Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | El gobernador del Estado se reúne con madres de desaparecidos

Aristóteles Sandoval reconoce problema de desaparecidos

La fiscal de derechos humanos admite que uno de cada tres casos se debe a ''levantones'' del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

Tres meses después, gobernador atiende a familiares de desaparecidos y reconoce problema. EL INFORMADOR / O. García

Tres meses después, gobernador atiende a familiares de desaparecidos y reconoce problema. EL INFORMADOR / O. García

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2015).- Tuvieron que pasar casi tres meses para que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se pudiera reunir con las madres de los desaparecidos en Jalisco. Tres madres de desaparecidos salieron del despacho del gobernador, en Palacio de Gobierno, confiadas en que el gobernador cumpla su palabra de realizar mesas de trabajo para que las familias de los desaparecidos comiencen a tener certezas jurídicas sobre el paradero de sus hijos.

Una de las caras más visibles de este problema es la señora Guadalupe Aguilar, quien tiene casi un sexenio buscando a su hijo. A través de la organización Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco (Fundej) se han podido aglutinar más de 300 familias que buscan a sus hijos. El pasado 18 de marzo entregaron una petición para reunirse con el gobernador, y hoy fueron escuchadas.

Entre los acuerdos que se tomaron es que, a partir de la siguiente semana, se realizarán mesas de trabajo para cumplir con el pliego petitorio y que representa una respuesta jurídica sobre el proceso de búsqueda de sus familiares. Entre lo que piden es que cada familia tenga copia del expediente de las averiguaciones previas, un reporte de los avances reportados en las búsquedas, además de que se establezca un banco de ADN en el Instituto de Ciencias Forenses

"Parece que logramos sensibilizar al gobierno (sobre nuestro problema). El señor gobernador se portó gente, a la altura. Dimos  el primer paso para que la siguiente semana se establezca una mesa de trabajo", comentó Guadalupe Aguilar, al abandonar la oficina del gobernador.

Fundej aglutina a las familias de desaparecidos que se han acercado a la agrupación civil, al ver que las autoridades son omisas en los avances de las investigaciones. De acuerdo con los datos que tiene la propia organización, que son casi 300 casos, los casos pendientes de desapariciones se concentran entre los 18 y los 39 años, con prevalencia en varones.

Uno de cada tres desaparecidos, por crimen organizado: Fiscalía

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Gobierno federal, Jalisco ocupa la segunda posición en número de personas no localizadas, con dos mil 235 personas, aglutinando el 10 por ciento de los casos a nivel nacional.

Luego de reunirse con las familias de los desaparecidos, junto con el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, la encargada de llevar el seguimiento a estos casos es la Fiscalía en derechos humanos de la Fiscalía General del Estado.

Fue su titular, Lizeth Hernández Navarro, quien recalcó que no todos los desaparecidos son personas no localizadas. Hay ausencias voluntarias y otras extraviadas. "Los levantados por delincuencia organizada son los menos, pero desaparecidos por desaparición forzada no hay". A pregunta expresa, la fiscal mencionó que "los levantados por delincuencia organizada, es un aproximado de 30 por ciento".

Jalisco sólo es superado en el ranking nacional por el estado de Tamaulipas, donde se registran más de cinco mil casos.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También