Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | El I Informe de Gobierno carece de comparaciones con años anteriores

Apuestan por iniciar de cero en indicadores de Gobierno

Tras entregar el Informe, Zamora garantizó que los secretarios del Gabinete acudirán a la glosa que dispongan los legisladores, propuesta con cinco ejes temáticos; a él le corresponderá el político

Por: EL INFORMADOR

Arturo Zamora (al centro) desayunó con diputados locales y luego asistió al Congreso del Estado para entregar el I Informe.  /

Arturo Zamora (al centro) desayunó con diputados locales y luego asistió al Congreso del Estado para entregar el I Informe. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- El documento con el I Informe de Gobierno, entregado por el secretario de Gobierno al Congreso del Estado ayer por la mañana, es una mezcla entre innovaciones en materia de indicadores, tanto de fuentes estatales y federales como de organismos no gubernamentales (ONG), y una apuesta por construir un sistema de evaluación que pueda servir para el resto del sexenio. Sin embargo, no proporciona la información comparada con 2012, por lo que es difícil hacer una evaluación integral de los avances y retrocesos registrados en los primeros 11 meses de la administración de Aristóteles Sandoval.

Así, propone un nuevo esquema de indicadores que responden directamente a los ejes que planteó Sandoval desde el discurso inaugural el 1 de marzo del año pasado y su tratamiento es de forma absoluta, sin referencias a los números heredados del anterior Gobierno. Este compendio de indicadores servirá para analizar el resto del sexenio, aunque el análisis retrospectivo con 2012 es un pendiente del Informe.

El mensaje del gobernador, que abre el informe, es un punto clave para identificar los puntos que la administración estatal considera claves para evaluar el primer año. La primera mención del gobernador a una política pública en particular es precisamente a uno de sus programas más publicitados: el apoyo al transporte público de los estudiantes. Éste, uno de los temas en los que la oposición ha centrado su crítica, fue una promesa de campaña del gobernador y ya opera en la práctica a través de una inversión totalmente pública manejada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis). En la misma política social destaca el apoyo a jefas de familia y los útiles escolares entregados a estudiantes.

No es de sorprender que en el propio mensaje el gobernador se detenga durante algunos párrafos a hablar de dos de sus prioridades iniciales: la reforma a la administración pública estatal y sobre todo la apuesta por la Fiscalía General como modelo de combate a la inseguridad, así como la agenda enviada al Legislativo, donde aparece como principal logro, en palabras del gobernador, la Ley de Movilidad que “destrona al auto y pone al centro de la política al peatón”.

También hay una mención directa a la política de gestión del agua, donde se destaca El Purgatorio, pero no hay mención de la Presa El Zapotillo ni en el mensaje inaugural ni en el resto del documento.

La división y la amplitud con la que el Gobierno del Estado rinde cuentas en los seis ejes también son indicativas de las prioridades. Los ejes de Economía y de Equidad de Oportunidades se llevan prácticamente la mitad del Informe, que se compone, en sus seis ejes principales y quitando la introducción, marco jurídico y mensaje del gobernador, de poco más de 200 páginas. Paradójicamente, el tema de seguridad sólo recibe poco más de 30 cuartillas y es difícil encontrar criterios que permitan saber si los valores que presenta el gobernador son buenos, regulares o malos.

SEGURIDAD PÚBLICA

“El profundo reto de alcanzar el bienestar…”


En la temática de Garantía de derechos y libertad, dentro del I Informe de Gobierno, se abordan indicadores de inseguridad, pero no se hace un comparativo con otros años para precisar los indicadores que tienen una tendencia alcista o a la baja.

Esta casa editorial publicó ayer que, en el comparativo anual 2012­2013, todas las modalidades de robo se incrementaron en Jalisco. El Gobierno falló en todas las metas para reducción de delitos, excepto en los homicidios dolosos, que bajaron de mil 183 a mil 097 en el periodo en mención. Los robos a vehículos, personas, negocios, casas y bancos están en aumento. Lo mismo los secuestros, fraudes y extorsiones telefónicas.

“Este capítulo reconoce el profundo reto de Jalisco de alcanzar el bienestar mediante el cumplimiento de la ley”, acota el Informe. Un dato contundente es que 75.9% de la población tiene una percepción de inseguridad.

El documento menciona los trabajos hechos en el fortalecimiento de la prevención y cultura de protección civil, en la actualización del inventario de peligros del Atlas de Riesgo, las acciones de prevención y atención de emergencias.

Añade que con la Fuerza Única Jalisco se implementó un programa de capacitación para los policías estatales y municipales que la integran. También se impulsaron 12 programas de actualización continua dirigidos a personal de seguridad pública estatal y municipal.

LA CIFRA

964.6 millones
de pesos hubo del Fondo para seguridad y justicia penal.

INDICADORES ECONÓMICOS

“Presumen” empleo; competitividad, el reto

La dimensión económica constituye uno de los ejes más abundantemente descritos en el I Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval. Y dentro de esta área tan fundamental a la hora de evaluar a una administración, el gobernador destaca el empleo como uno de sus principales logros en los 11 meses que lleva en Palacio de Gobierno.

Así lo señala el documento: “De esta manera, en materia de empleo y capital humano, destaca que Jalisco se colocó dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de empleos y en los últimos en la tasa de desempleo”. Según los datos que se pueden extraer del Infome, la tasa de desempleo en Jalisco se ubica en 5.4 por ciento.

Sin embargo, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), Jalisco tiene una tasa de desempleo que se encuentra prácticamente en la media urbana, aunque sí reconoce que Jalisco es uno de los estados que generaron más empleos en 2013.

Por su parte, “competitividad”, como concepto, es uno de los más recurridos en el I Informe de Gobierno. Existen en el texto 33 menciones, aunque es difícil identificar los avances porque prácticamente todas las referencias a esta materia se hacen con base en el estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), según el cual Jalisco ha tenido un ligero repunte, pero aún sobre datos de 2012.

LA CIFRA

645.2 millones
de dólares, la inversión extranjera directa.

SUBRAYAN AFILIACIONES AL SEGURO POPULAR

Destacan logros en salud y programas sociales


Al hablar sobre la política de bienestar del gobernador, el I Informe de Gobierno destaca el acceso a los servicios de salud y seguridad social, con cifras como que 1.16 millones de familias fueran afiliadas al Seguro Popular, lo que representa 11.6% más de la meta programada.

En lo que respecta al cáncer cérvico-uterino, se logró disminuir 28.6% la mortalidad, mientras que la incidencia de cáncer de mama se redujo 20.5 por ciento. Sin embargo, la diabetes mellitus se mantiene como la causa principal de muerte entre los jaliscienses, registrándose cuatro mil 154 defunciones.

El documento destaca el desarrollo de programas sociales. Uno de los avances importantes referidos es la creación de un padrón único de beneficiarios. Se subrayan también los “apoyos a los estudiantes con transporte gratuito; útiles escolares a los niños de primaria y secundaria, el acceso a la tecnología a las familias; ayuda a las madres jefas de familia y a los adultos mayores”.

Los logros en materia educativa resaltan el incremento en la eficiencia terminal en primaria y secundaria y en la cobertura en educación media superior. Destaca también la disminución del analfabetismo (de 3.9% en 2012 a 3.6% en 2013) y del rezago educativo (de 40.3% a 39.1% en 2013).

LA CIFRA

128,980
personas, total de beneficiados en el padrón de programas sociales.

CRÍTICA DE ESPECIALISTAS

Advierten omisiones y ausencias

Que no haya indicadores comparables, que no haya sido instalado el Instituto de Planeación Metropolitano como se prometió o que se omitiera mencionar el tema de la Presa El Zapotillo, así como la falta de indicadores comparativos en temas como seguridad, son deudas del I Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, advirtieron especialistas.

Eduardo Arriola, politólogo por la Universidad de Guadalajara, señaló que existen más promesas que no se han cumplido, incluyendo la del Instituto de Planeación. Anticipó que el gobernador se excusará con el argumento de que en su primer año ejerció un presupuesto que él no planeó.

También dijo prever que el pretexto para la falta de indicadores comparados será la reestructuración de dependencias, cuando, opinó, en realidad el problema fue la falta de coordinación entre ellas.

Bernardo Jaén, académico de la UdeG, dijo por su cuenta que la falta de indicadores se debe a que no existen cifras sólidas con respecto a la administración anterior: “Se hizo un desbalance en las dependencias, sobre todo en aquellas que cambiaron de nombre”.

Por otra parte, Arriola opinó que “el Ejecutivo le va aventar la bolita al Gobierno federal” con el tema de la Presa El Zapotillo, cuya construcción decidirá el futuro de tres pueblos alteños y del abasto de agua para Guadalajara.

Jaén subrayó que el Gobierno no ha hecho acciones concretas en ese tema, algo que le parece lamentable luego del compromiso del gobernador de no inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A REVISIÓN


El documento del gobernador

Qué sí tiene    


• Indicadores diversos en todas las dimensiones.    

• Se respalda en estadísticas no sólo del Gobierno del Estado y federal, sino también de ONG y despachos.    

• La división temática responde a la forma de plantear el proyecto de Gobierno desde el discurso inaugural.    

• Le da mucho peso a la integralidad y a la transversalidad para resolver problemas.    

• Se enlistan indicadores generales por temática y tambié en los subíndices, lo que ayuda a entender integralmente el tema.    

Qué no tiene

• No hay datos comparados que permitan medir los avances en 2013.

• No hay un esfuerzo por detallar los retos y desafíos para el resto del sexenio.

• Quitando el concepto de “bienestar”, no hay en el documento una apuesta o una idea clara del Jalisco que se quiere construir.

• No hay un anexo estadístico para consultar a fondo los datos, direcciones para encontrar la información o comparativas.

• Mucho peso a la estructuración interna y la dinámica interna del Gobierno  y menos relevancia a los indicadores y su análisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones