus habitantes. Otras de las localidades donde la cloración no cumple con la normatividad, son Atotonilco el Alto, Hostotipaquillo, Tomatlán y Cuautitlán. Al respecto, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el onceavo lugar de una lista de 20, por debajo de Canadá, Estados Unidos y Cuba, y sólo por encima de países como Haití, Perú y Nicaragua.

Critica OMS falta de inversión

Gerry Eijkemans, de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que al menos 25% de todas las enfermedades que se presentan por la falta de saneamiento y acceso al vital líquido, puede ser prevenible si se invierte en acciones ambientales. Y cuestionó el desinterés de los gobiernos por destinar recursos en esta área.

“Hicimos la estimación que 25% de toda la carga de enfermedades, todo lo que sufrimos en términos de cáncer, diarreas y todas las enfermedades, puede ser prevenible a través de acciones ambientales. Es un dato muy importante, sobre todo cuando miramos el presupuesto de los países y vemos cuánto están invirtiendo en agua, saneamiento y ambiente; es obviamente lejos de 25% del presupuesto de salud”.

Sostuvo que en el registro de enfermedades, es más costoso tratarlas que prevenirlas: “El tiempo perdido, el costo económico de tratar la carga de enfermedades y los costos para el sector salud, todo esto se traduce en pobreza; pero podemos pensarlo en otra forma, en el desarrollo sostenible al agua y el saneamiento, que son factores indispensables”.
Estimó que por cada dólar (cotizado ayer en 12.60 pesos) que se invierte en saneamiento y agua, se podrían ahorrar de entre ocho (100 pesos) y 60 dólares (756 pesos) en el sector salud.

Para saber

Mejorar el abastecimiento de agua reduce entre 6% y 21% la mortalidad por diarreas.

Mejorar el saneamiento reduce la morbilidad 32 por ciento.

La insistencia en el hábito de lavarse las manos puede reducir los casos de diarrea 45 por ciento.

Mejorar la calidad del agua puede reducir hasta 39% los episodios de diarrea.

Fuente: Cofepris

Reprueban cloración en Jalisco*:

Tuxcacuexco: 0%
Hostotipaquillo: 10%
Tomatlán: 11.1%
Atotonilco el Alto: 18%
Cuautitlán: 22.9%

* Cada uno de los porcentajes que aparecen en este recuadro, corresponden al número de muestras que estuvieron dentro de norma. La Secretaría de Salud refiere que para cumplir con la normatividad deben alcanzar 85 por ciento.

Fuente: Secretaría de Salud.

Especialistas en medio ambiente discutieron en Expo Guadalajara, en el marco de la ANEAS, la preocupante situación que padece el país por la falta de tratamiento del agua.

Temas

Lee También

Comentarios