Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | La Procuraduría informa que son presuntos responsables de la ejecución de 26 personas

Arraigan a tres detenidos por abandono de cuerpos

La Procuraduría informó que son presuntos responsables de la ejecución de 26 personas

Por: EL INFORMADOR

Los tres sujetos fueron detenidos el pasado 7 de diciembre, por medio de sus huellas dactilares que dejaron en los vehículos.  /

Los tres sujetos fueron detenidos el pasado 7 de diciembre, por medio de sus huellas dactilares que dejaron en los vehículos. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) cumplimentó una orden de arraigo en contra de los tres hombres que se encuentran detenidos con relación con la muerte de 26 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en tres vehículos, el pasado 24 de noviembre de 2011, en la confluencia de la Calzada Lázaro Cárdenas y la Avenida Mariano Otero, del municipio de Guadalajara.

La medida cautelar fue dictada en el Juzgado Tercero de lo Penal, y es por 30 días, en contra de Rigoberto Robles Farías, apodado “El Flaco” o “El Chore”, quien también utiliza el nombre de Alberto Flores Farías, de 36 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, y con domicilio en la calle Etiopía, en la colonia Cuauhtémoc; José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, que se hace llamar José Ramón Hernández Pérez, de 38, oriundo de Juchitlán, y avecindado en la calle Trinidad Núñez, de la colonia Insurgentes, y de José Luis Herrera Solares, alias “El Chino” de 32, originario de Tijuana, Baja California, y vecino de la calle Naranjo, en la Colonia del Fresno.

Como anteriormente se informó, los tres sujetos señalaron que trabajan para el Cártel del Milenio, por lo que recibían entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales.

José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, era el jefe de los otros dos, y les ordenó que localizaran y “levantaran” a siete personas, que supuestamente, eran de un grupo delictivo contrario. Dentro de las declaraciones señalaron que durante algunos días estuvieron buscando y privando de la libertad a las siete personas, a las que dieron muerte por asfixia, en una finca ubicada en el número 159 de la calle Torremolinos Este, en el fraccionamiento Torremolinos, dentro del municipio de Zapopan.

Rigoberto Robles Farías, apodado “El Flaco” o “El Chore”, indicó que luego de darles muerte, subieron los cuerpos sin vida a una camioneta Dodge Van de color blanco, que él manejó para dejarla abandonada en los Arcos del Milenio; en tanto que José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, reconoció que el iba como copiloto en el mismo vehículo, mientras que José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, les estuvo “abriendo paso” en un auto Nissan Sentra, de color arena.

“El Flaco” cuenta con antecedentes penales por robo a tráilers en Michoacán; José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, estuvo preso por delitos contra la salud y José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, registra antecedentes por robo a mano armada y por ello estuvo en prisión durante alrededor de ocho años.

Los sujetos dijeron que el móvil del multihomicidio fue causar terror a integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser sus contrarios, y también causar terror al Gobierno.

Indicaron que se enteraron de otros sujetos que también “levantaron” y mataron a las otras personas, cuyos cadáveres fueron dejados abandonados en dos vehículos más, el pasado 24 de noviembre en el mismo lugar.

En las investigaciones se aseguró la finca número 159 de la calle Torremolinos Este, en la colonia Torremolinos, municipio de Zapopan, en donde se encontraron rastros de sangre, cinchos, empaques de vendas, cintas de zapatos, seguros para vendas y bolsas de plásticos entre otros indicios del asesinato de las siete personas.

También fue asegurada la finca número 1072 de la calle Torre Alba, en la colonia Lomas de Zapopan, en donde se encontraron varias fornituras, radios transmisores, un lanza cohetes, dos bolsas con mariguana con un peso de aproximadamente medio kilo, un cañón de un fusil Barret, un cañón y un gatillo de rifle AR-15, además de cargadores abastecidos con tiros calibre .223, y 7.62x39.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones