Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | El agente municipal colocó la rodilla o el pie en el cuello del detenido y lo estuvo presionando con fuerza

Aprehenden a ex policía municipal acusado de homicidio

El presunto delincuente se encontraba en libertad luego de que un juez determinó que no existían suficientes elementos en su contra

GUADALAJARA, JALISCO.- Elementos de la División de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recapturaron a un ex policía de Guadalajara al que se le involucra en la muerte, por estrangulamiento, de un hombre al que arrestó en el mes de abril del año 2000.

El presunto delincuente se encontraba en libertad luego de que un juez determinó que no existían suficientes elementos en su contra para procesar; sin embargo, la PGJE se inconformó ante la resolución, y magistrados le dieron la razón, por lo que ordenaron la reaprehensión del individuo.

Se trata de Juan José Bernal Plata, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia San Andrés, en Guadalajara, quien presuntamente tendría participación en el homicidio de Filiberto Jorge de Gante Torres, registrado la madrugada del 22 de abril del 2000.

En aquella fecha, Bernal Plata se desempeñaba como policía municipal de Guadalajara, y junto con varios compañeros, acudió al cruce de las calles 50 y 12 de Octubre, de la colonia Oblatos, para verificar un reporte. En el lugar se encontraron con una mujer y un hombre, quienes dijeron que Filiberto Jorge de Gante supuestamente pretendía raptar a una menor de 12 años, por lo que el ahora detenido junto con los otros uniformados, interceptaron al presunto y lo detuvieron. Minutos después, los policías aprehensores presentaron a Filiberto Jorge de Gante a la Cruz Verde Ruiz Sánchez, ya sin signos vitales, por lo que se le dio vista al Ministerio Público de Semefo y de Homicidios Intencionales.

Al revisar el cuerpo, a simple vista presentaba huellas de violencia, por lo que se inició una investigación y con la autopsia se determinó que había muerto de asfixia por estrangulación indirecta.

Luego de varias diligencias se logró establecer que tras ser detenido Filiberto Jorge de Gante, fue subido a la caja de una patrulla tipo pick up, siendo custodiado por el policía Bernal Plata.

Durante el trayecto el agente municipal colocó la rodilla o el pie en el cuello del detenido y lo estuvo presionando con fuerza, al parecer para que no se fuera moviendo, lo que le causó la muerte.

Posteriormente, el inculpado huyó de Jalisco y, en febrero de 2008, agentes de Mandamientos Judiciales detectaron que residía en Mexicali, Baja California, por lo que se trasladaron a dicha entidad y con la colaboración de las autoridades del lugar, se le cumplimentó una orden relativa al proceso 203/2000-A, por los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado.

Por lo que Bernal Plata quedó a disposición del juez Octavo, quien había emitido una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al revisar el caso consideró que no existían elementos para procesarlo, por lo que lo dejó en libertad. Ante tal hecho, la PGJE se inconformó y apeló, por lo que en segunda instancia fue revisado el expediente y los magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia determinaron que le asistía la razón a la fiscalía estatal.

Debido a lo anterior, el juez Octavo de lo Criminal giró una orden de reaprehensión contra Bernal Plata, quien fue detenido por los agentes de la Procuraduría del Estado, cerca de su domicilio. Actualmente, se encuentra formalmente preso en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Temas

Lee También

Comentarios