Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Jalisco | Priistas y panistas afirman que los cambios ''se darán cuando se tengan que dar''

Atorada, depuración del Congreso del Estado

La presidenta de Administración acepta que no hay cambios en proyecto de presupuesto

Por: EL INFORMADOR

En un acuerdo del 14 de septiembre, diputados establecieron que deberían suprimirse 150 plazas base del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un acuerdo del 14 de septiembre, diputados establecieron que deberían suprimirse 150 plazas base del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCTUBRE/2014).- Todo parece indicar que la historia se volverá a repetir. La intención de depurar la sobre carga de personal en el Congreso del Estado sigue atorada porque los diputados no se ponen de acuerdo en el número y los nombres de las personas que se tienen que ir. Por un lado, el coordinador de los priistas, Rafael González Pimienta, afirma que los cambios "se darán cuando se tengan que dar" mientras que la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, confirma que el anteproyecto de presupuesto que enviarán al Poder Ejecutivo no contempla la reducción de la nómina.

El pasado 14 de septiembre se publicó el acuerdo legislativo 1036, firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. En dicho documento se establece que deberán suprimirse 150 plazas de la plantilla de base del Congreso del Estado. Se faculta al Secretario General, Marco Antonio Daza Mercado, para que sea él quien elija al personal que se tiene que ir. Este mandato no contiene los criterios en los que se deberá basar, por lo que esa laguna legal ha dejado entrever las carencias de los legisladores para ponerse de acuerdo.

Por una parte, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano afirma que se tendrían que ir parte de los 279 personas que fueron basificadas de manera irregular en las pasadas dos legislaturas. Después, se tendrían que tomar en cuenta los que ganan más de lo que corresponde a los tabuladores. "Hay intereses sembrados que los legisladores de otros partidos tendrán que dar sus explicaciones".

Por otra parte, tanto el PAN con José Luis Munguía en la cabeza, como Rafael González Pimienta al frente de la fracción del PRI, son categóricos al afirmar que no es necesario que sean 150 personas las que se tienen que ir, "pueden ser más o pueden ser menos, depende de la lista que se mande", dijo el panista. El órgano técnico de recursos humanos ya envío una primera lista de 89 personas, sin que se den a conocer los nombres que las integran.

Lo que pone contra la lona a los diputados es el tiempo. En primer lugar, porque el proyecto de presupuesto tiene que ser enviado en las próximas dos semanas al Poder Ejecutivo, y como se dijo líneas arriba, debe contener un ajuste en la plantilla laboral, de acuerdo al punto número cuarto del acuerdo legislativo 1036. El presupuesto del Gobierno del Estado, incluido el del poder legislativo, deberá votarse antes del 15 de diciembre para enviarse al Congreso de la Unión.

En segundo lugar, existe la premura porque la mayoría de los legisladores buscarán un nuevo espacio como aspirantes a ser representantes populares en otras instancias. A lo que González Pimienta dijo que podrían aprovechar eso, sin embargo, no quiso dar un plazo para resolver esta depuración de la nómina.

Este 2014, el poder legislativo tiene un manejo presupuestal de 861 millones 708 mil 212 pesos, de los cuales 75 de cada 100 pesos son destinados al pago de nómina. Además, tiene 15 millones de pesos extraordinarios que les otorgó el poder ejecutivo para el pago de indemnizaciones.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios