Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Realizarán evaluación de árboles; piden participación de especialistas

Arbolado enfermo será derribado: Ramiro Hernández

La falta de personal en el área de Parques y Jardines ocasiona que el Ayuntamiento tapatío busque alternativas para controlar la flora urbana

Por: EL INFORMADOR

El pasado 16 de julio, un hombre perdió la vida cuando un árbol cayó sobre el automóvil en que viajaba en medio de una fuerte lluvia.  /

El pasado 16 de julio, un hombre perdió la vida cuando un árbol cayó sobre el automóvil en que viajaba en medio de una fuerte lluvia. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2014).- Luego de que la caída de un árbol ocasionó la muerte de una persona en la pasada lluvia del miércoles, el alcalde de Guadalajara ha instruido al área de Parques y Jardines a que realicen una evaluación de los árboles; y los que tengan algún tipo de enfermedad o plaga que debilite su tronco o tallos, serán derribados como una medida de precaución.

"Vamos a establecer un mecanismo de diagnóstico que nos permita identificar a los árboles que pudieran estar en riesgo, aun con la apariencia de que pudieran estar sanos. Los que estén enfermos sí los vamos a derribar", manifestó la mañana de este viernes el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

El alcalde pide la participación de grupos ecologistas y especialistas en el tema, para que se pueda establecer dicho mecanismo de diagnóstico. "Habrá que establecer los criterios y definir los recursos que nos permitan darle un manejo adecuado al arbolado de la ciudad".

Este diagnóstico no tiene fecha de inicio, pero el funcionario dijo que el área de Parques y Jardines ya trabaja en paralelo con un informe que destaque los ejemplares que son un riesgo potencial para los ciudadanos. "El tamaño (del problema) es de tal magnitud que no nos alcanza para poderle dar atención a todas las necesidades".

Un problema recurrente en la presente administración es la falta de recursos, y el tema de medio ambiente y ecología no es la excepción. Cuando se le cuestionó de una posible negligencia, Hernández García lo negó. "Lo que creo es que hay falta de recursos. A nosotros se nos cuestiona mucho de que hay un número muy elevado de trabajadores, pero con todo y eso en Parques y Jardines hay alrededor de mil trabajadores, que son insuficientes para las áreas verdes que tiene el municipio".

Antes de que comenzara el temporal, el Ayuntamiento liberó las podas moderadas para que los ciudadanos recortaran el follaje y las ramas que no superaran los 7.5 centímetros de diámetro. Y esto porque la administración municipal sanciona a quien haga podas sin contar con los dictámenes de las áreas correspondientes, en este caso, de Parques y Jardines.

"Sí necesitamos un programa especial sobre todo para mantenimiento y manejo de las zonas verdes y de los árboles", concluyó Hernández García.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones