/contenidos/2008/04/22/noticia_0042.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Jalisco | Esperan 110 MDP federales para acciones preventivas y albergues en Jalisco

Aprueban ley para erradicar violencia contra las mujeres

Diputados dieron luz verde a la legislación que pretende prevenir, atender, sancionar y eliminar las agresiones contra féminas; entrará en vigor en mayo.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Jalisco ya cuenta con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ayer fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado. Ahora sólo falta que el Ejecutivo estatal publique la nueva legislación. A más tardar, en mayo entrará en vigor.
Esta legislación está encaminada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual contempla diversas reformas a los códigos Civil y Penal, así como en algunas leyes del Estado. Una de las novedades es que se incluye el delito de feminicidio.
Al celebrar junto con representantes de diversas organizaciones civiles la aprobación, la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado, impulsora de la ley a favor de las mujeres, dijo que el siguiente paso será difundirla en todo el Estado y vigilar su aplicación.
“Veremos si no se queda solamente en discurso, veremos si es cierto que el Gobierno del Estado se compromete a trabajar para erradicar la violencia, sobre todo prevenirla”.
De acuerdo con datos de 2006, 78% de las mujeres jaliscienses sufrió de algún tipo de violencia. Fueron víctimas de agresión física cerca de 40% de las féminas, mientras que el resto padeció violencia psicológica, mencionó la legisladora.
“Esas son las que se denuncian, pero cuántos casos más, cuántas mujeres sufren de miedo, dolor y sobre todo no pueden andar en las calles libremente. Por eso, es muy importante que, con esta ley, ellas conozcan sus derechos y puedan estar seguras de que su denuncia se hará valer”.
Se prevé que en junio próximo, Jalisco pueda obtener alrededor de 110 millones de pesos federales para acciones preventivas y la construcción de albergues para atender a las mujeres.
Luego de las trabas en el proceso para la aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que destacó la resistencia de la fracción del PAN para avalarla, al señalar que era necesario hacer diversas modificaciones, durante la sesión de ayer diputados de diferentes fracciones, incluida la del blanquiazul, subieron a tribuna para manifestar su apoyo a la legislación.
La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, se mostró “contenta” por la aprobación.
“Representa un paso importante para Jalisco”.
Informó que el instituto realizará el reglamento correspondiente y creará el sistema para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Los principales puntos de la ley:


Violencia
Establece los tipos de violencia feminicida, familiar, docente, laboral, en la comunidad e institucional.

Divorcio y patria potestad
Se incluye la violencia familiar como causal de divorcio y pérdida de patria potestad, así como impedimento para la adopción de niñas y niños.

Refugios
Contempla la creación de centros de refugio en los 125 municipios para víctimas de violencia. Se especifica que los servicios que se les deben brindar a las mujeres son asesoría médica, psicológica, legal y bolsa de trabajo.

Hostigamiento y acoso
Se crea el tipo penal de hostigamiento sexual y se redefine el de acoso sexual; mientras que en el caso del delito de lenocinio se aumenta la sanción.

Violación
En el delito de violencia se incluye la violación entre cónyuges y concubinos.

Protección
Se incluye una sanción privativa de libertad para quien viole una orden de protección para agresores y funcionarios.

Coordinación
Se incluye como necesaria la coordinación entre las dependencias gubernamentales y los ayuntamientos para erradicar la violencia en contra de las mujeres.





EL INFORMADOR 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios