Martes, 15 de Junio 2021
Jalisco | Las empresas proveedoras del Gobierno deberán estar inscritar en el Padrón Único

Aprueban en comisiones modificaciones a Ley de Compras

Uno de los cambios será que las empresas proveedoras del Gobierno deberán estar inscritas en el Padrón Único de Proveedores

Por: EL INFORMADOR

Del Toro indicó que el Padrón Único de Proveedores será auditado, con el fin de evitar simulaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro indicó que el Padrón Único de Proveedores será auditado, con el fin de evitar simulaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que establece modificaciones al sistema de compras gubernamentales.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC), y quien preside dicho órgano legislativo, Ismael del Toro Castro señaló que se atendieron 53 observaciones de la organización civil, de empresarios y de instituciones, entre las que destaca el Itei, la Canaco, el colectivo Tómala, y Transparencia Mexicana.

Aunque en un principio se planteaba que el periodo de vida de las empresas interesadas en ser proveedoras del Gobierno del Estado deberían de ser al menos un año, finalmente se planteó que no habrá antigüedad.

De acuerdo con el documento, únicamente deberán de estar inscritas en el Padrón Único de Proveedores y cumplir con obligaciones fiscales, tales como asegurar las prestaciones de sus trabajadores, tenerlos inscritos en el seguro social y presentar el pago del impuesto del dos por ciento sobre la nómina.

Asimismo, se eliminó la figura de invitación restringida y por invitación, la cual daba la facultad a los entes de gobierno de contratar a tres proveedores de su elección.

De acuerdo con del Toro Castro, se respetó el 90 por ciento del dictamen original, por lo que se garantiza un proceso de transparencia y eliminación de vicios de corrupción en las compras gubernamentales.

"Creo que es la estructura base de las restricciones que se van a dar, crear un padrón único que para subirse tendrán que reunir los requisitos".

En el tema de las asignaciones directas, se estableció que las instancias gubernamentales sólo podrán utilizar el 15 por ciento asignado a compras para realizar licitaciones únicamente en los temas de seguridad y protección civil.

Asimismo, se estableció que las empresas interesadas deberán de especializarse en un sólo servicio para evitar la presencia de "compañías todologas".

El diputado emecista indicó que el Padrón Único de Proveedores será auditado, con el fin de evitar simulaciones o la aparición de empresas fantasmas.

Asimismo, se planteará la creación de un "testigo social" en los proceso de licitación y compras.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También