Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | IITEJ señala que falta analizar cuántas personas están expuestas a peligros

Atlas de riesgo del Estado está incompleto, afirman

El Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco señala que falta analizar cuántas personas están expuestas a peligros

Por: EL INFORMADOR

El Atlas disponible reúne a todos los municipios, aun cuando algunos no cuentan con unidad de protección civil. ARCHIVO /

El Atlas disponible reúne a todos los municipios, aun cuando algunos no cuentan con unidad de protección civil. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Jalisco carece de un Atlas de Riesgo completo, informa el Instituto de Información Territorial del Estado: "Se tiene un inventario de peligros, sabemos dónde se presentan, pero para tener un Atlas hace falta analizar cuántas personas están expuesta a peligros y qué tan expuestas están", dice la secretaría ejecutiva técnica del Instituto, Rosa Olivia Contreras Uribe.
 
Explica el mapa de riesgo se compone de tres unidades: el peligro, la vulnerabilidad, y la exposición; de éstos hace falta la última. "A principios de año planteamos trabajar con el tema de vulnerabilidad y se vinieron los cambios de gobierno y estamos a la espera de que terminen. Mientras, nosotros estamos trabajando en preparar un metodología para eso".
 
Los embates de desastres naturales se reúnen los geológicos (sismos, deslaves, etcétera) o hidro-meteorológicos (huracanes, sequías); y los antrópicos que se dan por actividades del hombre, como lo indica el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual también estipula creación de un Atlas de Riesgo.
 
Contreras Uribe indica que el mapa con el que se cuenta ahora, se actualiza anualmente gracias a la coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la cual concede los datos operativos y el Instituto se encarga de la parte técnica: "Nosotros ayudamos a entender el territorio y las autoridades a atender los desastres".
 
En el caso del Atlas publicado, es la versión de 2012, que se renueva a partir de una serie de dos cursos a distancia que se hacen cada año, explica la secretaría ejecutiva.
 
El sistema en línea apareció desde 2009, y la iniciativa de tener un mapa de riesgos surgió posterior a las explosiones del 22 de abril de 1992. "El primer Atlas de Riesgo se hace a finales de la década de los noventa por la Universidad de Guadalajara, pero era un documento no un sistema. Hasta la mitad de la década siguiente migramos de tener sistemas estáticos a actualizados".
 
Sin embargo, hasta el año 2009 la información se hizo pública, Contreras Uribe explica: "Muchas veces la información que se maneja puede impactar negativamente a la población al momento de conocerla, podría generar pánico".

El Atlas disponible reúne a todos los municipios, aun cuando algunos no cuentan con unidad de protección civil, en esos casos autoridades de Obras Públicas o la dirección de la policía cooperan con el Instituto.  
 
El fin del mapa es provocar que la gente comience a percibir el lugar donde vive y a todo a lo que está expuesto, expresa la secretaria ejecutiva. "Muchas veces la memoria de la gente es muy corta, yo creo que lo importante de tener esto es que la gente se dé cuenta de los riesgos que tiene".
 
Para saber
 
El sitio de consulta del Atlas de Riesgo es visitado por mil 400 al mes. Puede consultarse en la página de SIEGJal.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones