Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento avaló que una empresa preste el servicio en 20 puntos del municipio

Aprueban proceso para licitar concesión de baños semifijos

El Ayuntamiento avaló que una empresa preste el servicio en 20 puntos del municipio; con los ingresos extenderá los sanitarios a los tianguis de forma gratuita

Por: EL INFORMADOR

Ayer se aprobó lanzar una licitación para sanitarios semifijos en zonas de mayor afluencia. EL INFORMADOR / M. Vargas

Ayer se aprobó lanzar una licitación para sanitarios semifijos en zonas de mayor afluencia. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2017).- Pese a la férrea oposición de los regidores panistas y priistas, el Ayuntamiento tapatío aprobó lanzar una licitación para concesionar por 10 años el servicio de baños públicos en 20 módulos semifijos en puntos concurridos del municipio, principalmente en el Centro.

Esta propuesta contempla que la empresa que resulte ganadora no reciba recursos del erario y mantenga sus operaciones con un cobro que, calculan, será de cuatro pesos en los sanitarios. Sin embargo, con esos ingresos tendrá la responsabilidad de instalar más módulos en los tianguis, en donde el servicio será gratuito.

El regidor Alfonso Petersen, de la fracción del PAN, consideró irracional que en el Centro Histórico se pretendan colocar estructuras semifijas que funcionen como baños públicos.

“Imaginemos el impacto que esto va a tener en lo visual y, por qué no decirlo, en lo olfativo. Creo que medidas como éstas no dan los resultados deseados y en el caso de los tianguis genera una condición de inequidad”.

Sergio Otal Lobo, edil del PRI, solicitó retirar el dictamen de la sesión para analizarlo por la cantidad de modificaciones propuestas. Dicha petición fue rechazada.

La medida se planeó para evitar que los edificios públicos, jardines, árboles y esculturas, entre otros puntos, sean utilizados como baños improvisados y así mejore la imagen urbana, pues se considera que los desechos orgánicos son un foco de infección, de deterioro importante al valor histórico y patrimonial de edificios, esculturas y andadores.

También se aprobó la concesión de locales en el pasaje Morelos y plaza Guadalajara con el objetivo de regularizar la situación de los comerciantes, así como la donación onerosa a partir de la cota cero hacia abajo de la plaza Mexicaltzingo a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un estacionamiento de 240 cajones.

Por este último, la UdeG deberá realizar obras de mejoramiento urbano en el punto, cuyo valor oscila entre los 50 millones y 60 millones de pesos.

Durante la discusión del punto 25 relativo a una iniciativa de decreto con dispensa de ordenamiento para modificar el fideicomiso que guardan con el banco BBVA Bancomer, se decretó un receso y la sesión de reanudará este jueves.

Arrastran problemas legales

Juicios por supuestas anomalías en las licitaciones, amparos y señalamientos por desfalcos a las finanzas municipales, son algunos de los problemas que han enfrentado las concesiones en Guadalajara.

Tan sólo en el caso de los parquímetros, su historial contempla al menos seis recursos jurídicos.

En el 2005, la concesión fue otorgada a Simex, pero dos compañías se inconformaron: Estacionamientos Mundiales de México, que presentó una queja en el Congreso del Estado, y Metro Meters, que tramitó un recurso ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) que derivó en la revocación en 2010.

Mientras que Simex interpuso una demanda de nulidad contra el fallo que fue sobreseída en el 2013, luego apeló una decisión que le fue negada. Y en el 2015 tramitó un amparo que hasta 2016 no se resolvía.

Más adelante, el Ayuntamiento dio a conocer los resultados de una auditoría que revelaron que Metro Meters había evadido el pago de 100 millones de pesos al municipio e incurrido en otras irregularidades, por lo cual se inició un procedimiento para revocar la concesión.

La gestión de residuos tampoco se salva de señalamientos y problemas legales.

En 1994, el servicio se otorgó a la empresa Simon Waste Solutions, pero debido a que no contaba con un domicilio en la Entidad y que no estaba inscrita al Registro de Inversiones Extranjeras de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el contrato quedó sin efecto. Tras una nueva licitación, Caabsa Eagle salió ganadora y desde 1994 se encarga de la recolección y traslado de la basura.

En el 2012 fue señalada de incumplir la Norma Ambiental, que obliga a la separación de los residuos, y ese mismo año tuvo conflictos con los sindicatos de pepenadores.

La titular de la Sindicatura, Bárbara Casillas, responde que la sistematización de los procesos y la mejora tecnológica son clave para vigilar que las concesionarias cumplan los contratos.

Concesiones y contratos del Ayuntamiento tapatío

Concesión Año en que fue otorgada Vencimiento Términos
Caabsa Eagle 1994 2024 Pago diferenciado por recolección, traslado y tonelada (más de 300 millones de pesos al año)
Rastro de aves 2001 2011 Fue revocada. Debía entregar 27 mil pesos al municipio cada mes y el 3% de sus utilidades
Recinto Moradas de la Paz 2006 2016 Debe otorgarle al municipio el 11% del total de sus ingresos
Cementerio y Criptario Dios Vivo 2010 2030 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Rastro Tetlán 2010 2016 Paga al Ayuntamiento las tarifas correspondientes a su actividad
Plastic Omnium 2010 2025 El Ayuntamiento paga un millón 540 mil cada mes.
Crematorio Mausoleos y Jardines 2010 2016 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Metro Meters 2010 2020 En proceso de revocación. Debe otorgarle al municipio el 50% del total de sus ingresos
Crematorio Ipejal González Gallo 2011 2031 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Crematorio Ipejal Salvador Sánchez Guerrero 2011 2031 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Crematorio Panteón San Andrés 2012 2032 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Estacionamiento San Juan de Dios 2012 2022 Debe pagar al municipio el 75% de su utilidad cada mes
Crematorio Abelardo Ahumada 2012 2022 Debe otorgarle al municipio los ingresos por las cremaciones*
Alumbrado Público Construlita y Lux Systems 2016 2031 Instalación de 40 mil luminarias, mantenimiento, infraestructura y servicio. El Ayuntamiento paga 213 millones de pesos al año
Baños de mercados municipales Mega Toilet 2016 2026 Mejora y limpieza de baños, además de aseo de mercados. El pago de la tarifa no se ha dado a conocer
Mantenimiento de parques y camellones. Construcciones de Sistemas y Tratamiento de Aguas 2016 2016 El Ayuntamiento pagó 11 millones 793 mil 418 pesos para realizar trabajos de jardinería y de mantenimiento de obra civil a 29 espacios de la ciudad
Baños públicos En proceso de licitación 2027 En proceso

* Según el Artículo 43 de la Ley de Ingresos.

OPTAN POR CONCESIONAR SERVICIOS

Para  aminorar las deficiencias en la prestación de servicios públicos, desde hace más de dos décadas el Ayuntamiento de Guadalajara optó por concesionar algunos. Según información disponible en Transparencia y proporcionada por la Sindicatura, desde 1994 se han otorgado al menos 16 concesiones a particulares. Se trata de contratos para prestar los servicios de la recolección de basura, las papeleras, el mantenimiento de los baños en mercados municipales, camellones y parques, parquímetros, dos rastros, siete crematorios, un estacionamiento y el alumbrado público.

La duración de las concesiones varía, siendo las más cortas aquellas de seis años, pero las más largas se otorgaron por 20. En síntesis, la mayoría se firman por una década.

Según el Artículo 115 de la Constitución, los Ayuntamientos tienen a su cargo la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, alumbrado, recolección de residuos, mercados, panteones, rastro y mantenimiento de calles, parques y jardines. Establece que cuentan con la facultad de emitir las disposiciones administrativas que consideren pertinentes para organizar los servicios.

De las 16 concesiones, tres concluyeron en el 2016: Rastro Tetlán, Recinto Moradas de la Paz y el crematorio Mausoleos y Jardines. Además, ya fue revocada la concesión del Rastro de Aves y está en proceso de revocación a la de Metro Meters, que se encarga de administrar los estacionómetros del municipio. En días pasados, la alcaldía suspendió el pago de los parquímetros.

Durante esta administración ya se modificaron contratos con Caabsa Eagle y Plastic Omnium, que se encargan de la recolección de basura y de las papeleras, respectivamente, en busca de ahorros para el municipio y, como un primer paso, para cambiar el modelo de gestión de los residuos. También se suscribieron tres más: alumbrado público, mantenimiento a baños de mercados y camellones. “Las razones por las que hemos entregado concesiones son de diferente índole”, explica la abogada del Ayuntamiento, Bárbara Casillas, quien indica que, por ejemplo, en el caso de los mercados municipales el servicio se otorgó a una empresa porque entre otras razones se encargarán de la limpieza de los edificios.

“Esta corresponde a un particular experimentado en el manejo de sanitarios, limpieza y desechos, que puede tener más eficiencia en la prestación del servicio. Le sale más barato al municipio y porque la concesión incluye que ellos deben hacer la inversión para tener baños dignos”.

Reconoce que hay un grave atraso en la prestación de servicios públicos en Guadalajara porque las dependencias han enfrentado años de abandono. El problema es que el estado de las finanzas públicas no les permite invertir para su mejora. Acentúa que el Ayuntamiento no debe ser especialista en la prestación de servicios, sino en gobernar y administrar los recursos con eficacia y eficiencia. “Al escuchar la palabra concesión se piensa lo peor.  La palabra está contaminada porque sí es cierto que muchos Gobiernos han hecho concesiones muy ventajosas para los particulares.. Nosotros hemos buscado que las concesiones que otorgamos y las que ya teníamos puedan tener buenas condiciones para que el Ayuntamiento se beneficie de ello y que efectivamente exista una mejor prestación de los servicios públicos”.

Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, explica que son prácticas neoliberalistas las que impulsan la concesión de los servicios públicos como una estrategia para tener un estado mínimo con pocos trabajadores. Dice que reducir al Gobierno a su mínima expresión no es una buena apuesta.

“Se pierde el control de muchas cuestiones y no necesariamente la iniciativa privada es más eficiente que la gestión pública”.

Luis Antonio Rocha Santos, presidente de la Academia de Derecho Ambiental y Urbano de la Universidad de Guadalajara, considera que en algunos casos sí es conveniente concesionar la prestación de los servicios público, sobre todo cuando los municipios no tienen la capacidad económica suficiente para mejorar la dependencia encargada. Explica que la decisión debe tomarse con base en el costo beneficio.

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