Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Respalda canje de armas

Aristóteles Sandoval apoya desarme sin retenes

Respalda el reforzamiento de la campaña del canje de armas, pero se pronuncia contra los operativos en las calles
La participación del Gobierno estatal en el desarme será esencialmente en generar consciencia entre la población. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La participación del Gobierno estatal en el desarme será esencialmente en generar consciencia entre la población. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Ante el aumento de homicidios y robos con armas de fuego en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval se manifestó a favor de la propuesta del plan de desarme que en días pasados anunció la organización México SOS, en cuanto a la implementación del reforzamiento de una campaña de canje de armas por dinero o bienes. Sin embargo, subrayó estar en desacuerdo con la aplicación de las volantas o la instalación de puntos de inspección en las zonas conflictivas.

“No, de ninguna manera. Debe ser un operativo más de organización y de convocatoria, de concientización para una despistolización de manera voluntaria”.

Esta semana, México SOS en su capítulo Jalisco adelantó que el viernes dará a conocer su estrategia de desarme, confirmó Adolfo Caballero, coordinador de la mesa de seguridad de la organización. “Es la posibilidad de tener volantas (llamadas “columnas de seguridad”), que puedan explorar la posible retención de armas en las calles”. Tal estrategia cuenta con el apoyo del Ejército, acentuó el general Enrique Méndez González, comandante de la XV Zona Militar, quien declaró que urge emprender el programa de desarme lo más pronto posible para evitar una escalada de delitos.

No obstante, Aristóteles Sandoval remarcó que las revisiones aleatorias serían la excepción, sólo en casos en los que la ley lo pueda permitir. Así, la participación del Gobierno del Estado en el desarme será esencialmente en generar consciencia entre la población de que las armas son uno de los principales generadores del actual ambiente de la violencia. “Vamos a estar trabajando (con el Ejército) para efecto de que juntos podamos invitar a que voluntariamente puedan dejar sus pistolas y vamos a ver un esquema para que, a cambio, podamos dar electrodomésticos para efecto de que haya menos pistolas en las calles, en las casas, cerca de los jóvenes y delincuentes”.

La reunión entre los miembros de México SOS y representantes de la XV Zona Militar se llevará a cabo hoy a las 10:00 horas en las instalaciones de la Universidad Panamericana. Están invitadas autoridades de los tres niveles de Gobierno: federales, estatales y municipales.

Ayer, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, evitó hablar sobre el tema. Por su parte, los primeros ediles de Zapopan y Tonalá, Pablo Lemus y Sergio Chávez, respectivamente, se mostraron a favor de la estrategia de México SOS para reducir la incidencia criminal, mientras su homólogo de Tlajomulco, Alberto Uribe, respondió que los retenes o volantas son inconstitucionales.

Temas

Lee También

Comentarios