Sábado, 08 de Mayo 2021
Jalisco | En comisiones, avalan la iniciativa de incluir esta figura en el ejercicio de egresos

Aprueban lineamientos para presupuesto participativo en 2017

En comisiones, avalan la iniciativa de incluir esta figura en el ejercicio de egresos del siguiente año

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales este lunes. TWITTER / @LegislativoJal

Imagen de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales este lunes. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).- La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que plantea incluir la figura del Presupuesto Participativo, en el ejercicio de egresos del Gobierno del Estado para el 2017.
 
Según el documento, se estima que el 15 por ciento del recurso destinado a inversión pública será sometido a una consulta ciudadana, que será ejecutada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
 
La presidenta del órgano legislativo, Rocío Corona Nakamura, informó que este año se etiquetó para este rubro una cantidad cercana a los seis mil 040 millones 970 mil pesos y puntualizó en que el 15 por ciento representaría alrededor de 906 millones.
 
Para la aprobación de esta iniciativa se aplicarán reformas a Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como al Código Electoral y de Participación Social.

Señaló que estas reformas también contemplan que el Gobierno del Estado y los municipios transparenten todos los procesos de consulta pública.
 
"La Auditoría tendrá que revisar que la consulta sea acorde a lo que la mayoría de los ciudadanos hayan definido y hayan aprobado", señaló la legisladora priista.
 
Añadió que la convocatoria para participar en la consulta ciudadana se deberá publicar 30 días antes con la especificación de los proyectos de obras y montos propuestos por las autoridades.  
 
En la misma comisión, los diputados avalaron la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo sobre la Mejora Regulatoria en los trámites administrativos de las dependencias estatales y municipales.
 
Con esto, se plantea simplificar los procesos que deben de cumplir los ciudadanos para tramitar una licencia de construcción o un permiso para instalar un negocio.

En este sentido, Rocío Corona Nakamura indicó que esta iniciativa vendrá a contribuir a la desaparición de las malas prácticas, en donde interceden otras personas para agilizar los trámites conocidas como "coyotes".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También