Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Con mayor participación ciudadana se pretende lograr una mejor democracia

Asociación Confío en México busca reivindicar la política

La meta es tener candidatos para 2018 con los partidos donde haya mejor sinergia en temas sensibles

Por: EL INFORMADOR

Salvador Cosío Gaona (segundo a la izquierda), rindió protesta como presidente del nuevo organismo político. EL INFORMADOR / A. Camacho

Salvador Cosío Gaona (segundo a la izquierda), rindió protesta como presidente del nuevo organismo político. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2017).- La Asociación Política Nacional (APN) Confío en México buscará reivindicar la política en el país con un trabajo de participación ciudadana para tener una mejor democracia y cultura política, a través de alianzas con partidos políticos y grupos independientes.

Ayer se realizó la segunda asamblea nacional de la asociación, en la cual se tomó protesta como presidente a Salvador Cosío Gaona, así como a los órganos directivos nacionales y de los estados donde tiene presencia.

“Somos políticos y reivindicamos a la política como una acción de los ciudadanos, de los partidos y de la sociedad, no se requiere ser militante de un partido ni se requiere ser funcionario público ni funcionario electoral para hacer política; pensamos que se debe avanzar a un trabajo muy amplio para fomentar la cultura política y la democracia”.

La pretensión es que Confío en México tenga candidatos para que participen en las elecciones de 2018, a través de un convenio con los partidos políticos donde se tenga más sinergia en los temas sensibles para la sociedad, como la seguridad, eficacia del Gobierno, democracia y anticorrupción.

El mismo Cosío Gaona no descarta participar como candidato a gobernador de Jalisco, por lo que desde hace unas semanas puso “pausa” en su militancia con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No lo descartamos, será en su momento la comisión política permanente la que determinará el resultado de las consultas... esta agrupación es plural, hay militantes de todos los partidos, y la militancia partidista me limitaba y decidí dejarla a un lado, pero bueno, no nos descartamos para una situación, pero también la APN puede poner independientes”.

A la asamblea, realizada en el Jardín Trasloma, estuvieron convocadas alrededor de 150 personas, integrantes de los consejos nacionales y estatales, quienes desde semanas anteriores trabajaron en mesas para definir los puntos a tratar.

Se tenía contemplada la participación del consejero del Instituto Nacional Electoral a nivel federal, Ciro Murayama. Sin embargo, canceló de último momento.

Uno de los puntos a tratar durante la asamblea fue la definición de la plataforma política de la APN, la cual servirá de instrumento rector para dar a conocer las acciones, para establecer un diálogo con los partidos políticos nacionales y las demás APN, para lograr la alianza política plural y social que se busca.

Se tienen alrededor de 40 mil afiliados de todos los partidos, así como políticos que no pertenecen a ningún partido, repetidos en 18 entidades; la mitad son de Jalisco.

Se espera que en los próximos cuatro meses se llegue al menos a 200 mil afiliados en todo el país.

EL DATO
A la caza de los mejores perfiles

Salvador Cosío Gaona señala que una de las estrategias de la asociación es forzar a los partidos políticos a que cubran con sus normas, que busquen los mejores perfiles para sus candidaturas y privilegien sensibilidad política y capacidad, para dejar un lado el compadrazgo.

“Que logremos un programa conjunto con un proyecto de país en los tres órdenes, el político, social y económico, para que cuando se tenga un consenso del programa, busquemos quién pudiera encabezar; hoy presentamos la protesta y vamos a empezar a socializar la próxima semana, pretendiendo que podamos tener ya acuerdos políticos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones