Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Los comerciantes se manifiestan en el Palacio Municipal de Guadalajara

Artesanos se enfrentan a policías afuera de la presidencia tapatía

Los comerciantes ambulantes se manifestaron intentando vender sus productos en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Los artesanos se manifestaron por que en días pasados fueron retirados de la Plaza Tapatía, zona donde ofrecían sus productos. EL INFORMADOR /

Los artesanos se manifestaron por que en días pasados fueron retirados de la Plaza Tapatía, zona donde ofrecían sus productos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Se registró un enfrentamiento entre vendedores informales y la Policía que terminó con la detención de tres comerciantes, por resistirse al mandato de la autoridad, durante la manifestación de los ambulantes del grupo Artesanos Urbanos de Guadalajara, ayer en las puertas del Palacio Municipal tapatío.

La intervención policial se dio cuando los manifestantes, retirados recientemente de la Plaza Tapatía, intentaron vender sus productos y artesanías desde los portales del Palacio. Juan José Larios Vázquez, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, explicó que los vendedores podrán manifestarse libremente, pero no comerciar sus artículos por la misma prohibición que establece la reglamentación.

Los policías detuvieron a Montserrat Martín, una de las líderes de la organización, junto a dos indígenas, una mujer y un hombre. Primero fueron introducidos al patio del inmueble, luego los sacaron por la puerta trasera —policías femeninas condujeron a las detenidas; a él, varones—.

Martín es, junto a Crendo Cortés y Sonia Ferrara, quienes lideran este grupo con miembros indígenas. El segundo se reunió por la tarde con el encargado de despacho de la Secretaría General, Jesús Lomelí Rosas, y al salir, frente a los suyos, manifestó que había resuelto la liberación de las dos mujeres, y que estaba próxima la del hombre; también que las multas por vender en la Plaza Tapatía sin permiso serían reducidas al máximo, para que recuperen sus productos.

El secretario, dijo Cortés, dejó en claro la prohibición reglamentaria, también que buscaría alguna forma de “solución”. Ferrara, la única que lanzó proclamas gritando —los indígenas sólo respondían “¡sí, sí!”—, dijo: “¡Con ese voto de confianza que nuestro líder vocero le está brindando al nuevo secretario Lomelí, esperamos y no nos defraude, tranquilamente seguiremos manifestándonos!”. Cortés aclaró: “Es irrenunciable nuestro retorno a las áreas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones