Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | El gobernador supervisa la entrega de menaje de casas

Aristóteles Sandoval supervisa apoyo a afectados por lluvias

El mandatario estatal se reúne con algunas familias y las exhorta a mantener libres de escombro las calles

Por: EL INFORMADOR

Algunas personas piden al gobernador no entregar solamente insumos, también piden mejorar la infraestructura de sus calles. TWITTER / @AristotelesSD

Algunas personas piden al gobernador no entregar solamente insumos, también piden mejorar la infraestructura de sus calles. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, supervisó la entrega de menaje de casas en colonias afectadas por las lluvias de la semana pasada en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.

El mandatario estatal se reunió con algunas familias y las exhortó a mantener libres de escombro las calles, mientras que algunas personas llamaban al Ejecutivo estatal a no entregar solamente insumos, también le pidieron mejorar la infraestructura de sus calles.

Sandoval Díaz consideró que las afectaciones por las lluvias "son producto de más de 30 años de gobiernos que no hicieron inversiones".

Dijo que la inversión estatal  para apoyos de entrega de enseres asciende a siete millones de pesos y que están a la espera de los apoyos federales que llegarán a Jalisco luego de la declaratoria del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) publicada por la Secretaría de Gobernación.

En Guadalajara el gobernador acudió a las colonias Balcones de Oblatos y San Andrés, en Tlaquepaque a Ojo de Agua y en El salto a la Huizachera. En los tres municipios estuvo acompañado por alcaldes Ramiro Hernández, Alfredo Baba y Joel González respectivamente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo Castelo, dio a conocer que con la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se apoyará a mil 110 familias afectadas y se les entregará tres mil 247 enseres domésticos.

El funcionario explicó que los municipios de Tlajomulco y Teuchitlán también fueron  afectados por las recientes lluvias por lo que analizan si pueden ser inscritos como parte de los ayuntamientos beneficiados con recursos estatales y federales; como ocurrió recientemente con Ocotlán.

Rizo Castelo dio a conocer que El Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) consta de una bolsa de 23 millones de pesos, de los cuales se han gastado 7.5 millones de pesos.

Por su parte, la directora general del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consuelo del Rosario González Jiménez dio a conocer que el refugio temporal instalado por el DIF Ocotlán no ha sido utilizado por las familias de ese municipio.

Señaló que la Cocina Móvil Comunitaria --que opera el Sistema de Protección Civil del DIF estatal-- continúa en ese lugar y prepara 250 raciones de alimento caliente por turno (desayuno, comida y cena), mientras los afectados realizan la limpieza de sus viviendas.

"Vamos a valorar el día si ya están en condiciones que ellos hayan hecho ese saneamiento; en virtud de que ya les dimos despensa, ellos ya pueden hacerse sus propios alimentos mientras vuelven a la normalidad.  Hoy vamos a valorar, a ver cómo están las condiciones, y se tomará la decisión si se retira o se queda".

González Jiménez explicó que desde que se recibió el reporte de la contingencia el pasado 5 de octubre, el DIF Jalisco llevó a Ocotlán insumos para distribuirlos entre la población afectada, y hasta hoy han entregado 496 despensas, 150 catres, 400 cobijas y 130 colchonetas.
 
Hogares beneficiados con Foeden

Guadalajara: Ocho colonias, 200 casas.

Tlaquepaque: 18 colonias, 607 casas

El salto: Nueve colonias, 303 casas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ 

Temas

Lee También

Comentarios