Miércoles, 28 de Febrero 2024
Jalisco | El Antiguo Hospital Civil cuenta con una lista de mil 560 contagiados

Atienden a ocho nuevos pacientes de sida por semana

Especialistas coinciden en que el principal reto es detectar de manera oportuna la enfermedad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los portadores del virus

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El principal reto en materia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida) consiste en brindar de manera más temprana la atención médica integral al paciente nuevo, con la intención de que tenga mejores oportunidades de vida.

En el marco del Día de la Lucha Contra el Sida, los avances empiezan a verse en los pacientes de primera vez en consulta; sin embargo, falta mucho por hacer, aseguró el jefe de la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Jaime Andrade Villanueva.

Actualmente, la unidad cuenta con una lista de alrededor de mil 560 pacientes infectados: 80% residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el resto, del interior del Estado y otras entidades cercanas a Jalisco.

Por semana, la unidad recibe a ocho pacientes nuevos, y se prevé que este año cerrará con 400 casos nuevos.

Dentro de los hospitales de población abierta, es el Antiguo Civil el que más pacientes inmunodeficientes atiende. A todos se les brinda terapia antirretroviral altamente activa, exámenes de seguimiento para conocer la carga viral, conteo de linfocitos CD4 y pruebas de seguridad para ver si hay un aspecto adverso relacionado con los fármacos que recibe. Todo de manera gratuita.

Andrade Villanueva indicó que la edad media de pacientes que padecen la enfermedad es la de 26 años; es decir, en plena edad productiva. La concentración total de personas que viven con la enfermedad, oscila entre los 24 y 44 años de edad.

En cuestión de género, son los hombres los más afectados, teniendo una proporción de seis hombres por una mujer.

“En promedio, en el programa tenemos ocho pacientes por semana, entonces ahorita nosotros vamos a cerrar como con 400 nuevos el año. Es el promedio por año, no hay un aumento considerable”.

Lucha contra discriminación y estigma

Otro reto en materia de atención del virus es la lucha contra la discriminación y estigma, sobre todo en el ámbito laboral, pues los patrones solicitan pruebas de VIH a los aspirantes.

Del mismo modo, el trabajo para poder eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo), es otra de las prioridades. El hospital avanza en el tema. En un lapso de tres años y medio se logró que 100 niños de madres con VIH nazcan sanos.

De acuerdo con el especialista, de ser una enfermedad fatal ahora es un padecimiento controlable, que permite a quien lo sufre tener una vida de calidad, siempre y cuando no interrumpa sus tratamientos y dé seguimiento a su caso.

“Los que mueren son pacientes que llegaron en edades muy avanzadas —con complicaciones de infecciones pulmonares imposibles de revertirlas—, interrumpen el tratamiento o tienen alguna adicción”.

El promedio de hospitalización por día en la unidad es de ocho pacientes, situación que ha disminuido con el paso de los años. La mayoría de pacientes se atiende ambulatoriamente.

Numeralia

Acumulado de casos en Jalisco: 10 mil 588 (de la década de los ochenta a septiembre de 2009).

64.5% de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad.

La frecuencia de casos de sida es de 91% por la vía sexual, 7.6% sanguínea y 1.5% perinatal.

FUENTE: Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones