Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Prevén rehabilitación en el Centro Histórico

Aprueban consulta pública para actualizar planes parciales de Zapopan

Regidores incluirán el proyecto de vivienda vertical en un referendo, con el fin de rescatar áreas de convivencia

Por: EL INFORMADOR

Se respetará la altura fijada para el Centro Histórico de Zapopan; ningún edificio podrá superar la altitud de la Basílica. A. GARCÍA  /

Se respetará la altura fijada para el Centro Histórico de Zapopan; ningún edificio podrá superar la altitud de la Basílica. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (10/AGO/2011).- La Comisión de Desarrollo Urbano en el municipio de Zapopan, aprobó la realización de una consulta pública para la actualización de 18 planes parciales, en los cuales se incluye el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico.

“Se aprobó el dictamen que contiene la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano para entrar a consulta. Se aprobó que varios planes entren a la fase de consulta pública, además de acuerdo con lo que marca el Código Urbano, se integra el Consejo de Desarrollo Urbano para que emita su aval”, explicó el presidente suplente de dicha Comisión, Jaime Prieto Pérez.

El edil señaló que se publicarán en los estrados de la Presidencia Municipal, en las delegaciones y lugares de mayor concurrencia de población, los proyectos de planes parciales. Todos los actores podrán emitir opiniones, o señalar lo que consideren incorrecto o fuera de norma.

Los principales cambios se verán reflejados en el Centro Histórico de Zapopan, y aunque sí se prevé vivienda vertical en esta zona, se respetarán las alturas que están determinadas para dicho polígono, es decir, ningún edificio podrá ser más alto que la Basílica.

“Se prevé rescatar áreas de convivencia para las familias, estamos pensando más en la ciudadanía que en los automóviles o las constructoras. No podemos adelantar mucho, pero se prevén amplias zonas peatonales, incluso en avenidas como Ávila Camacho…”.

A partir de que el dictamen sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, la consulta pública dará inicio, y durará ocho semanas, de las cuales, las últimas dos servirán para revisar lo recabado y poder comenzar con un plan maestro.

Consejo Municipal


Con el fin de atender los señalamientos de la legislación urbana, la Comisión de Desarrollo Urbano creará un Consejo Municipal, mismo que estará conformado por los siguientes representantes: presidente municipal, los directores de Desarrollo Humano, del Centro de Promoción Económica, Ecología, Obras Públicas, Planeación y Ordenamiento Territorial, y un representante de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), así como por representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas.


PARA SABER

Un plan parcial es el documento que establece las políticas y normas técnicas de desarrollo urbano para un territorio específico, el cual marca los lineamientos a seguir en toda actuación pública, social y privada, sobre su territorio.

Temas

Lee También

Comentarios